Sin categoría

Ambiente invita a la comunidad a la Audiencia Pública por la Minicentral Hidroeléctrica del Arroyo Baguilt

Se realizará pasado mañana, miércoles 4 de marzo, a las 15 horas en Trevelin. La inscripción para participar será hasta mañana martes al mediodía.
El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, a través de la Subsecretaría de Gestión Ambiental, invita a la comunidad interesada a participar de la audiencia pública respecto del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Minicentral Hidroeléctrica de Pasada Arroyo Baguilt”, presentado por la empresa Patagonia Energía S.A.
La misma se llevará a cabo este miércoles 4 de marzo desde las 15 horas en el Concejo Deliberante de Trevelin, ubicado en la calle Río Corintos n° 520.
Estudio a disposición
En este sentido, desde la cartera ambiental se recuerda que se encuentra a disposición de quien tenga interés el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto, el cual podrá ser consultado en la sede del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable ubicado en Yrigoyen 42 de Rawson, de lunes a viernes de 8 a 13 horas.
Asimismo se podrá acceder al mismo en la página web de dicho organismo (www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/ambiente/) o en el municipio de Trevelin ubicado en Avenida San Martin N° 329.
Los interesados podrán solicitar y/o retirar copia del Estudio de Impacto Ambiental a su costa, pudiéndose inscribir formalmente para participar de la audiencia pública hasta las 12 horas de mañana, 3 de marzo de 2015.
Participación ciudadana
Al respecto, el subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, destacó la importancia de la convocatoria como una instancia concreta de participación ciudadana en los temas ambientales. Dijo que “la audiencia pública se presenta como una instancia privilegiada de información a la comunidad, en la que el Estado abre un espacio formal para la participación ciudadana como herramienta clave para la evaluación de proyectos de infraestructura o productivos”.
Gamboa mencionó que “es muy interesante participar de las audiencia públicas porque allí se presentan y se explican los impactos positivos y negativos, si los hubiera, de un proyecto y los ciudadanos presentan así sus ideas, dudas, sugerencias y objeciones en torno al mismo”, concluyendo que “en este sentido, la autoridad se nutre del saber ciudadano para hacer su propia evaluación y el proyecto gana capacidad de ajustarse en función de las necesidades y preferencias  comunitarias”.
Alcances del Proyecto
El emprendimiento, con una inversión de 10,5 millones de dólares y dos años de plazo de obra, se desarrolla en el marco de la Ley Nacional 216.190 denominada “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía”, el cual cuenta con la adhesión de la Provincia del Chubut por medio de la Ley Provincial XVII Nº 95, y tiene por objeto la producción de energía eléctrica limpia en reemplazo de generación eléctrica basada en la quema de combustibles fósiles no renovables.
Se trata de la construcción de una mini central hidroeléctrica de pasada de 4,7 Mega Watts de potencia (denominada obra de generación), la que se conectará a un nuevo y tendido eléctrico de 33 kv (electroducto) de 15 kilómetros de longitud, para transportar la energía hasta la futura Estación Transformadora 5 Esquinas de la localidad de Trevelin.
La mini central será accionada con agua a presión que por diferencia de altura será conducida desde una toma ubicada en el Arroyo Baguilt en el ejido municipal de Trevelin, a través de una tubería soterrada de aproximadamente 4,5 kilómetros de longitud que atravesará campos privados hasta llegar a la planta generadora. Una vez turbinada, el agua será restituida al Arroyo Baguilt.
La energía generada será transportada por medio de red una eléctrica de 33 kv de 15 kilómetros de longitud, hasta la futura estación Transformadora 5 Esquinas, ubicada en el acceso al casco urbano de Trevelin, desde donde será inyectada al Sistema Interconectado Nacional.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados