Sin categoría

ACTUALIZACIÓN INCENDIOS – CHUBUT – 14 MARZO 2015 – 17:00 HORAS

Atención, para este día sábado 14 de Marzo del 2015, y el nuevo análisis de los fotogramas y mosaicos confeccionados con la información del satélite, no son muy alentadores :
1.- Arroyo Pedregoso – Este sector continua sin control, a pesar de que han disminuido las fuentes de calor irradiado a la atmósfera. Los puntos mas destacados por el satélite se ubican aproximadamente en la parte alta del Cerro Tres Picos y bordeando el Cordón de Cholila. El desplazamientos de los focos se ha lentificado, pero continua consumiendo una gran cantidad de combustible de diversos calibres. Como ya se ha mencionado anteriormente, la vegetación base de esta área corresponde a Ñirres y Lengas achaparradas, con diversas densidades y coberturas. Lamentablemente, este sector se mantiene fuera de control, a pesar de los esfuerzos del trabajo aéreo constante. Se reitera, que estos focos de incendio, están pasando a una fase donde pueden «saltar» a otras quebradas con mayor abundancia de combustible, y de no mediar medidas de control mas drásticos, las consecuencias serán graves. Condición – Fuera de Control
2.- Río Alerce – En los días anteriores se ha advertido de la peligrosidad de reinicio de incendios de gran intensidad en este punto, situación que ha sido confirmado durante este día, por los diversos satelites utilizados. El rebrote proviene básicamente de incendios subterráneos, que debido a las excelentes condiciones de clima y la disponibilidad de combustible superficial (Lengas, Ñirres y Alerces), nuevamente ha pasado a ser un foco de incendio de gran poder calorico y energía, situación que lo convierte en un área fuera de control. Luego, el trabajo de extinción que pueden realizar los equipos de tierra y aire, es muy complicado y se producirá un gran desgaste en recursos humanos y en la operación aérea. Condición – Fuera de Control.
Por las condiciones de abundancia y continuidad del combustible, la difícil topografía y las cercanías con los parques nacionales, se recomienda pensar en alternativas mas drásticas y heterodoxas de extinción, ya sea mediante el uso de equipos aéreos de mayor capacidad (Aviones Clase CL-415 Bombardier) o el uso de compuestos inestables termobaricos.
Las dos imágenes satélites extras, grafícan que los humos observados, por su desplazamiento, provienen de la zona de Río Alerce, independiente de las plumas emitidas desde Arroyo Pedregoso. La pluma puede ser observada en color gris en la imagen de color verdadero, y en la imagen con tratamiento infrarrojo (verde), he puesto los puntos de calor registrados sobre que el satélite localiza sobre la naciente de Río Alerce, y en forma tenue, la pluma gris originada. Las imágenes están a escala 1:20 kilómetros.
Finalmente, no existen perspectivas de lluvias en un horizonte cercano.
Para mayores informaciones, sobre los incendios, recurrir a los servicios comunitarios en tierra de su zona, ya que ellos disponen de datos cercanos y en tiempo real.
Atte.
Mauricio Fierro.
Geoaustral – Chile.
mauricio@geoaustral.org
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados