Educación

Más de 1000 personas disfrutaron de una muestra científico – tecnológica en Puerto Madryn

Se trata del tráiler de la Fundación YPF que estuvo nuevamente en Chubut, sembrando vocaciones científicas en niños jóvenes y adultos. Se busca concientizar sobre la relevancia de los profesionales de la energía en el mundo actual. El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presidió la jornada de cierre de la presentación.
El Gobierno de la Provincia del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Ministerio de Educación presentaron con éxito junto a la Fundación YPF este fin de semana, una novedosa propuesta científica, tecnológica y de conocimiento integrada por muestra, módulos y el tráiler de la Fundación “Descubrí tu energía”.
En ese marco, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Santiago Miguelez, presidió la jornada de cierre de la propuesta, que se extendió desde el sábado y hasta este lunes, donde organismos provinciales junto a la Fundación YPF ofrecieron a niños, jóvenes  y adultos novedosas propuestas en las que, además de divertirse pudieron informarse y aprender sobre el mundo del mar, los hidrocarburos y las energías.
La muestra estuvo sobre la costanera céntrica de Madryn junto al monumento de la mujer Galesa y con el objetivo de brindar información de la extracción de petróleo de un modo interactivo y divertido, las diferentes energías que componen nuestra matriz energética, el mar y sus riquezas y demás dispositivos tecnológicos, en pos de seguir democratizando el conocimiento y popularizando la ciencia en dos áreas estratégicas para la provincia y el país.
En ese contexto, desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, “recibimos esta muestra, acompañándola con otras que refieren a la divulgación científica sobre nuestro mar, sobre la energía solar y de cómo influye la radiación solar en la salud humana”, expresó su titular Santiago Miguelez.
En cuanto al tráiler de la Fundación YPF, “dentro de sus programas”, la entidad “difunde lo que implica la energía y los profesionales que en ella se desempeñan, además de todo el potencial y potencialidades de desarrollo profesional que permite una actividad como la hidrocarburífera y de la energía en su concepto más amplio”, añadió.
“Aquí los chicos pueden ver cómo iniciar a futuro una carrera profesional y ver cómo con esta actividad, desde una experiencia más profesional”, propuesta en la cual “en estos tres días -sábado, domingo y lunes-, unas mil personas pasaron por este stand, y la Fundación YPF nos aseguró que es el lugar en el cual más gente ha participado por día” remarcó Miguelez.
Tráiler de YPF
La experiencia mostró de manera didáctica e interactiva la historia de la energía, el proceso de extracción de petróleo y el lugar que ocupan los distintos tipos de energía –hidroeléctrica, eólica e hidrocarburos- en la matriz energética nacional. Haciendo en la importancia de los hidrocarburos y en cómo sus derivados son fundamentales para todos los sectores de la sociedad. Y los desafíos tecnológicos del futuro y los profesionales que esto requiere.
El solmáforo de la Secretaría de Ciencia
En este contexto, la Secretaría de Ciencia y el Ministerio de Educación expuso también iniciativas propias donde apreciar aspectos de la ciencia y la tecnología a partir de investigaciones y aplicaciones propias y de estudiantes chubutenses, tales como un prototipo científico tecnológico: un solmáforo, consistente en un dispositivo que contiene un sensor el cual mide la radiación ultravioleta que impacta sobre la piel humana (UVA y UVB).
El dispositivo posee de una placa de arduino en la que, de acuerdo a una escala establecida a nivel mundial, transforma la radiación recibida en un índice UV solar, luego, un microcontrolador enciende la luz correspondiente a ese índice. La escala está dividida por colores, cada color de la escala representa los valores del índice UV y, a su vez, hay una recomendación de protección de acuerdo a cada índice y en concordancia con lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El auto eléctrico de la Escuela Técnica 703
Desde el Ministerio de Educación se presentó un auto eléctrico creado por estudiantes de la Escuela Politécnica en el marco del “Ecodesafío” y que mereciera una mención especial en el concurso de instancia nacional; a la par que se brindó información sobre de las Escuelas de Verano y los Centros de Formación Profesional
Instituto provincial de investigación de los recursos del Mar
También se dispuso una muestra de biología marina, que difundió las acciones del nuevo Instituto y los proyectos que actualmente, a través de la Secretaria de Ciencia, está financiando.
CENPAT
El Centro de investigación del CONICET acompañó la propuesta provincial con charlas de científicos dentro de las áreas vinculadas a las Energías y el Mar.
También estuvo presente el Parque Tecnológico de Madryn y la colaboración de la Secretaria de Ciencia, Educación y Cultura de Madryn junto a áreas del Gobierno, la Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia y la Policía del Chubut.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados