Economía

“Tenemos armado el presupuesto de manera tal que podemos garantizar el pago de salarios y a los proveedores”

De esta manera, el gobernador Martín Buzzi, hizo referencia a que pese a la caída del precio del petróleo, Chubut podrá afrontar los gastos previstos para 2015.
El Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, analizó esta mañana la situación financiera que vive la provincia y puso énfasis en que, pese a que la caída internacional del precio del crudo afecta directamente los recursos provinciales, Chubut podrá afrontar los gastos previstos para este año.
Al respecto, el mandatario explicó que hubo que reformular el presupuesto presentado en la Legislatura debido a que “la caída del crudo hace que tengamos que hacer un presupuesto con la quita de los ingresos que dábamos por sentado, nosotros vamos a estar presentándolo luego del receso del período legislativo, de todas maneras como el presupuesto del año 2014 está reconducido completo podemos funcionar sin demasiados inconvenientes”.
“Esta retirada del presupuesto, nos va a permitir reconfigurarlo frente a la caída de los ingresos petroleros y lo vamos a presentar nuevamente ni bien comience el nuevo período legislativo” aclaró Buzzi.
Detalló que “el 30% del ingreso corriente, son ingresos nacionales, el otro 70% es la combinación entre ingresos propios, ingresos brutos y sellos, más regalías petroleras por eso lo que pasa a nivel internacional con el precio del petróleo no deja de tener repercusión importante aquí”.
De todas maneras “haciendo un manejo equilibrado del presupuesto y poniendo el dinero en cada lugar nosotros no debiéramos tener ningún inconveniente este año”.
Salarios en tiempo y forma
En esta línea, Buzzi explicó que “tenemos armado el presupuesto y la administración financiera del Estado de manera tal que podemos estar garantizando los pagos y también el mantenimiento de proveedores” porque “hay muchos proveedores que dependen del pago del Estado”.
“Hay mucha gente que vive del pago habitual y diario de la administración pública que no son directamente empleados públicos, pero que al final del día sí lo terminan siendo porque dependen de las pequeñas compras diarias para el funcionamiento del Estado”, esto se suma a las “no menos de 300 o 400 obras que se hacen simultáneamente que son obreros de la construcción que realmente son muchísimos, cerca de 10.000 en toda la provincia” amplió el mandatario provincial.
Paritarias
Consultado por las discusiones salariales, el gobernador indicó que “vamos a definir todo en un marco absoluto de paritaria, aquí no hemos sacado incrementos por decreto, cada cosa que vamos acordando y sobre todo los incrementos salariales se realizan en un marco general de paritaria”.
Puntualizó que “con los docentes ya hemos tenido varios encuentros y nosotros estamos proponiéndole primero tener un cierre anual completo, para que nos sentemos ahora y cerremos la pauta salarial para todo el año”.
“Proponemos que los aumentos vayan acompañando el proceso que tenemos de incremento de precios, para que sea escalonado a lo largo del año” especificó Buzzi.
A su vez, dejó en claro que “la discusión que estamos teniendo es buena, para que todo el mundo tenga claro cómo va a ser el desarrollo del año”.
Recordó que “el primer incremento que cerramos fue la Policía con un escalonamiento a lo largo de todo el año a través del Consejo de Bienestar Policial. En todas las categorías se dieron aumentos del 25 o 27%”.
“Hoy estamos discutiendo en el ámbito docente en un escenario muy parecido, iniciamos con un número y vamos a llegar a algún tipo de acuerdo porque lo hemos hecho durante los años anteriores” finalizó Buzzi.
Gobierno Abierto
El mandatario provincial resaltó los “cambios producidos que nos permiten estar parados de otra manera frente a la comunidad y los problemas que se presentan. Este cambio de instalar el Gobierno, de generar apertura, de generar un ámbito de enorme libertad de participación, de haber instaurado las Casas Abiertas, los Pueblo por Pueblo, de abrir escuelas de la provincia, escuchar a la gente y resolver”.
Buzzi recordó que “hoy vamos a Esquel a brindar respuestas a planteos que se nos hicieron en Casa Abierta y esto tiene que ver con cambios que se producen en la política del Chubut”.
Por último aseguró que “lo que quiere la gente de mi provincia es participar en libertad, ser tenida en cuenta, que las decisiones se determinen por paritarias y no por decreto, ámbito de libertad y participación que estamos generando”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados