Sin categoría

Con gran convocatoria comenzó en Rawson el “2º Encuentro Nacional de Escritores y Poetas Veteranos de Guerra de Malvinas”

El secretario de Cultura del Chubut afirmó que Malvinas es “una causa que habla de la memoria, la verdad y la justicia” y subrayó que para Chubut trabajar sobre este tema es “una política de Estado”.
El secretario de Cultura, Claudio Dalcó, encabezó ayer jueves la apertura del “2º Encuentro Nacional de Escritores y Poetas de Guerra de Malvinas”, que se realizó en Rawson en las instalaciones del Centro Cultural Provincial y que contó con una gran cantidad de asistentes y la presencia de veteranos de todo el país.
El acto de inicio también contó con las presencias de la subsecretaria de Educación, Gladys Harris, la directora de Cultura municipal, Cintia Navas; y el veterano de guerra y organizador, Alejandro González. Asimismo estuvo presente la Banda de Música de la Policía de la Provincia, que interpretó el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas.
En la oportunidad, el secretario de Cultura provincial afirmó que Malvinas es “una causa que habla de la memoria, la verdad y la justicia” y subrayó que para Chubut trabajar sobre este tema es “una política de Estado”.
Dalcó señaló además que Malvinas constituye parte de la “política nacional y regional y así lo plantea el Estado Argentino en cada foro internacional donde los derechos soberanos de Argentina sobre Malvinas son apoyados por distintos grupos de organizaciones internacionales y países”.
El funcionario rescató que la Secretaría de Cultura durante esta gestión a través del Programa Memoria, Verdad y Justicia “tiene una línea de trabajo importante con Malvinas, como así también con pueblos originarios y colectividades”.
Dalcó sostuvo que “Chubut tiene una situación particular respecto a Malvinas. Tuvimos puentes aéreos en Trelew y Comodoro Rivadavia, fuimos protagonistas del regreso de nuestros héroes donde el 75% de ellos regresaron por allí, protagonizamos el Madrynazo cuando la flota americana venía a hacer maniobras y la comunidad del Valle rechazó su llegada. Esto nos destaca y lo debemos fortalecer”.
En el acto, que contó con una gran cantidad de asistentes, destacó “la presencia de las organizaciones de veteranos en Chubut que trabajan también para que este encuentro sea posible y dándole visibilidad a esta causa que no tiene que quedar dormida”.
Aprender sobre Malvinas
Por su parte, la subsecretaría de Educación Gladys Harris dijo que “la gran responsabilidad del Ministerio de Educación es llevar a las aulas los testimonios de quienes transitaron la gesta de Malvina; recuperar las palabras”.
También afirmó que desde los distintos niveles educativos y el Ministerio de Educación “para que los estudiantes aprendan sobre el tema en cada texto, la mejor instancia es encontrar aquellos que estén contados por quienes tuvieron la experiencia propia”.
La funcionaria rescató que “es importante que los chicos puedan encontrarse con textos diferentes y así puedan discernir”, señalando la importancia de “recuperar la palabra y permitirles a los chicos democráticamente elegir qué autores leer”, agregando que “la política del Ministerio de Educación es habilitar la palabra de todos”.
Además adelantó que el Ministerio está avanzando con la edición de cuadernillos de “Aprender Malvinas” que se entregarán en todas las escuelas secundarias de Chubut con historias contadas por familiares, por excombatientes.
Cabe destacar que durante el acto que dio inicio al encuentro, las palabras estuvieron a cargo de Humberto Henríquez, veterano de Guerra de Buenos Aires, que aseguró que “la causa Malvinas no es sólo nacional sino Latinoamericana” y Alejandro González, que aseguró que por cuatro días “Rawson será la capital malvinera del país”.
En el acto, el grupo de escritores de Malvinas entregó al secretario de Cultura, Dalcó, libros de los autores presentes para ser destinados a la Biblioteca Pública Provincial, Bernardo Vacchina.
También se contó con las presencias del diputado provincial Exequiel Villagra, la directora general de Patrimonio Cultural, Fernanda Mujica, el delegado provincial de RENATEA, Federico González, representantes de las Subsecretarías de Derechos Humanos, de Relaciones Institucionales y escuelas.
Cronograma de actividades
Los interesados pueden consultar el cronograma completo de actividades en www.chubut.gov.ar/cultura
Es importante señalar que dentro de las mismas, mañana sábado a las 19 horas se llevará adelante un Festival de música folklórica en el Centro Cultural “José Hernández” de Rawson con artistas chubutenses. Y, además, se podrá visitar la muestra pictórica de la artista Iris Hernández y los stands de Editorial Argentinidad y del Ministerio de Educación.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados