Sin categoría

Post Emergencia: el Gobierno financiará 25 proyectos en el interior del Chubut por 50 millones de pesos

Junto a organismos nacionales y provinciales, se desarrolla con éxito el proyecto que acompaña a productores afectados por la ceniza y la sequía. Desde CORFO destacan el rol de las mesas de desarrollo en la aprobación de los proyectos.
En el marco del Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia, la gerenta general de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Claudia Mundet, participó junto con otros miembros del Nodo, de las Mesas de Desarrollo de Languiñeo, Gualjaina y Cushamen con el objetivo de informar los avances de los subproyectos de desarrollo productivo e infraestructura además de relevar nuevas demandas.
Cabe señalar que CORFO, que conduce Claudio Mosqueira, es el organismo ejecutor donde funciona el Nodo Provincial que tiene la función de coordinar y llevar adelante los procesos de formulación de los subproyectos que luego aprueba el Comité de Evaluación Provincial, presidido por la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour. Luego son remitidos a Buenos Aires para obtener la no objeción y su posterior financiamiento.
Mundet explicó que estas mesas son el órgano donde todos los subproyectos de las organizaciones reciben una primera evaluación y aval: “Estas instancias de participación y debate son una herramienta fundamental para validar propuestas en el territorio y consensuar estrategias de intervención”.
Sostuvo que el Proyecto Post Emergencia a nivel provincial “definió como prioritario que todos los subproyectos tuvieran una primera intervención de las mesas” y agregó que participan instituciones nacionales “como el INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar, observándose un compromiso y trabajo coordinado de las organizaciones de productores y comunidades de pueblos originarios”.
“Es una experiencia por demás satisfactoria. Queda ahora participar de las otras Mesas de los Departamentos de Gastre, Paso de Indios y Telsen”, adelantó la gerente general de CORFO.
50 millones de pesos para subproyectos productivos
25 subproyectos de desarrollo productivo fueron aprobados en el Comité de Evaluación Provincial de los cuales 4 están ejecutándose, 7 han firmado convenios de financiamiento, mientras que los restantes están completando información para ser remitidos a Buenos Aires. El monto total a asignar a los mismos superaría los 50 millones de pesos.
Se trata de mejoras prediales como apotreramientos, cobertizos, almacenamiento y distribución de agua, producción forrajera y diversificación productiva (horticultura) e inversiones comunitarias como galpones de acopio, máquinas de esquila, engordes comunitarios a lo que se incorporan los Fondos Rotatorios otorgados por el Gobierno Provincial para el fortalecimiento y empoderamiento de la organización.
“Estos fondos se destinan básicamente a prefinanciar zafra, compra de insumos veterinarios o alimento balanceado con una modalidad o reglamente de uso propio de cada organización, pero que lo convierte en un microcrédito de vital importancia para nuestros pequeños productores”, explicó Mundet.
En este sentido, se mantuvo una reunión con la comunidad Fentren Peñi de Cushamen a fin de consensuar el mejor proyecto para la organización. Dijo que el mismo “ya se presentó al CEP y fue aprobado dando una rápida respuesta a la comunidad que venía apostando a este proyecto desde hace más de 2 años”, agregó Mundet.
“También estamos trabajando desde CORFO con otras reparticiones del Estado Provincial en la formulación de importantes proyectos de infraestructura largamente demandados por las organizaciones y sus representantes. Está ya saliendo a licitación el subproyecto de Perforaciones 1° etapa, y la contratación de nuevos estudios hidrogeológicos y de superficie para definir nuevos aprovechamientos”, indicó Mundet.
Es así como se trabaja junto a la Administración de Vialidad Provincial, Servicios Públicos y Comunicaciones para presentar en los próximos días subproyectos relacionados con caminos, energía eólica y comunicaciones, todas obras de gran impacto para la región.
Amplia participación
En la Mesa Languiñeo participaron representantes de la Comunidad Mariano Epulef, Comunidad Las Salinas, Comunidad Sierras de Tecka, Asociación Colán Conhué, grupos Asociativos Mallín Blanco, El Campanario y Comunidad Sierras de Tecka. En Cushamen, la Asociación Valle Medio, Fentren Peñi, asociación Blancura, asociación La Rinconada, Quimey Piuque, Fofo Cahuel, Newen Lipang, comunidad Costa de Ñorquinco Norte, y Comunidad Napal, entre otras.
En la Mesa de Desarrollo Gualjaina participaron la organización Sierras de Gualjaina, El Mirador, Cañadón Grande, Asociación Costa de Lepá, Asociación Trabajando Juntos, Asociación la Amistad, Asociación Gualjaina de Productores Agropecuarios (AGUALPA), asociación Fofo Cahuel, Quentren Quimun, entre otras.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados