Sin categoría

Post Emergencia: CORFO firmó convenio de aporte para la comunidad de Laguna Fría y Chacay Oeste

“Estamos muy contentos por la firma del convenio, todos  estábamos esperando que salga porque es una gran ayuda para nuestra comunidad”, manifestó la secretaria de la Comunidad Aborigen de Laguna Fría y Chacay Oeste, Estela Luengo.
El presidente de la Corporación de Fomento (CORFO), Claudio Mosqueira, suscribió, este miércoles, un convenio de financiamiento por 1.875.683 de pesos como Aporte No Reembolsable (ANR) para financiar el proyecto de la Comunidad Aborigen de Laguna Fría y Chacay Oeste, en el marco del proyecto de recuperación productiva Post Emergencia.
Se trata de un nuevo convenio luego de los celebrados con las comunidades de Lagunita Salada, Cerro Bayo, Gorro Frigio, Telsen, Gan Gan y Sierra Rosada en 2014.  En esta oportunidad, el objetivo es mejorar los ingresos de los productores a través de un incremento en el porcentaje de señalada, a través de mejoras prediales.
”Hace unos días nos encontramos en sus campos y hoy ya estamos emprendiendo juntos el trabajo que consensuamos ese día en las herramientas necesarias, para nuevamente producir, como fondos rotatorios, cobertizos para proteger la majada y tomas de agua, después de esos momentos muy malos que por suerte, ya pasaron”, señaló el titular de CORFO, Claudio Mosqueira y agregó que “hoy cumplimos lo pactado, pero este Estado continua asistiéndolos, ahora en lo técnico, para que juntos lleguemos a producir en igualdad, como otros laburantes de la tierra”.
El proyecto
El proyecto fue evaluado técnicamente por el Nodo Provincial del Proyecto, aprobados por el Comité de Evaluación Provincial y la UCAR, y contó con la no objeción otorgada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los factores climáticos de sequía y caída de ceniza en la zona tuvieron un efecto negativo sobre los aspectos productivos ganaderos: disminución de la productividad del pastizal natural, deterioro de la condición corporal de hatos y majadas, disminución del porcentaje de señalada, disminución de la calidad de la lana obtenida, entre otros. Consecuentemente, ésta disminución en los índices productivos se refleja en los escasos ingresos netos de estos pobladores de la meseta.
Por eso, se busca incrementar los ingresos de los productores, a través de la  mejora de la infraestructura de sus predios  y la implementación de un fondo rotatorio. La mejora consiste en  la instalación de cobertizos de parición, mejoras en la distribución de agua dentro de los establecimientos, realización de potreros que permitan optimizar el manejo del recurso forrajero y mejoras de alambrados.
La ejecución contará con el acompañamiento técnico del equipo de Post Emergencia y los técnicos extensionistas de INTA EEA Chubut con experiencias previas de trabajo junto a esta Comunidad.
“Es una gran ayuda para nuestra comunidad”
La comunidad cuenta con 21 productores ovinos y caprinos, y 14 de ellos están incluidos en el proyecto de Post Emergencia.
La secretaria de la Comunidad Aborigen de Laguna Fría y Chacay Oeste, Estela Luengo, manifestó que “estamos muy contentos por la firma del convenio, todos  estábamos esperando que salga porque es una gran ayuda para nuestra comunidad”.
Acerca del aporte explicó que en la toma de decisiones, “vamos a  hacer una reunión para que la gente decida qué quiere comprar primero, para hacer galpones, corrales, y mejorar los predios. Hemos hecho venta conjunta de lana, nos dio mucho resultado como minifundistas la idea es seguir mejorando, a pesar de la sequía y mejorar”.
Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia
El proyecto de recuperación productiva Post Emergencia es una iniciativa del Gobierno Nacional, financiada con fondos provenientes del BID y del Tesoro Nacional. Ejecutado por la UCAR, es un proyecto del programa PROSAP, a través de nodos en las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro.
El objetivo es mejorar en forma sostenible las condiciones socioproductivas de las áreas afectadas por la cenizas del volcán Puyehue haciendo más sustentable sus explotaciones agropecuarias y mejorando el entorno de infraestructura y servicios.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados