Sin categoría

ACTUALIZACIÓN DE INCENDIOS – 17 MARZO 2015 – 18:30 HORAS – PRONOSTICO POSITIVO



Para este día martes 17 de marzo, después del paso del frente de mal tiempo y las precipitaciones, la situación de los focos de incendios es auspiciosa, ya que los diversos satélites con capacidad para captar fuentes de calor irradiadas de incendios, no registran fuentes de magnitud suficiente, como para ser catalogados en situación de alta energía. Por lo tanto, las precipitaciones del día anterior, han bajado la intensidad de los focos de incendios, y solo es posible percibir plumas (humos), en algunos puntos y esto responde a una baja considerable en la actividad de consumo de combustible.

Si bien lo anterior es una buena noticia, que posibilita el trabajo de los equipos de tierra, es necesario intensificar las operaciones de extinción, ya que algunos puntos que conservan fuegos subterráneos, pueden rebrotar y pasar a fuegos superficial, una vez que el material combustible húmedo, comience a perder la húmedas depositada por las precipitaciones. Este proceso de secado se acelerara por las buenas condiciones del tiempo venideros y el viento imperante incrementara la desecación del combustible mas fino. Por lo tanto, los diversos focos de incendios relativamente apagados, deben ser considerados como Estado critico susceptible de extinción si se cumplen los protocolos adecuados de manejo del fuego.

Para una mayor comprensión de lo anterior, adjunto solo una imagen satélite escala 1:50 kilómetros, con tratamiento para destacar la vegetación, disminuir la nubosidad ocasionada por el agua en suspensión (nubosidad), y resaltar en alguna medida el tenue velo de humos sobre los valles de Cholila, que han sido arrasados por los incendios (mancha marrón alargada).
Atte.
Mauricio Fierro.
Geoaustral – Chile.
mauricio@geoaustral.org

Dejanos tus comentarios

1 Comment

  1. ´ Este proceso de secado se acelerara por las buenas condiciones del tiempo venideros…´
    …después del paso del frente de mal tiempo…
    Esas dos líneas que extracté de su texto, Mauricio Fierro, no las he comprendido.
    Cual es el buen tiempo, cual es el mal tiempo?´