Educación

Comodoro: Educación entregó certificados de alfabetización digital a petroleros

A través del taller Patagonia Lab, se dictaron cursos gratuitos de tres meses para brindar herramientas informáticas a los trabajadores. Además, se evalúa implementar el Plan Fines para aquellos afiliados al gremio que no terminaron sus estudios primarios o secundarios.
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, realizó la entrega de certificados a 10 delegados del petróleo y el gas que finalizaron el curso de alfabetización digital que se realizó mediante el taller Patagonia Lab.
Durante la entrega que se desarrolló en las instalaciones del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, estuvieron presentes el ministro de Educación de la Provincia Rubén Zárate; la subsecretaria de Estrategias y Políticas Territoriales de Innovación Productiva de la Provincia, Marcela Behrens; y el secretario del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, además de integrantes de la Agrupación 7 de Octubre como Daniel Barrionuevo y trabajadores.
El ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, comentó que es muy importante que la cartera a su cargo se vincule de manera directa con los trabajadores a través de sus gremios, porque son las organizaciones las que permiten que se desarrollen en forma permanente.
“En esta oportunidad hicimos lugar a un pedido de los compañeros para realizar algunos cursos en formación de informática para que puedan desarrollar algunas herramientas que ellos consideraron que son útiles para el desarrollo laboral y que tuvieron una extensión de dos y tres meses. Esto permitió que un grupo de aspirantes reciba un certificado por parte del Ministerio de Educación, actividad que se hizo en conjunto con la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia”, indicó.
El titular de la cartera de Educación destacó la posibilidad de hacer una serie de tareas en conjunto con el secretario Jorge Ávila, para implementar el Programa Fines (de finalización de estudios primarios y secundarios para jóvenes y adultos), que permite que “cada uno de los interesados pueda concluir el Secundario o el Primario, lo que facilita que se realice en horarios flexibles y que no sean incompatibles con la jornada laboral, teniendo en cuenta que en los yacimientos resulta difícil continuar los estudios por más que quieran hacerlo”, explicó y agregó que “podemos armar tantos tramos como sean necesarios y en tantos horarios como se requiera para facilitar la tarea de terminar los estudios escolares”.
Además, Zárate manifestó que le tocó coordinar algunas comisiones de Ciencia y Tecnología a nivel nacional en las cuales se analizaron las nuevas tecnologías que se utilizarán en el petróleo en los próximos años. “Podemos anticiparnos a muchos de estos aspectos y comenzar desde ahora formar a los trabajadores para esas nuevas tecnologías y que se generen nuevas oportunidades en la industria”, valoró.
Por otro lado, el funcionario provincial recordó que “en 1947 el General Perón instauró un método en YPF, que era reconocer al trabajador que traía la idea tecnológica y que permitía el cambio en ese yacimiento o en ese grupo de trabajo, con lo cual la empresa lo premiaba con una capacitación a otro lugar del mundo, pero estaba destinado exclusivamente a los trabajadores de base y esto es importante porque esta historia que algunas vez tuvo YPF y se ha recuperado para la estrategia nacional energética, debe también aplicarse para servir a los trabajadores”, y agregó que “es una tarea que tenemos que hacer en conjunto con el liderazgo del gobernador Martín Buzzi, por lo que estamos dispuestos a seguir avanzando”.
Un sindicato comprometido con la educación
Por su parte, Jorge Ávila mencionó que este curso voluntario empezó como una meta de la Agrupación 7 de Octubre. Además replicó que hay varios cursos que están en proyecto para los delegados y “esto es capacitar a nuestra gente”.
“Hay cursos que son de mucha importancia como los de avance tecnológico o los que ayudan a finalizar los estudios escolares, así que la agrupación está abocada a eso con el compañero Daniel Barrionuevo y el compañero Hugo Cabral”, remarcó el secretario.
Por último, el gremialista dijo que los presentes “son trabajadores de distintas empresas, una gran representación de Comodoro Rivadavia, por lo que conocen la problemática de la región y están comprometidos con la educación”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados