Política

“Nosotros no permitimos que se cayera Alpesca, y Das Neves no hizo nada para evitar perder 700 puestos de trabajo en Barilari”

Así se expresó el gobernador Martín Buzzi al explicar la decisión que tomó su gestión de involucrarse para garantizar la continuidad laboral y operativa de Alpesca, y al comparar con la actual, la actitud que tuvo la gestión que encabezó el exgobernador en una situación similar. 
“En su momento Das Neves dejó caer a Barilari, mientras que nosotros no permitimos que se cayera Alpesca”, indicó el gobernador Martín Buzzi, al comparar la inacción de la gestión anterior con lo realizado por su Gobierno ante situaciones complejas en importantes empresas pesqueras de Chubut.
“Este ha sido un proceso extremadamente largo, con una complejidad enorme. Y una profundidad que nos ha llevado a momentos la verdad que muy difíciles”, sostuvo Buzzi en alusión en particular a las gestiones que realizó el Gobierno Provincial para permitir la reactivación de Alpesca, luego de la firma del acuerdo entre Red Chamber y los gremios del sector para garantizar la continuidad laboral de los casi mil trabajadores de la planta con sede en Puerto Madryn.
En este sentido el Gobernador explicó los motivos del involucramiento que tuvo la gestión provincial de Chubut con esa pesquera. “En el momento más difícil de Alpesca yo tomé la decisión de no dejarla caer. Porque los chubutenses hubiéramos perdido 20.000 toneladas del cupo que tenía Alpesca y hubiéramos perdido 9 barcos. Y la historia nuestra demuestra que cada vez que los chubutenses perdemos toneladas y barcos, todo eso siempre termina en la tómbola de Mar del Plata”.
“Y yo, la verdad -continuó-, cuando era intendente de Comodoro padecí el cierre de Barilari. Los chubutenses perdimos ahí 28.000 toneladas de pesca, 8 barcos y quien era el gobernador de la Provincia en ese entonces, Mario Das Neves, no hizo absolutamente nada para que no se cayera Barilari. Simplemente Barilari se cayó, los 700 trabajadores quedaron en la calle y perdimos las 28.000 toneladas que tenía la empresa en ese momento”.
Buzzi ahondó: “Como yo lo padecí como intendente, ni bien me hice cargo de la Gobernación hice dos cosas: la primera, ante la caída, que había ocurrido en el Gobierno anterior, de Harengus, fuimos a comprar las 7.500 toneladas que tenía Harengus y no quería que perdiésemos los chubutenses. Entonces hicimos que el Estado Provincial comprara las 7.500 toneladas de Harengus y eso hoy es patrimonio de los chubutenses. Por eso no terminó en la flota marplatense como sí terminó lo de Barilari”.
“Y también me propuse que, aun en las peores circunstancias con Alpesca, tampoco se cayera la empresa. Por eso avanzamos con la expropiación. Es verdad que en el medio hubo dificultades, escenarios extremadamente complejos, pero también la garantía de que esos ocho barcos no terminen en la tómbola de Mar del Plata y que las 20.000 toneladas tampoco terminaran allí”, prosiguió.
El Gobernador concluyó: “Yo creo que esto es lo que ahora, que se hace cargo Red Chamber plenamente de la gestión de Alpesca, muestra que la decisión en su momento difícil, fue también estratégica para que el Estado no perdiera la cuota de captura. Porque la pesca puede tener momentos difíciles y momentos más sencillos, pero lo que no podemos hacer es perder el enorme patrimonio que es tener capacidad de captura”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados