Sin categoría

300 brigadistas, aviones hidrantes y helicópteros combaten el incendio que afecta a la zona de El Hoyo

Las condiciones climáticas permiten que hoy operen los medios aéreos. El director de Defensa Civil, Evaristo Melo, dijo que en 48 horas el fuego “ha consumido cerca de 4.400 hectáreas de bosque”.
El director general de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, dijo que este lunes la temperatura en la zona cordillerana tuvo una notoria disminución y que durante la noche la humedad permitió que el fuego que afecta a la zona de El Hoyo no se propagara a gran velocidad. Indicó que hay 300 personas abocadas a contener las llamas y que por las condiciones climáticas de hoy, los aviones hidrantes y helicópteros pueden operar para avanzar en el control del incendio.
En contacto con medios de comunicación de la provincia, Melo brindó un pormenorizado informe sobre el incendio desencadenado en cercanías a esa localidad de la Cordillera, el cual en “48 horas ha consumido cerca de 4.400 hectáreas de bosque”. Manifestó que desde tempranas horas los brigadistas fueron distribuidos en los distintos sectores y que “están operando los medios aéreos, con lo cual somos muy optimistas que por lo menos hasta el mediodía vamos a poder trabajar y afianzar sobre todo las líneas de control”.
Señaló el funcionario que si bien en este momento hay dos incendios, “el que más notoriamente ha incrementado su actividad es el que se desarrolla allí, el cual empezó hace 10 días y afectó en sus primeros siete días el Parque Nacional Lago Puelo”.
Recordó que “hace tres días tuvo una notoria y violenta propagación hacia un sector de la localidad de El Hoyo que se conoce como El Desemboque. Allí se lo estuvo combatiendo y un inesperado cambio de viento y de velocidad hizo que el incendio se propagara hacia la ladera del cerro Derrumbe, tomó dirección hacia Puerto Patriada y luego hacia la margen sur del Lago Epuyén”.
“Antes de ayer (por el sábado) tuvo su mayor apogeo con propagaciones violentas que hicieron imposible cualquier tipo de actividad de combate”, indicó Melo y señaló que “había vientos superiores a los 70 kilómetros, lo cual también imposibilitó que los medios aéreos pudieran operar”.
Sostuvo que “ese día lamentablemente el fuego consumió dos viviendas en la zona de El Desemboque y una en la margen sur del Lago Epuyén. También un galpón que se usaba como depósito de forrajes y de leña”.
En cuanto a la situación registrada ayer domingo, Melo precisó que “pese a que el clima no ha mejorado en demasía, pudo permitir trabajos tanto de tierra como por aire y esto posibilitó que se fueran afianzando líneas de control tanto en El Desemboque como en Puerto Patriada”.
Manifestó además que el domingo “tuvimos un accidente con un bombero que se le cayó una piedra sobre el casco que lo rompió”. Melo reveló que fue atendido rápidamente “gracias al operativo de sanidad y emergencia, le hicieron placas en el hospital de El Hoyo y para tener un diagnóstico más certero se lo trasladó a Esquel donde se le hicieron los diagnósticos por imagen y estos determinaron que no tenía lesión de importancia, así que se lo dejó en observación por 24 horas y hoy estará retornando a la localidad de El Hoyo”.
Otros incendios
Respecto al incendio en el Parque Nacional Los Alerces, sostuvo que “está controlado en un 70% del perímetro y circunscripto en un 70%. Esperamos que en el día de hoy a la tarde se pueda declarar controlado en todo su perímetro. También hay medios aéreos y 230 brigadistas”.
Además informó que los registrados en la Laguna La Zeta (Río Percy) y en Río Pico “ya están controlados”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados