Sin categoría

Caso Das Neves-Bulgheroni y coimas en Cerro Dragón: fiscal solicitó testimonial a exdiputados

Por: Redacción Nexofin
El fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó al juez que investiga el presunto pago de sobornos en la extensión del contrato por Cerro Dragón que cite a declarar a más de una docena de exlegisladores chubutenses
Según reveló el diario El Patagónico, en el requerimiento Marijuan pidió que se tome declaración testimonial a los exdiputados provinciales del Partido Justicialista (PJ), la Unión Cívica Radical (UCR) y el PACh, que aprobaron el contrato en 2007 durante la gestión de Mario Das Neves. Ese año Pan American Energy (PAE) logró la renovación del contrato del yacimiento por 40 años hasta 2047. El interrogante que se está planteando en la causa es por qué PAE, con amplia experiencia petrolera, pagó u$s 47 millones por tres áreas marginales que habían pasado por sucesivas sociedades sin encontrarse recursos, y al poco tiempo devuelve los bloques a la provincia sin efectuar reclamos.
En el listado de convocados por Marijuan figuran Javier Touriñán, Julio Aristarain, Rosa Chiquichano, Juan Damián, Araceli Di Filippo, Rubén Fernández, Oscar Gallego, Héctor García, Miguel González, José Karamarko, Nelly Lagoria, Rosa Muñoz, Mario Negrette, Norma Olanda y Carlos Pascuariello.
La nómina se completa con Roque González, Omar Morelli, Olga Machado, Adriana Fara, Fernando Rúa, Alejandro Papaiani y Carlos Relly, que hoy es precandidato a intendente de Comodoro por el ChuSoTo, el partido que Das Neves presentó el sábado pasado con la intención de volver a la gobernación chubutense. El legislador Juan Perón también hubiese sido requerido por la Justicia, pero ya falleció.
El Patagónico también reveló de fuentes judiciales que el fiscal solicitó informes y documentación contable a diversos organismos y que ordenó el inicio de una investigación contra el sindicalista petrolero Mario Mansilla.
Mansilla fue el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut de 2005 a 2012 y en el momento del presunto pagó de coimas era un férreo defensor de la renegociación del contrato entre la provincia con PAE. A su gremio se le atribuye haber frustrado un debate en la Cámara de Comercio en el cual todos los invitados debieron escapar a las corridas luego que alguna “manos anónima” arrojara gamexane en la sala de audiencias. En esa jornada, un sábado por la mañana, no pudieron disertar Fernando “Pino” Solanas, el constitucionalista del PJ, José Raúl Heredia, y el ex gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, entre otros.
El pedido con las citaciones a los legisladores, los informes económicos y la sospecha sobre Mansilla ya están en manos de Canicoba Corral, quien según fuentes consultadas, todavía las mantiene en absoluta reserva, pero que en las próximas horas podría ordenarlas para avanzar en la causa.
En tanto, el juez está a la espera de la presentación por parte de PAE de una apelación contra la resolución que dictó la semana pasada, luego de que la operadora petrolera exigiera la nulidad de varias medidas de prueba ejecutadas en la investigación para hacer tambalear la investigación.
Fuente: Ámbito Financiero
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados