Economía

Bioeconomía que se realizará en Madryn

Está destinada a propiciar el debate y diseño de estrategias para alcanzar el manejo sustentable de los recursos. Tendrá lugar en abril de 2015, con presencia internacional.
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, a través de la Subsecretaría de Cadenas de Valor; así como la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Chubut, junto a las Secretarías de Neuquén y Río Negro, convocan a participar de la Jornada Regional “Bioeconomía 2015-Patagonia Argentina: Innovación y desarrollo para un futuro sostenible”, que se llevará adelante los días 16 y 17 de abril, en el Rayentray Hotel y Casino de Puerto Madryn.
El objetivo del encuentro es propiciar el debate y diseñar una estrategia sobre el manejo sustentable de los recursos renovables, de los ecosistemas acuáticos y terrestres basados en la ciencia, la tecnología y la innovación, con la participación de entornos públicos y privados.
Al respecto, el director de Cadenas de Valor de la Subsecretaría de Cadenas de Valor del Ministerio de Desarrollo Territorial, Mauro Arregui, dijo: “El taller fue pensado como un espacio de debate y reflexión sobre el futuro y manejo de los recursos renovables, contando con la intervención de actores involucrados en la temática desde hace muchos años”.
Incluirá el tratamiento de ejes conceptuales tales como: recursos de biomasa acuática, forestales, agrícolas y de biomasa microbiana; políticas sectoriales para promover la bioeconomía, entre otros.
La jornada contará con la presencia de expositores nacionales e internacionales (Francia, Chile, Finlandia y España), de reconocida trayectoria en la bioeconomía.
En este sentido, en una conferencia de prensa que se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en Neuquén, la subsecretaria de Articulación Científica y Tecnológica de Chubut, Brigitte Van den Heede, expresó que las jornadas se han estructurado en torno a cuatro ejes estratégicos: “Recursos acuáticos, recursos agrícolas (frutas y semillas), biotecnología microbiana y recursos forestales” y remarcó que “en este primer encuentro patagónico se ha resuelto hablar acerca de los recursos naturales renovables y analizaron juntos, como región, la pertinencia de debatir sobre estos cuatro aspectos intentando abarcar la realidad de la Patagonia desde los recursos marinos hasta los del bosque, intentando ver el potencial que tienen y darle valor a los productos que de ellos surjan”.
En la reunión desarrollada en Neuquén para ultimar los detalles de las primeras jornadas también estuvieron presentes el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, el subsecretario del COPADE, Sebastián González, el secretario de Ciencia, Técnica e Innovación de Río Negro, Daniel Sanguinetti, integrantes de la Fundación para el Desarrollo Regional (FUNYDER), representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, de la Universidad Nacional de Río Negro y funcionarios de la provincia de Neuquén.
Por su parte el subsecretario del COPADE, Sebastián González, de quien depende la coordinación provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación en Neuquén recordó que, cuando el Ministerio de Ciencia de la Nación propuso hacer este encuentro regional de bioeconomía en la Patagonia, “para nosotros fue un desafío importante organizarlo. Porque implica la participación de profesionales de varios países del mundo y una nueva manera de ver el rol que tiene la ciencia y la tecnología en la generación de nuevos productos teniendo en cuenta la sustentabilidad de los recursos y del ambiente”.
Por su parte, el secretario de Río Negro destacó tres aspectos de estas jornadas patagónicas: la valiosa integración de organismos, la gran responsabilidad asumida con el MINCYT al tratar de seleccionar en una región tan extensa las temáticas a tratar y el carácter federal e interdisciplinario del encuentro, que no sea exclusivamente académico, sino que permita compartir experiencias con el sector productivo y que pueden ser aplicadas por las pymes regionales.
Consultas e inscripciones
Los interesados en participar podrán comunicarse a los correos informesproduccion@chubut.gov.ar;produccion@chubut.gov.ar; así como a los teléfonos (0280) 4482606/07  internos 263-276 o 267. Asimismo podrán inscribirse completando sus datos en http://www.bioeconomia.mincyt.gob.ar/inscripcion-patagoniaantes del viernes 11 de abril. La entrada es libre y gratuita pero el cupo es limitado.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados