Sin categoría

ACTUALIZACIÓN INCENDIOS – CHUBUT – 03 MARZO 2015 – 13:30 HORAS

En las imágenes para este día 03 de Marzo del 2015, debo destacar las buenas noticias que se perciben a través del satélite y el análisis posterior, arroja un balance favorable. He puesto dos fotogramas, la primera con los puntos de calor detectados por el satelite, sobre una imagen satelital real, y la segunda con una base topográfica. Luego, se puede concluir para este día 3 de marzo lo siguiente:

1.- Río Tigre – Controlado y no hay focos visibles importantes para el satélite.
2.- Río Turbio – Solo presenta un foco visible en el rango térmico para el satélite, lo que indica una notable disminución con respecto a los días anteriores. Este foco, se ubica en el limite altitudinal de la vegetación, y el combustible que lo mantiene activo corresponde a bosquetes de Lenga y Ñirre. Este foco presenta un alto nivel de dificultat en su control debido a la topografia del lugar, lo que hace complicado las labores de manejo del fuego. Si se propaga, seguirá el anillo de vegetación en altura, el cual puede bajar a zonas ricas en especies resinosas como Ciprés, ademas de un sotobosque fino que se quema con mucha rapidez y tiene un avance muy rápido.
 
3. – Arroyo Pedregoso – Continua con incendios críticos, y estos se distribuyen a traves de 9 focos. Hay 5 de ellos muy activos en la parte baja de este arroyo y muy cercana a Lago Lezana, pero por sus características puede ser controlado en un mediano plazo debido a la escasa presencia de combustible. Luego, los 4 focos restantes, los cuales son muy activos, se ubican en altura y que por las condiciones topográficas y la disponibilidad de material combustible, presenta un alto nivel técnico en su control. Si estos focos continúan, llegaran al limite altitudinal del bosque y puede propagarse en altura siguiendo esta linea a otros sectores colindantes, proyectado por la presencia de corrientes de aire que han sido calentados en el valle. 
4.- Arroyo del Turco – Hoy no registra foco de incendio perceptible por el satelite. Su condición es controlado.
5.- Arroyo Villegas – No hay actividad térmica y por tanto pasa a controlado.
6.- Arroyo Percey – No presenta focos de actividad y probablemente ha sido controlado por las brigadas de tierra.
7.- Cañadon Nataine – El satélite no muestra actividad calorica e este punto, lo que puede indicar que los focos han sido extinguidos.
8.- Arroyo Alerce – Para este día, este arroyo no presenta actividad calorica destacada. Probablemente ha disminuido su intensidad y esta en vias de extincion.
9.- Arroyo Blanco – No presenta focos de incendios desde hace dos días, por lo tanto pasa a la condición de sector controlado.
10.- P.N. Lago Puelo – No presenta actividad calórica. No hay nuevos incidentes con incendios cercanos a las casas habitaciones presentes dentro de esta zona de protección. Por lo tanto, esta sección esta bajo control.

Es importante mantener una vigilancia constante sobre las áreas quemadas y aledañas, para detectar incendios subterráneos, los cuales no son perceptibles por el satélite. Se recomienda hacer esta revisión en horas de la noche para detectar las filtraciones luminosas en áreas que tienen este tipo de incendios subterráneos.
Atte.
Mauricio Fierro.
Geoaustral – Chile.
mauricio@geoaustral.org

Dejanos tus comentarios

1 Comment

  1. Ojo con las anomalías térmicas mencionadas: no son focos. Cada punto de los ilustrados en la nota representa un área de al menos 1km X 1km, en el cual puede haber más de un foco de incendio. Estos puntos fueron detectados en la noche del 2 al 3 de marzo, y el día 3 se destacó por una cobertura de nubes importante, la cual impidió la deteción de anomalías térmicas a través de estos sensores satelitales. La ausencia de puntos de calor, de ninguna manera significa la ausencia de fuego. Sería tan lindo poder disponer de una herramienta que permite sacar conclusiones rápidas y certeras, pero estamos lejos de esto. Sin embargo, los datos satelitales son muy útiles como información en estos eventos grandes – siempre y cuando uno tiene en claro de qué tipo de datos se trata y los sabe interpretar.