Sin categoría

Buzzi tomó medidas para transparentar la venta de tierras en la zona cordillerana

El Gobernador dio a conocer su decisión en una conferencia de prensa realizada este lunes en la Casa de Gobierno. “Esto tiene que tener resoluciones definitivas y de fondo, y que el fuego cuando suceda entre nosotros sea simplemente porque es un episodio natural y no porque venga a acomodar valores inmobiliarios diferentes”, dijo.  
El gobernador Martín Buzzi anunció esta tarde una serie de medidas en relación con los incendios en la zona cordillerana y con la polémica por el presunto trasfondo inmobiliario del tema. En una conferencia realizada en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en Rawson, Buzzi estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour; y el viceministro coordinador de Gabinete, Oscar Currilén.
Buzzi indicó que las medidas fueron tomadas “en función de la situación que estamos viviendo en toda la zona andina que es muy compleja donde hay que poner un punto final y definitivo”.
En este contexto indicó: “Es cierto que estamos enfrentando una situación de incendios forestales, pero también es cierto que gran parte de ellos son provocados de manera ex profeso. Y no es ninguna novedad que en los veranos de la zona andino patagónica tengamos incendios que sean provocados, por los más diferentes motivos pero que tienen móviles internos”.
“Es más: tenemos a lo largo de todo el verano alrededor de 1.000 focos ígneos distintos, donde algunos prosperan y llegamos a la situación que estamos enfrentando en Cholila, El Pedregoso y Lago Puelo, y hay un negocio que vamos a atacar”, indicó Buzzi.
En este sentido, el Gobernador explicó que “en la historia a los pobladores se les otorgó hace muchos años la tenencia precaria de la tierra con derecho a pastoreo, porque también estuvieron 70 años en ese lugar, porque son ocupantes quizás desde los primeros pobladores que luego han venido a subdividir el terreno en la familia, entre los hijos, y el Estado les ha otorgado el derecho de pastoreo, un derecho precario de tenencia de la tierra a precios muy bajos: 2 pesos la hectárea, para decirlo de una manera muy sencilla”.
Y prosiguió: “Este poblador que ha tenido la tierra por 60, 70 años, le ha vendido la tierra a un argentino ‘vivo’, no a dos sino a cuatro pesos, y ese argentino se lo vende a otro argentino con plata o a un extranjero con dinero a 40.000, 60.000 o 100.000 dólares la hectárea”.
A su vez, Buzzi manifestó que “esta es una situación objetiva que venimos enfrentando desde hace 20 años, donde el fuego es un elemento más del escenario que como Chubut tienen otras provincias patagónicas. Frente a este cuadro de situación que no es novedoso, que requiere una serie de medidas contundentes, he tomado algunas medidas”.
Medidas
En referencia a las medidas tomadas por el Gobierno del Chubut, Buzzi enumeró cada una de ellas y explicó con detalles sus características.
“Primero, la conformación de una comisión donde pongo al frente al ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, que permita revisar las entregas de tierras que pasaron de antiguos pobladores a otros nuevos pobladores que tiene la zona. Esta comisión va a poder revisar, inclusive revocar esa tenencia”, sostuvo Buzzi y agregó que “esta comisión funcionará por un plazo de hasta 120 días, tiempo en el cual tiene que comunicar qué cosas fue resolviendo sobre las denuncias que tienen que hacer los pobladores también, que se han visto bajo situaciones complejas que llevaron a vender la tierra, porque de esto también está hecha la transferencia de tierras de la Cordillera”.
Asimismo, el mandatario puntualizó que “hubo gente que tuvo la voluntad de hacerlo pero otras fueron prácticamente obligadas a hacerlo a argentinos ‘avivados’. Este será el trabajo de la comisión que puede llegar hasta la revocatoria de la tenencia de la tierra”.
“La segunda decisión es que donde hubo fuego, bosques andino patagónicos impactados por el fuego, le di instrucciones al organismo de Catastro de que no se permita las ventas, divisiones o subdivisiones, y nada que se puede modificar ni vender”, enfatizó el Gobernador y aclaró que “esto se convertirá en un decreto provincial”.
Como tercera medida, Buzzi indicó que “le he dado instrucciones al Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, en la figura de la ministra Gabriela Dufour, para trabajar en la recuperación del Bosque Andino Patagónico, tanto el implantado como el Bosque Nativo como una política del Estado, también con el apoyo de la Jefatura de Gabinete Nacional, en la figura de Aníbal Fernández”.
“La cuarta medida es congelar toda transferencia, división, subdivisión o loteo de tierra en la zona Andino Patagónica de la Comarca de Los Andes, hasta tanto la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut sancione la ley que deviene del artículo 105 de la Constitución Provincial que dice con todas las letras que para poder enajenar bosques tiene que haber cuatro quintos de los votos de la Legislatura”, aseveró el mandatario.
Y agregó: “Esta ley nunca fue sancionada, de manera tal que nadie va a poder cambiar nada hasta tanto esta ley sea definitivamente aprobada por la Legislatura y hay decretos de hace 20 años que han buscado evitar este artículo 105”.
Luego, Buzzi remarcó: “La quinta medida es que a partir de mañana martes intervenir el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento (IAC), donde la ministra Gabriela Dufour es la persona que va a hacer la intervención. Esta intervención es para disolver el IAC, organismo que viene casi desde el origen de la Provincia, tiene el sentido casi de colonización de aquellos orígenes que nos vienen de ser territorios nacionales, que luego nos convertimos en provincia y que había que hacer ámbitos de estímulo para que la gente viniera a vivir a la Patagonia, lo que ya no hace falta”.
“Al IAC lo voy a reemplazar por el Instituto de Regulación del Uso y Tenencia de la Tierra, cuya misión será el desarrollo y la preservación que tiene que venir de manera indisoluble de la mano y que tiene que ver con un plan de desarrollo territorial”, anunció el Gobernador.
Por último, Buzzi comentó que “la sexta medida es invitar a todos los Concejos Deliberantes, porque los municipios también dividen, subdividen y venden tierra, a que adhieran a estas leyes provinciales, a estos decretos del Poder Ejecutivo para poder ordenar esta situación que está siendo en extremo conflictiva pero tiene que tener también resoluciones definitivas y de fondo, y que el fuego cuando suceda entre nosotros sea simplemente porque es un episodio natural y no porque venga a acomodar valores inmobiliarios diferentes”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados