Sin categoría

Comodoro Rivadavia: con la incorporación de más áreas se relanzó el programa Corredores Escolares

Es un dispositivo de seguridad implementado en un área de la ciudad donde se concentran varias instituciones educativas para minimizar las situaciones de inseguridad a la que pueden quedar expuestos los niños y adolescentes que asisten a ellas. Es llevado adelante por voluntarios y padres de los mismos alumnos, capacitados para tal vigilancia por la Secretaría de Seguridad.
Con la presencia del subsecretario de Justicia de la Provincia, Víctor Bezunartea;  el jefe de Unidad Regional, Fernando Terrazas;  el segundo jefe, Héctor Quisle; e integrantes de la Policía Comunitaria se efectuó en Comodoro Rivadavia el relanzamiento del Programa Corredores Escolares, que ya cuenta con tres sectores cubiertos en la ciudad: barrio Pietrobelli, la avenida Lisandro de la Torre y el complejo habitacional 1.008 viviendas.
“Este programa arrancó puntualmente en la Avenida Lisandro de la Torre, también lo tenemos en el barrio Pietrobelli y este año lo iniciamos en el complejo habitacional 1.008 viviendas, porque son las zonas sensibles donde está trabajando la Policía Comunitaria”, expreso Bezunartea. Además, como parte del relanzamiento realizado el jueves último se realizó una capacitación con el acompañamiento del departamento de Educación Vial de la Municipalidad, para los padres voluntarios del barrio Pietrobelli.
Al respecto, Bezunartea, comentó que “hoy los corredores de seguridad los estamos poniendo formalmente en marcha ya que se reinició el ciclo lectivo. En el marco de estas reuniones sistemáticas tenemos un esquema general de seguridad en ámbitos escolares que están en vulnerabilidad de contexto, por eso la semana que viene comenzaremos con el ciclo de charlas de autocuidado, con la entrega de folletería, todo lo que involucre el Programa de Corredores Escolares que se sostiene con el mismo sistema operativo desde hace tres años”.
En la zona hay 5.336 alumnos beneficiados director con los corredores quienes recibieron trípticos con tips de seguridad. El programa involucra a 13 edificios en la ciudad con más de 25 padres adheridos, además de 38 comercios de la zona que brindan asistencia y una alerta temprana en caso de incidentes.
Más tarde, en la escuela Domingo Savio, Víctor Bezunartea acompañado por el Departamento de Seguridad Vial de la Municipalidad, brindaron una capacitación sobre seguridad vial para los Corredores Escolares.
Asimismo, Bezunartea, precisó que a nivel provincial hay tres corredores en Puerto Madryn, dos corredores en Trelew y están próximos a tener un corredor en la localidad de Esquel. “Es una línea de trabajo importante dentro de lo que es la seguridad teniendo en cuenta la participación ciudadana, ya que cumplen un rol muy importante”, indicó el funcionario de la Secretaría de Seguridad que encabeza Oscar Martínez Conti.
En el marco del Corredor Escolar de seguridad de la ciudad, el funcionario provincial manifestó que “estuvimos reunidos con la secretaria de Gobierno del municipio, por eso articulamos una charla con los padres voluntarios y de esa manera nos aseguramos que su desempeño esté dentro del marco de lo permitido y de proveerles herramientas para que puedan seguir potenciando su trabajo con el ordenamiento del tránsito” y agregó que “ellos son un ejemplo para toda la comunidad”.
Las escuelas comprendidas en los Corredores Escolares de Comodoro
El Corredor de Lisandro de la Torre cubre las siguientes escuelas: Nº 723, Nº 764, Nº 183, Nº 472, N° 613, N° 211, N° 413, N° 737.
En el caso de Corredor Escolar del barrio Pietrobelli se contempla las instituciones: N° 119, N° 731, N° 2, el Domingo Savio, el Jardín N° 428, el CPB Los Grillitos, el Centro de Salud y la Unión Vecinal con su anexo N° 610.
Por último, el más reciente de los tres corredores es el del complejo habitacional 1008 viviendas en el barrio 30 de Octubre, con lo cual involucra los colegios: N° 155, N° 154 y el anexo N° 488 de nivel inicial.
Estableciendo pautas para los Corredores Escolares
El jefe del departamento de Educación Vial de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Pablo Sosa, fue el encargado de brindar la capacitación destinada a  los Corredores Escolares en la Escuela Domingo Savio, para establecer pautas de cumplimiento dentro del marco legal y delimitar las responsabilidades de los padres voluntarios respecto a los alumnos peatones.
Un trabajo en equipo
Por otro lado, la coordinadora del grupo de Corredores Escolares del barrio Pietrobelli, Mariela Cofré, comentó que hace tres años que están trabajando en el corredor en pos de organizar el tránsito de la entrada como de la salida de la institución. “Creemos que necesitamos capacitación de tránsito para coordinar de forma adecuada y que los padres no se enojen cuando detenemos el tránsito vehicular  para que los chicos crucen”, remarcó.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados