Sin categoría

Buzzi inauguró el nuevo hospital de Dolavon y anunció que el 15 de abril comienzan las clases en la carrera de Medicina

Además adelantó que se pondrá a disposición de los estudiantes chubutenses que inicien la carrera en la Universidad Nacional de la Patagonia una beca de 2.500 pesos mensuales. En cuanto al hospital, con 1.587 metros cuadrados nuevos, demandó una inversión de casi 12 millones de pesos. Además Buzzi anunció que se construirán cuatro viviendas para personal de salud. El Gobernador realizó un fuerte reconocimiento al personal actual y a antiguos directores del viejo hospital local. El intendente Bortagaray expresó su agradecimiento al Gobierno Provincial por la obra.
El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, presidió este viernes la inauguración de las nuevas instalaciones del hospital de Dolavon que, con 1.587 metros cuadrados, demandaron una inversión total, incluida la nueva calle del edificio, de 11,9 millones de pesos. Durante el acto, el Gobernador anunció la construcción de 4 viviendas para los nuevos profesionales que trabajarán en el establecimiento. Además dio a conocer que la Carrera de Medicina que por primera vez se dictará en Chubut, en el ámbito de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, comenzará sus clases el próximo 15 de abril. En este sentido recordó que se becará con 2.500 pesos mensuales a aquellos chubutenses que sigan la carrera, con el compromiso de que una vez recibidos ejerzan la Medicina en la provincia.
Al hacer uso de la palabra durante el acto, transmitido en vivo por Canal 7, la Televisión Pública Provincial, el gobernador Buzzi subrayó que “es un día especial para toda la comunidad de Dolavon, pero también de mucho reconocimiento por el camino recorrido. Este es un lugar de salud, donde cada persona que llega viene a buscar alivio a sus problemas, a sus dolores, a su sufrimiento. Por eso tiene que encontrar un edificio acorde y la actitud que nuestra gente le brinda a la institución”.
Al poner el énfasis en el camino recorrido para llegar a la construcción del nuevo edificio, Buzzi hizo un reconocimiento al intendente Martín Bortagaray, pero también a la actual directora del nosocomio, Magdalena Tricagnil; y a tres de los directores del ahora antiguo hospital: María Saldívar, Claudio Gigliotto y José María Calandria. “Ellos son el emblema de la comunidad: trabajando en el viejo hospital permitieron parir al nuevo”, indicó Buzzi.
En este contexto el mandatario provincial puso el énfasis en que se trata de “un salto de calidad: pasamos por ejemplo de tener 4 a 12 camas de internación. Es un hospital con mayor contención, pero también va a evitar esos traslados engorrosos tanto para el paciente como para sus familias”.
Además “vamos incorporando cosas importantes para la salud: ahora vamos a tener un buen lugar para atenciones odontológicas; también estamos incorporando kinesiología porque es vital para una buena calidad de vida. Ahora tenemos un gimnasio nuevo para la rehabilitación de las personas que necesitan tratamientos de larga duración. Antes teníamos solo una cinta caminadora y una camilla”, describió Buzzi.
Dejó en claro que para su Gobierno el sistema sanitario es prioritario, porque “concebimos a la salud como parte integral de las cosas a las que tenemos que responder para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
Carrera de Medicina
Al continuar su discurso, Buzzi hizo hincapié en que, con la nueva infraestructura avanzada y terminada como en este caso, “la mayor demanda que tenemos en Chubut es la formación del recurso humano. El gran desafío que tenemos es darle solución y la cobertura que la comunidad se merece”.
Por eso “avanzamos en la creación de la carrera de Medicina que va a empezar este 15 de abril en la Universidad San Juan Bosco”, anunció.
“Entre estos jóvenes que van a comenzar la carrera -agregó-, alguno va a tener que movilizarse y para ellos tenemos disponible una beca de 2.500 pesos, porque necesitamos profesionales que tengan la historia y el sentimiento que tiene nuestra gente por su propia tierra”.
“Es una solución que llega definitivamente para los próximos años, pero si se hubiera empezado antes hoy no tendríamos el problema que tenemos para radicar profesionales; es una solución estructural a problemas de muchos años”, enfatizó el mandatario, quien además remarcó que “es la apertura a nuevos profesionales que pertenezcan a nuestra comunidad”.
En esta línea, Buzzi anunció que desde el Gobierno Provincial se van a “construir cuatro nuevas viviendas para los médicos que trabajen en este hospital, para aquellos profesionales que tenemos que seguir trayendo de otras partes de nuestro país hasta tanto comiencen a egresar de la nuestra carrera de Medicina”.
Estas nuevas viviendas, de tres dormitorios cada una, demandarán una inversión de 1,6 millón de pesos por parte del Gobierno Provincial.
Intendente emocionado
Por su parte el intendente de Dolavon, Martín Bortagaray, agradeció al Gobierno Provincial y al gobernador Buzzi en particular por la construcción de las nuevas instalaciones del hospital y manifestó: “Es un día muy emocionante para la comunidad: esto mejora no solamente la calidad de atención, sino también el lugar de trabajo para el personal que podrá hacerlo en un lugar mucho más cómodo”.
“Esto tiene una historia importante para cada uno de la habitantes de Dolavon, toda la comunidad lo tiene que cuidar. Quiero agradecer al Gobernador y a su equipo por todo lo que hicieron para que esto sea posible”, indicó.
“Es una obra magnífica”, graficó, y adelantó como cierre que “al viejo hospital queremos convertirlo en un lugar para adultos mayores, porque es un lugar que la comunidad también necesita”.
Acompañaron al gobernador Buzzi, además, el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano; el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, y los subsecretarios del área Ricardo Gioelli y Tristán García; el ministro de Infraestructura, Maximiliano López; el secretario de Trabajo, Federico Ruffa; el jefe de la Policía del Chubut, Rubén Cifuentes; el integrante del Directorio del Banco del Chubut Carlos Eliceche; entre otros funcionarios, personal del hospital y vecinos de la localidad y zonas aledañas.
Detalles de la obra
Las nuevas instalaciones del hospital de Dolavon cuentan con 1.587 metros cuadrados nuevos que incluyen 6 habitaciones de internación con 12 camas en total, una sala de Kinesiología totalmente equipada, sanitarios públicos, consultorios de Pediatría, Tocoginecología, Odontología y Clínica con sala de espera, sala de maternidad y esterilización, farmacia, rayos X, laboratorio, Guardia, Enfermería y consultorio de Guardia con sanitario, además otros servicios internos y externos.
Además, el gobernador Martín Buzzi durante el acto entregó todo el equipamiento para el funcionamiento del hospital que contempla un equipo de rayos, un monitor multiparamétrico, un desfibrilador portátil, un resucitador adulto y pediátrico, ecógrafo portátil, como así también una incubadora de trasporte digital y microscopio tipo binocular, además de todo el mobiliario necesario.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados