Sin categoría

“Pusimos toda la información a disposición y nos ajustamos a derecho”

Lo dijo el gobernador Martín Buzzi sobre la presencia del fiscal federal Guillermo Marijuan en el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable en Rawson. “Llama la atención que a nivel internacional se siga la denuncia, que a nivel nacional se avance de una manera impactante como esta y a nivel local todo sea un expediente más que fue a parar a un archivo”, afirmó.
El gobernador Martín Buzzi se refirió a la actuación que realizó este martes en horas de la mañana en Rawson el fiscal federal Guillermo Marijuan, en el marco de la investigación por el presunto pago de coimas que involucra a funcionarios de la gestión anterior y a la empresa inglesa British Petroleum, socia de Pan American Energy, para la ampliación de la explotación del yacimiento “Cerro Dragón”, destacando que se ajustará “a derecho”.
Buzzi indicó que “me llama la atención que exista una autodenuncia en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), con lo cual hay una investigación”, asimismo que “haya una denuncia en el Juzgado Federal del juez Canicoba Corral en el que está el fiscal Marijuan, y el fiscal Jorge Miquelarena la mandó a archivo porque no tenía elementos para avanzar en la causa”.
“Llama la atención que a nivel internacional se siga la denuncia, que a nivel nacional se avance de una manera impactante como esta y a nivel local todo sea un expediente más que fue a parar a un archivo”, enfatizó Buzzi.
El Gobernador afirmó que “todos sabemos el rol que Jorge Miquelarena desempeñó en el Gobierno anterior, pero también quiero ver cuáles son las cuestiones que han llevado el fiscal Marijuan en el allanamiento”, agregando que “sé que ha pedido los expedientes de las extensiones de concesiones petroleras, que son varias al mismo tiempo. Hay una parte importante de esa documentación que está en el Ministerio de Hidrocarburos en Comodoro Rivadavia y va a ser entregada en tiempo y forma”.
Buzzi sostuvo que “la presencia del fiscal nacional Marijuan viniendo a buscar en persona expedientes de concesiones petroleras llama la atención y marca el nivel que está teniendo esta cuestión dentro de la agenda nacional de justicia”.
En ese sentido explicó que “dispuse que el asesor general del Gobierno de Chubut, Jorge Echelini, se presentara personalmente en las instalaciones del Ministerio de Ambiente -donde estaba el fiscal Marijuan- para ahondar en qué información es necesaria y ponerla a disposición”.
Además precisó que “no conozco ningún momento anterior donde haya pasado una cosa de esta naturaleza, que un fiscal nacional venga directamente y esté allanando en persona las oficinas del Gobierno”, por lo que destacó que “pusimos todos los elementos a disposición”.
En ese marco indicó que “lo que corresponde es que quienes están trabajando en la temática, en este caso Jorge Echelini, a quien dispuse como máximo referente de toda el área de justicia, brinde toda la información y todo el requerimiento que haga el fiscal nacional”.
Finalmente el Gobernador afirmó que “hay que dejar que la Justicia investigue, que el fiscal nacional Marijuan haga su tarea, que el juez que lo envió, que es Canicoba Corral haga lo suyo también”, subrayando que “veremos el avance que tiene esto, hasta dónde finalmente llega y qué es lo que se determina”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados