Sin categoría

Salud inauguró el primer “Vacunatorio Amigable” de Chubut en un CAPS de Puerto Madryn

“La vacunación es un servicio esencial que no puede dejar de prestarse en los hospitales, porque contribuye a que el Estado garantice los derechos humanos a la vida y a la salud”, remarcó el ministro de Salud provincial, José Manuel Corchuelo Blasco.
El subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud del Chubut, Ricardo Gioielli, y la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), Carla Vizzotti, encabezaron este miércoles en Puerto Madryn la inauguración del “Vacunatorio Amigable” del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Dr. René Favaloro”, una iniciativa que consiste en la ambientación de las instalaciones del establecimiento, que se realizó con la colaboración de la empresa Aluar, con el propósito de contribuir a mejorar la accesibilidad, la calidad y la calidez de estos servicios, tanto para el personal de salud, como para la población que asiste a vacunarse.
Servicio esencial que no puede dejar de prestarse 
Al respecto, el ministro de Salud provincial, José Manuel Corchuelo Blasco, que se encuentra en Cholila, colaborando con el gobernador Martín Buzzi en el combate de los incendios en esa zona, valoró especialmente la presencia en Chubut de la jefa del ProNaCEI, Carla Vizzotti, y remarcó que “la vacunación es un servicio esencial que no puede dejar de prestarse en los hospitales, porque contribuye a que el Estado garantice los derechos humanos a la vida y a la salud”.
En este sentido, Corchuelo Blasco mencionó los casos de Alemania y Estados Unidos, en donde se han registrado recientemente brotes de Sarampión, e incluso un muerto en el país europeo a causa de esta enfermedad, por falta de vacunación.
Esfuerzo de un equipo de trabajo muy grande 
En la oportunidad, el subsecretario de Gestión Institucional, Ricardo Gioielli, transmitió a los presentes el saludo del ministro Corchuelo Blasco y señaló que este primer “Vacunatorio Amigable” de la provincia “es un logro excepcional para la futura historia, que hay que replicar después en todos los pueblos, porque es la forma de que disminuya la carga de enfermedad de nuestros chicos y nuestros mayores”.
A su vez, Gioielli agradeció al Ministerio de Salud de la Nación y a la empresa Aluar, por el apoyo que brindaron para que se concretara esta iniciativa.
“En base al esfuerzo que ha llevado adelante un equipo de trabajo muy grande, en el cual los trabajadores comunitarios de salud en terreno son los que tienen el contacto diario con cada una de las familias, buscando quién es el que no se vacunó para poder lograrlo, hemos llegado a que Chubut sea una de las provincias que ha logrado los índices de vacunación más altos dentro del país”, destacó, valorando también “el esfuerzo de la misma comunidad” que concurre a vacunarse.
Puesta en valor de los vacunatorios públicos 
Por su parte, la jefa del ProNaCEI, Carla Vizzotti, saludó al ministro Corchuelo Blasco y a todo su equipo en nombre del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, e indicó que “las vacunas deben ser, sin dudas, la estrategia más transversal y la que nos iguala”, y resaltó el hecho de que, merced a las políticas sanitarias nacionales, “tengamos vacunas en el calendario, lo que hace que sean gratuitas y obligatorias, que lleguen a la población y que, como ya estamos viendo, disminuyan las enfermedades”.
“Este proyecto de puesta en valor de los vacunatorios públicos surgió hace poco más de un año y busca cambiar la visión del espacio de vacunación, que deje de verse como el lugar donde se recibe un pinchazo y pase a ser un ámbito lúdico-recreativo y, al mismo tiempo, educativo, que muestra y refleja cosas de la comunidad, como los lobos marinos y la actividad metalúrgica que tiene la provincia”, en este caso, explicó Vizzotti.
Eslabón de oro 
Esta propuesta se propone también “convocar a la comunidad a vacunarse en todas las etapas y, al mismo tiempo, jerarquizar a este eslabón de oro que son los vacunadores, que son los que se encargan de aplicar la vacuna a la población, que es el paso más importante”, añadió.
Reconocimiento a Chubut 
Además, la funcionaria nacional ponderó el trabajo que realiza Chubut en materia de vacunación y entregó un reconocimiento a las autoridades del Ministerio de Salud provincial, en virtud de que en 2014 se cumplieron 40 años del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en el mundo.
Cabe destacar que a fines de 2015 la gestión nacional de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner habrá incorporado un total de 13 vacunas al Calendario Nacional de Vacunación, que de este modo pasará a tener un total de 19.
Esta política sanitaria que busca garantizar el derecho universal a la salud, tiene su correlato, a su vez, en el presupuesto nacional destinado a la compra de vacunas, que de 2003 a la fecha aumentó un 1.730%.
Presentes 
Del acto que tuvo lugar esta mañana, en las instalaciones del CAPS, participaron los subsecretarios de Programas de Salud, Tristán García, y de Gestión y Coordinación de Recursos, Sandra Tribuzio; la directora del Área Programática Norte, Alicia Quantin; la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Devora Flores Sahagún; la directora del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola”, Mónica Villalba; la representante de Aluar, Mariana Martínez Rivarola; y el coordinador del CAPS de la Municipalidad de Puerto Madryn, Raúl Ortiz.
También estuvieron presentes el responsable de Políticas Socio-Sanitarias del Ministerio de Salud provincial, Mauricio Minor; el director del Área Programática Trelew, Sergio Jaime; la jefa del Departamento de Área Externa del Hospital de Puerto Madryn, Sandra Castillo; representantes de instituciones barriales; personal de salud y vecinos.
Una responsabilidad y un compromiso de todos 
La jefa del Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud del Chubut, Devora Flores Sahagún, manifestó que “el camino de la adecuación de estos espacios públicos que son los vacunatorios empieza hoy, acá en Puerto Madryn, para que trabajemos mejor”, y destacó que “los que trabajamos en este servicio formamos un equipo de trabajo con toda la comunidad”, porque “la vacunación es una responsabilidad y un compromiso de todos”.
“Estamos convencidos de que la vacunación es un derecho que tenemos que adquirir todos, y que hace al derecho a la salud y al derecho a la vida”, sostuvo Flores Sahagún, quien a su vez hizo hincapié en que “juntos vamos a poder lograr que la vacunación llegue a toda la población de la ciudad, la provincia y el país”.
Alcances de la propuesta 
Los vacunatorios amigables son una propuesta del Ministerio de Salud de la Nación, que busca mejorar las condiciones del lugar donde se aplican las vacunas y generar conciencia sobre la importancia de la vacunación en todas las etapas de la vida, lo que queda plasmado en murales con mensajes educativos y nueva señalética.
En el caso puntual del centro de salud de Puerto Madryn, se realizaron intervenciones plásticas (desarrollo de murales y obras artísticas) y lúdico-educativas (instalación de juegos para niños, visitantes de los servicios), y se decoraron los espacios interiores de uso del servicio.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados