Educación

Más de 400 docentes titularizaron cargos jerárquicos con el concurso de ascenso impulsado por el gobernador Buzzi

Hoy se realizó el cuarto ofrecimiento público de cargos directivos; el concurso que el Gobierno Provincial realizó en diciembre de 2012, tras 14 años sin que los docentes tuvieran la posibilidad de titularizar, brinda estabilidad laboral y premia el esfuerzo y el mérito personal.
Tal como se había comprometido, el Ministerio de Educación realizó este mediodía el cuarto acto público de ofrecimiento de cargos jerárquicos para los docentes que participaron en el concurso de ascenso y habían quedado en el listado de personal como remanente capacitado, a la espera de que se liberaran cargos.
De esta manera, en el microcine del organismo educativo, este martes cinco maestros se convirtieron en directores titulares mientras que otra docente titularizó un cargo como vicedirectora, todos por mérito personal.
En el acto público de hoy se ofrecieron cinco cargos vacantes, para las direcciones de las escuelas 1 y 153, ambas de Comodoro Rivadavia; 42 de Puerto Madryn; 7 de Río Mayo y 101 de Dolavon.
“Esto que llevamos adelante es la manifestación clara de la continuidad de una política marcada por el gobernador Martín Buzzi que en 2012 tomó la decisión de que se realizara un concurso de ascenso jerárquico, algo que no ocurría en Chubut desde hacía 14 años. Estamos cumpliendo los compromisos asumidos”, subrayó el ministro de Educación, Rubén Zárate.
El titular de la cartera educativa destacó la realización de esta cuarta audiencia pública porque, dijo, “cumpliendo las normas se evitan las discrecionalidades y se le da la oportunidad a quienes se capacitaron y se esmeraron por conseguir lo que hoy tienen, que es como consecuencia de mérito puro. Este es un mecanismo de transparencia absoluta respecto de a quién se le otorgan los cargos directivos”. 
Democratización y transparencia
El primer acto de ofrecimiento fue en febrero de 2013; el segundo en abril de ese año; el tercero, en noviembre de 2014 y el de hoy, el cuarto.
El evento estuvo presidido por la subsecretaria Gladys Harris, integrantes del Departamento Central de Junta de Clasificación y por la supervisora técnica general de Nivel Primario. También, estuvieron presentes, Santiago Goodman, de la ATECh y Adrián Pandolfo, del Sitraed.
En la jornada de hoy se ofrecieron 8 cargos vacantes (cinco direcciones y tres vicedirecciones). Se adjudicaron todos los cargos directivos y uno de vicedirección.
De esta manera, si se suman los cargos adjudicados en los cuatro actos públicos realizados, son 433 los docentes de la provincia que lograron titularizar en cargos de vicedirección, dirección y supervisión, merced a la iniciativa del gobernador Buzzi de propiciar el concurso de ascenso.
“Estamos felices y orgullosos de que haya sido esta gestión la que recuperó al concurso de ascenso como mecanismo democratizador y transparente para la asignación de cargos, evitando así la discrecionalidad. Además, este proceso permitió otorgarle a más de 400 docentes su estabilidad laboral, consiguiendo un ascenso por orden de mérito”, indicó la subsecretaria Gladys Harris.
La funcionaria, adelantó, además, que para este año y por indicación del ministro Zárate se pondrá en marcha el concurso de traslado docente.
Directores por concurso
Nancy González, con 27 años en la docencia, logró su sueño deseado: titularizar como directora en una escuela de su ciudad, Puerto Madryn. Con 22 años de trabajo constante en la Escuela N° 150, los últimos tres como directora, hoy tomó el cargo en la Escuela N° 42.
“El concurso fue una experiencia muy interesante de aprendizaje; este es el cuarto acto público en el que participo porque mi objetivo era sólo lograr titularizar en mi ciudad. Ahora que lo conseguí tengo una felicidad enorme y me auto felicito por el esfuerzo porque, con cuatro hijos, significó mucho esfuerzo para mí”, se sinceró.
Héctor Ferreira tampoco podía hoy ocultar su emoción. Docente titular en la Escuela N° 180, de Sarmiento, hoy titularizó un cargo como director de la Escuela N° 7, de Río Mayo en donde comenzará a prestar funciones en tres días.
“La verdad es que estoy sorprendido, agradecido y emocionado. Salí de Sarmiento con mucha tensión porque sabía que había pocas vacantes pero al llegar a Rawson me encontré con que se habían podido liberar otras y acá estoy, feliz”, señaló. Ferreira llegó a la provincia veinte años atrás, desde Santa Fe, buscando trabajo. Lo consiguió y se afincó en Sarmiento, donde desde entonces se venía desempeñando como maestro de grado.
Tampoco podía ocultar su felicidad María Eliana Leiva, que deja su cargo como maestra titular en la Escuela N° 209, de Comodoro Rivadavia y titulariza como directora de la Escuela N° 153.
“Esta es la coronación de un trabajo y un tiempo de estudio que fue muy prolongado y ahora estoy con  esperanza de que podré afrontar este desafío con mucha responsabilidad y dedicación. Es una gran recompensa, después de tantos años, este logro”, dijo Leiva, con 30 años en la docencia, 25 de ellos en la escuela 160 de Comodoro.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados