Sin categoría

“Se está trabajando con todos los recursos en detener el avance del incendio, pero estamos lejos de decir que está controlado”

Lo indicó el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, desde el Centro de Operaciones de Emergencia de Cholila donde se coordinan las tareas para combatir los incendios en la Cordillera. El gobernador Martín Buzzi, que permanece este miércoles en el lugar para fortalecer la coordinación de los trabajos, brindará a las 18,30 una conferencia de prensa desde la Municipalidad de Cholila para informar sobre el combate contra el fuego.
El gobernador Martín Buzzi permanece este miércoles en Cholila donde sigue la evolución del trabajo para combatir los incendios forestales que tienen epicentro en esa localidad. El mandatario provincial, quien se encuentra acompañado por gran parte de su Gabinete, brindará a las 18,30 una conferencia de prensa desde la Municipalidad local con el objetivo de informar acerca del estado de situación de la lucha contra el fuego.
Al respecto, el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, indicó que “ayer hemos tenido el primer día con posibilidad cierta de combate y en las zonas sensibles estimamos que ha decrecido en energía y en  actividad el incendio; no tiene en este momento avances tan violentos como los otros días, se puede trabajar, están trabajando en estos momentos cinco aviones, un helicóptero, 90 brigadistas y una cantidad importantísima de maquinaria vial realizando cortafuegos”.
“Mientras podamos seguir trabajando y la climatología no se comporte demasiado agresiva con los vientos, vamos a tener posibilidades de combatirlo”, indicó Melo.
“Se está trabajando con todos los recursos en detener el avance del incendio pero estamos lejos de decir que está controlado; estamos trabajando con una suficiente cantidad de hombres y equipos tanto terrestres como aéreos, pero esto es una lucha continua”, añadió.
Melo señaló, en cuanto al origen, que “cuando se dio el aviso pertinente de la columna de humo a la Brigada de Cholila, inmediatamente salió pero se encontró con la dificultad de que el incendio estaba en línea recta, a unos 45 casi 50 kilómetros de la localidad, y se llegó hasta un punto donde no se pudo seguir porque no había más camino, es terreno total y absolutamente virgen”.
Al respecto agregó que “la dificultad es la misma hasta teniendo otro tipo de aviones, aquí no hubo posibilidades durante tres días de operar con medios aéreos por la cortina de humo que había”.
“Si lo pudiéramos medir de largo, hablamos de unos 26 kilómetros por unos 14 de ancho en una topografía totalmente irregular”, concluyó.
Desde el Centro de Operaciones  de Emergencia en Cholila se coordinan los trabajos que desarrollan unos 120 brigadistas en total, además de aviones y helicópteros aportados por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego y el Gobierno del Neuquén, así como maquinaria de Vialidad Provincial y de otros organismos como el Ministerio de Infraestructura del Chubut.
A estos recursos suma la llegada de 36 brigadistas más provenientes de Neuquén, luego de nuevos gestiones realizadas ante esa provincia por el Gobierno del Chubut.
En este sentido, el Gobierno de la Provincia dispone todos los recursos necesarios para combatir las llamas. Participan de los operativos personal de todas las bases del Servicio Provincial de Manejo del Fuego -Área Técnica, Comunicaciones, Mantenimiento, Administración-; el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, medios aéreos y coordinación técnica; Servicio Meteorológico Nacional; SPMF de Neuquén (Aluminé, Manzano Amargo y Chos Malal); Bomberos Voluntarios de Cholila, Lago Puelo y El Hoyo; Defensa Civil; Municipalidad de Cholila; Hospital de Cholila; Policía de la Provincia del Chubut; Administración de Vialidad Provincial; Dirección de Pesca Continental; Ejército Argentino; IAC; Área de Emergencia (ICE) del Parque Nacional Los Alerces; Coordinación de lucha contra incendios forestales de Parques Nacionales; CORFO Chubut; Dirección de Área Programática del Ministerio de Salud; Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación; y Aeroclub de Cholila.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados