Sin categoría

Con refuerzos de San Luis, Córdoba y Santa Cruz, ya son 600 los brigadistas que combaten el fuego en la Cordillera chubutense

Lo confirmó este lunes el gobernador Martín Buzzi y dijo que a partir de hoy está operando otro helicóptero enviado desde Bolivia. Sobre el origen de los incendios adelantó que “estamos trabajando con pistas que tienen firmeza para poder dar con los responsables”.
El gobernador Martín Buzzi indicó que desde este lunes hay 600 brigadistas combatiendo los incendios que afectan a distintas zonas de la región cordillerana, con refuerzos de las provincias de Santa Cruz, San Luis y Córdoba; más un nuevo helicóptero enviado desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
“Hoy ya tenemos a todos estos brigadistas en terreno”, dijo el mandatario en rueda de prensa, tras encabezar junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, la inauguración de una escuela de Nivel Inicial en Puerto Madryn.
Además Buzzi hizo un repaso por las condiciones de los últimos días, indicando que ayer domingo “hubo menos viento y menos temperatura, lo que nos permitió luchar bien y mantener circunscriptas las áreas de incendio y que no prosperaran hacia nuevos lugares”.
Sostuvo que hoy “va a ser un día positivo, mañana no tanto porque vamos a tener muchísimo viento, mucho más que cualquier otro día anterior; pero para el miércoles las condiciones van a ser sustancialmente mejores y nos va a permitir poder acotarlas definitivamente”.
Investigación
Buzzi reiteró que “la gran mayoría son incendios intencionales” e indicó que “estamos trabajando con pistas que tienen firmeza y creo que vamos a poder dar con los responsables”.
Señaló que además de “esta tarea fenomenal que permite parar los incendios, con brigadistas, medios aéreos, financiamiento y máquinas viales”, también se volcarán los esfuerzos en “dar con los responsables y los mentores ideológicos de los incendios forestales”.
Situación de los incendios
Desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) se dieron detalles de la situación de los distintos incendios forestales hasta el mediodía de este lunes.
Se precisa que “continúan activos los incendios Currumahuida/El Hoyo y Parque Nacional Los Alerces”; mientras que están contenidos en “Las Horquetas”, en Cholila, donde “el fuego presenta actividad dentro del perímetro, a la altura del Cañadón de Las Lagunas”; como también en “Arroyo Jara”, en El Turbio, con escasa actividad.
En cuanto al incendio denominado “Mutio”, en cercanías a Río Pico, se encuentra  circunscripto. “Allí el personal de la brigada trabaja con herramientas y agua para controlar puntos calientes dentro del área afectada”, informaron desde el SPMF y por otro lado agregaron que “la actividad es escasa en el incendio conocido como ‘Naciente del Río Píldora’”.
Se destacó que “fue extinguido ayer el incendio La Escondida y también un foco que se produjo en Esquel”.
Condiciones climáticas
Respecto al pronóstico meteorológico para las zonas centro y norte, se informó que “el viento del oeste-sudoeste se mantendrá en el rango 25 a 35 km/h, con ráfagas. No se esperan cambios significativos en los valores de temperatura y humedad relativa”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados