Curro Verde

Conforman Comisión Legislativa para investigar las transferencias de tierras con bosques nativos

En la segunda sesión del año de la Legislatura los diputados a través de un Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales decidió darle un marco de ley a los decretos que días pasados el gobernador Martín Buzzi había anunciado en la búsqueda de transparentar las transferencias de tierras.
Los argumentos son los mismos, aunque con fuerza de ley, algo que se había reclamado desde algunos sectores de la oposición, que incluso habían presentado iniciativas al respecto. En este contexto, se decidió conformar la Comisión Legislativa para investigar la transferencia de tierras con bosques nativos realizadas por el IAC en los últimos años.
Se denomina Comisión Especial de la ley I-157 sobre la creación del IAC. Por el FpV estarán la presidenta del Bloque, Argentina “Ika” Martínez, Héctor Trotta, Adolfo Mariñanco y Exequiel Villagra. En tanto por la UCR Roberto Risso será el representante, Carlos Gómez por el PJ y Roddy Ingram en Chubut Somos Todos. En el día de ayer comenzó a funcionar.
También dio luz verde al proyecto del diputado y exjefe de Policía, Juan Ale, para que la fuerza tuviera representantes electos por consenso que pudieran discutir con el Ejecutivo los incrementos salariales y demás cuestiones atinentes a las necesidades del personal.
Veto
La iniciativa había sido vetada a fines del año pasado por el Poder Ejecutivo bajo el argumento de que para esta situación se había creado el Consejo de Bienestar Policial. De todos modos, Ale destacó que aquel había sido firmado por decreto y la medida aprobada prácticamente por todos los legisladores presentes (excepto Petersen) tenía el acompañamiento legislativo y además hacía obligatoria esta participación de los subordinados en la “paritaria”.
Sospechas
El otro tema que se puso en discusión, fueron las sospechas por los contratos petroleros firmados para renovar la concesión en Cerro Dragón. Justamente el debate llevó a que el dasnevismo se retirara del recinto, provocando la falta de quórum y el levantamiento de la sesión, ante un estricto Felix Sotomayor, que ante la ausencia transitoria de Mac Karthy tomó la presidencia y no dejó pasar ni 10 minutos para dar por finalizada la sesión, pese a los pedidos desde la UCR y el FpV para que esperar un tiempo prudencial.
Tierras
El proyecto de ley para regularizar el proceso de venta y transferencia de tierras con bosques nativos fue aprobado por 24 de los 25 diputados presentes. La única excepción fue Oscar Petersen, del Polo Social. En su artículo 1 se establece que “por un plazo de 10 años (…) todas aquellas transferencias de tierras de dominio provincial a particulares, así como las transferencias realizadas desde municipios o comunas rurales, que contuvieren bosques dañados por acción del fuego”.
Adhesión
La UCR, aunque con ciertos reparos, acompañó. Risso manifestó que “es una ratificación del decreto de una ley que el Gobierno hizo pública por los incendios. Esta ley evidencia situaciones que no deberían existir. Dice la ley que se prohibe por 10 años toda transferencia de tierra de dominio provincial y transferencia de municipios. La constitución establece que hace falta una ley especial de legislatura para transferir tierras con bosques y requiere los 4/5. Con esto el Ejecutivo reconoce que existe que los municipios transfieran tierras, aun dañadas parcialmente. Esto sugeriría que está vigente”.
“Pareciera que el Ejecutivo dice que queda prohibido por 180 días algo que ya prohibe la Constitución. Lo único que permitía esto era el decreto 268, pero que duró dos meses”, agregó el radical.
La mención al decreto 268, sancionado durante el gobierno de Das Neves para permitir la transferencia de tierras a los municipios, levantó la ira del jefe de bancada de Chubut Somos Todos, Jerónimo García.
“Hay una necesidad manifiesta de nombrar a Das Neves. Busca la voltereta Risso para volver a nombrarlo. El artáculo 268 que pido que sean leídos los considerandos duró dos meses y luego se deroga. Siempre hay una tendencia de limar, ocultar, no transparentar la figura de Das Neves. Y de esa manera se ejerce la oposición. Se ejerce teniendo un lugar en el Banco. La oposición parlamentaria es del Banco”. 
“Paritarios” de la Policía
El otro tema que concentró la atención de la jornada legislativa fue la aprobación nuevamente para que se puedan elegir representantes que discutirán los salarios, luego de que el Ejecutivo vetara la iniciativa a fines de el año pasado, bajo el argumento de que para ello ya existía el Consejo de Bienestar Policial.
A diferencia del Consejo de Bienestar, la ley menciona que “el Poder Ejecutivo está obligado a convocar a quienes ejerzan la representatividad del personal de la Policía”, por cuestiones salariales y otro tipo de reclamos. El diputado Montes señaló que es un primer paso hacia lo que más adelante puede llegar a ser la sindicalización de la fuerza.
En cada Unidad Regional y Jefatura de Policía, se eligirán dos representantes sin distinción de jerarquías.
Algunas polémicas
Durante los fundamentos, Ale defendió haber insistido en la normativa pese al veto del Ejecutivo y entró en algunas polémicas: “Me veo en necesidad de justificar mi insitencia, pero no como confrontación con el poder ejecutivo, ni con el gobernador personalmente. Antes de vetarla podría haber sido convocado por el respeto institucional al presidente de mi bloque para explicar los motivos del veto”.
“Se dice por ejemplo que ya hay un Consejo de Bienestar tendiente a atender toda cuestión. Pero en la ley no se habla solo de cuestiones salariales como expresa el veto. En la ley el artículo dice cuestiones salariales y de asistencia integral del personal, que es abarcativo y es toda problemática de la fuerza”. Luego agregó que “el otro tema es que deberán participar los retirados cuando se hable de salario. Están retirados, pero no están muertos. Tienen derecho a que se les haga saber cómo se va a aplicar el sueldo”.#
Desopilante reparto de Comisiones
El reparto de las Comisiones Permanentes dio otra vez que hablar. Petersen volvió a reclamar su ausencia en la mayoría. Sólo estaba en Hacienda, en la cual le había cedido su lugar Jerónimo García. Una vez más se quejó Petersen y fue acompañado por Jerónimo. “La alianza transitoria del FpV se pudo conformar por el Partido Socialista y el Partido Polo Social. Olvidarnos es una deslealtad porque gracias a eso hay 16 diputados del FpV”. “Ika” Martínez, planteó que “Montes es parte de este bloque y quiero recordarle a Petersen que puede participar en todas las comisiones que quiera. Va a tener voz, pero no el voto”. Petersen refunfuñó: “Le agradezco a Martínez que me permita asistir a las comisiones no teniendo voto. El reglamento habla que los restantes bloques se repartirán de modo proporcional”. Para apaciguar los ánimos, Risso le prometió a Petersen darle su lugar en dos de las comisiones en las que participaba. De este modo Petersen tendrá sus 3 comisiones, gracias a las “bondades” de sus otros compañeros del cuerpo.
Fuente: Jornada
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados