Sin categoría

“Los concursos representan un salto cualitativo para el sistema sanitario provincial”

Lo expresó Sergio Jaime, director del Área Programática de Salud Trelew, al ser consultado por los Concursos Abiertos al Régimen de la Carrera Sanitaria para cubrir los cargos de Director Asociado Médico en los Hospitales de Puerto Madryn, Esquel y “Presidente Alvear” de Comodoro Rivadavia, cuyo plazo de inscripción cierra el 13 de febrero.
El director del Área Programática de Salud Trelew, Sergio Jaime, resaltó que los concursos de antecedentes y oposición que el Ministerio de Salud del Chubut lleva adelante para cubrir cargos directivos en los hospitales, de acuerdo a lo expresado en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de Salud, representan un “salto cualitativo”, que contribuirá al desarrollo de “una nueva generación dirigencial, con mejores herramientas para afrontar los desafíos del sistema de salud”.
Jaime efectuó las declaraciones al ser consultado por los Concursos Abiertos al Régimen de la Carrera Sanitaria para cubrir los cargos de Director Asociado Médico en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, el Hospital Zonal de Esquel y el Hospital Zonal “Presidente Alvear” de Comodoro Rivadavia, cuyo plazo de inscripción se abrió el pasado 15 de enero y cerrará el próximo 13 de febrero.
Los interesados en participar de los concursos pueden anotarse en el Sector de Personal o de Recursos Humanos correspondiente a las Direcciones de Áreas Programáticas de Salud de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.
Proceso positivo 
Consultado al respecto, Jaime señaló que “los concursos tienen tres etapas: la primera es la de los antecedentes; la segunda, la del diseño de un plan operativo; y la tercera, la de oposición, donde se debe defender el proyecto en sí”, y valoró el hecho de que “la mayoría de los que participan mejoran cualitativamente, porque tienen la obligación de pensar planes y proyectos, que además estén en sintonía con la gente dentro del hospital”.
Esta iniciativa de la cartera sanitaria provincial “ha generado un proceso positivo”, destacó el director del Área Programática Trelew, quien a su vez comentó que “mucha gente dentro del sistema de salud ahora está estudiando, está haciendo un posgrado en pos de tratar de alcanzar las expectativas de estos concursos”.
Mejorar la calidad dirigencial
Asimismo, Jaime opinó que “los concursos legitiman a los jefes y mejoran la calidad dirigencial de los gestores de salud, del grupo de gestión de las distintas partes del sistema de salud”.
“A futuro, nos crean una nueva generación dirigencial, con mejores herramientas para afrontar los desafíos del sistema de salud”, mientras que “en el corto plazo”, posibilitan que los profesionales que participan “estén en mejores condiciones de desempeñar un cargo”, porque tienen que “reflexionar, prepararse, elaborar un proyecto, con una parte teórica y otra práctica”, resaltó el funcionario provincial.
Plan operativo anual 
El director del Área Programática Trelew explicó que “al presentarse al concurso, el profesional debe diseñar un plan operativo anual, que es el proyecto que hay que defender cuando uno es evaluado”, y ponderó que “el diseño de ese plan implica que la persona tiene que tener ciertas herramientas técnicas para diseñarlo, aparte de una capacidad de reflexión”.
El hecho de que “cada uno de los postulantes que van a concursar realice un plan operativo es un salto cualitativo importante, porque pasamos de la improvisación habitual de la gestión a tener planes consolidados y que son evaluados para ver cuál es el mejor”, al momento de definir “a quienes dirigen los destinos de los hospitales más grandes fundamentalmente”, remarcó Jaime.
Directores asociados médicos 
Por otro lado, y en relación al alcance de los concursos que se encuentran abiertos, Jaime sostuvo que como “no existe dentro de la estructura de los grandes hospitales la figura del vicedirector, el vicedirector vendría a ser el director asociado médico”, y destacó que “si la persona que operativamente está a cargo de un hospital es elegida mediante un concurso y se sostiene en el tiempo, los resultados y las acciones también lo harán”.
El cargo obtenido por concurso confiere estabilidad en el desempeño del mismo dentro de la Carrera Sanitaria, con una duración de cinco (5) años, sujeta al cumplimiento de metas y medición del desempeño laboral.
Requisitos 
Los requisitos exigidos para poder participar de los concursos son: ser profesional de las Ciencias de la Salud con título de grado (A-I o A-II), con cuatro (4) años de experiencia asistencial en instituciones hospitalarias y sus dependencias del Sistema de Salud Provincial; ser argentino nativo o naturalizado (nacionalidad); tener residencia mínima de cuatro (4) años en la provincia; tener disponibilidad horaria para asistir fuera del horario laboral; cumplir con el Régimen con Dedicación Exclusiva (incluye bloqueo de título); y presentar certificado de antecedentes policiales actualizado y legalizado.
Vale recordar que todo profesional de las Ciencias de la Salud que pertenezca al sistema sanitario provincial y cumpla con los requisitos exigidos, puede participar de los concursos que se realizan en los distintos hospitales, independientemente de la localidad en la cual desempeña sus funciones.
Más información 
Para mayor información sobre los pliegos de bases y condiciones, visitar los sitios oficiales del Gobierno del Chubut (www.chubut.gov.ar) o del Ministerio de Salud provincial (www.chubut.gov.ar/salud/); o comunicarse con la Dirección General de Planificación y Capacitación de Recursos Humanos del Ministerio de Salud a los teléfonos (0280) 4485-405 y 4485-710 (de 9 a 14 horas, en días hábiles), o el correo electrónico direcciongeneral.planificacion@hotmail.com.ar
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados