Sin categoría

Salud: el aumento acordado con los gremios incluye un porcentaje correspondiente al último semestre de 2014

Así lo explicó el subsecretario Ricardo Gioielli, quien se refirió a la pauta salarial interanual que se acordó con los tres gremios de la salud. Además, destacó las gestiones del ministro Corchuelo Blasco ante la Armada Argentina por la cámara hiperbárica para Puerto Madryn y explicó los alcances del proyecto de ley que se impulsa para brindar una mayor protección a los derechos a la vida y la salud. 
El subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud del Chubut, Ricardo Gioielli, brindó una rueda de prensa en Casa de Gobierno donde destacó la pauta salarial acordada con los gremios, y explicó que el aumento incluye un porcentaje correspondiente al segundo semestre de 2014. El funcionario informó que esta pauta interanual se pagará en cuatro módulos a partir del 1 de febrero.
“Tuvimos un segundo semestre en 2014 prolongado donde no pudimos resolver la última paritaria, pero después de dos reuniones y debates intensos a principios de este año pudimos llegar a una conclusión junto a los tres gremios de la salud y sus dirigentes, para acordar la paritaria que tiene una pauta salarial que cierra todo el 2015”, destacó el funcionario provincial.
En este sentido, Gioielli dejó en claro que “los valores que se acordaron son con inclusión de lo que no se pudo resolver en el segundo semestre de 2014; eso lleva a que la misma pauta salarial se haga en cuatro módulos: uno retroactivo a partir del 1 de febrero (10%), el segundo módulo es en junio (5%), el otro en septiembre (10%) y culmina en noviembre (5%)”.
El funcionario aclaró que “el segundo semestre no se había podido resolver, entonces en las consideraciones se charló con los gremios y se llegó a un 30% pero para incluir lo no resuelto en 2014”.
Cámara hiperbárica
Por otra parte, Gioielli destacó las gestiones realizadas por el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, a quien acompañó ayer en Buenos Aires cuando firmó un acta con el secretario general de la Armada Argentina, Pedro Leonardo Bassi, que abre la puerta para el uso de una cámara hiperbárica de la institución militar, que posibilitará brindar servicios médicos específicos en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn.
En este sentido, el funcionario destacó que “el ministro Corchuelo Blasco es un persistente luchador, trabajó con la Armada hasta que dieron su aprobación y ayer se concretó el acuerdo con el almirante Bassi”.
“Se firmó un acta de intención y se trabajará en un convenio definitivo donde la Armada permitirá el uso de la cámara hiperbárica e instalarla en un espacio apropiado en el mismo edificio del Hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn. Se va a acondicionar el lugar para que sea utilizada tanto por la Armada como por los habitantes de la ciudad”, señaló el subsecretario. 
Características 
Respecto a la utilización de la cámara, Gioielli destacó que “tiene múltiples funciones, ya sea por accidentes de descompresión en buzos que estuvieron inmersos en profundidades y tienen que salir repentinamente; intoxicaciones por monóxido de carbono o gangrenas gaseosas, hay muchas aplicaciones en el ámbito de la medicina”.
Esta cámara hiperbárica “tiene dos espacios, cuenta con una pre-cámara, por si alguna persona necesita menos tiempo de descompresión, y además tiene capacidad para 6 personas. Es una conquista que dará a Madryn la posibilidad de desarrollar el turismo de buceo de profundidad porque ante cualquier accidente se podrá remediar”, y remarcó que “es un avance importantísimo no solo para la ciudad sino que desde el Ministerio podremos llegar a tratar enfermedades que antes había que derivarlas”.
Proyecto de defensa de derechos humanos fundamentales
Por otro lado, Gioielli confirmó que el ministro Corchuelo Blasco ya presentó al gobernador Buzzi, para que lo analice y decida su posterior presentación en la Honorable Legislatura Provincial, “un proyecto de defensa del derecho a la salud y el derecho a la vida, para que cuando se tomen medidas de acción directa no se afecten ni la salud ni la vida de la personas”.
Asimismo, el funcionario provincial manifestó que si bien “es cierto que hay distintas interpretaciones, de todos modos creo que tendríamos que ser un poco más prolijos y cuidadosos con lo que se dice, porque lo que se estamos planteando no es anticonstitucional como se menciona tan livianamente”.
“En la titulación de algunos medios o en las expresiones de diferentes personalidades, como algunos legisladores, se habla de que el proyecto va en contra del derecho a la huelga y no es así, en ningún momento fue presentado de esa manera por el ministro de Salud ni por ningún otro componente del Ministerio ni del Estado provincial”, remarcó Gioielli.
En este sentido, explicó que “de la misma forma que el derecho de huelga está en la Constitución Nacional, en el artículo 14 bis, el artículo 31 habla de las leyes magnas de la República, que son la Constitución Nacional, las leyes dictadas por el Congreso y los tratados que el Estado firme con potencias extranjeras, como por ejemplo el Pacto de San José de Costa Rica y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que contienen el derecho a la vida, que es un derecho superior, no negociable”.
De modo que “los dos son derechos constitucionales”, destacó e invitó a leer estos documentos “a los que se animen a discutir este tema”.
Prevalencia del derecho a la vida
Además, el subsecretario de Gestión Institucional resaltó que “la OIT (Organización Internacional del Trabajo) tiene contemplado el derecho a la salud y manifiesta que hay muchas formas en que los compañeros trabajadores pueden realizar medidas de acción directa”.
“Yo me considero un trabajador, soy peronista de toda la vida y no voy a ir en contra de la defensa de ninguno de los derechos de los trabajadores”, expresó y opinó que, “de todos modos, en mi concepto es más importante que uno pueda vivir, después de eso se puede hacer una medida de fuerza, pero si no estamos vivos, no la vamos a poder hacer”.
“Si tengo que decir cuál tiene prevalencia sobre otro, creo que el derecho a la vida es superior”, remarcó.
Concepto amplio de servicios esenciales
Por último, Gioielli consideró que actualmente “están limitados los servicios esenciales” en la ley que los regula, “hay cosas que son mucho más simples, que exceden las emergencias, que también tienen que ver con la salud y la vida de las personas y con la carga de enfermedad que genera disminución de los años de vida”, por lo que “habría que manejar un concepto mucho más amplio”, concluyó
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados