Educación

“Las políticas implementadas por el Gobierno ubican a Chubut como la tercera provincia con mayor conectividad a internet en el país”

Lo dijo el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, quien también afirmó que se están realizando obras para que nuevas localidades del interior puedan acceder a Internet.
El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, Santiago Miguelez, destacó que “Chubut es la tercera provincia con mayor penetración de banda ancha en el país”, según los resultados difundidos por el  Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Sobre el estudio realizado dijo que “en los datos se muestran las variaciones de octubre de 2013 a octubre de 2014, en donde se registra un aumento en promedio de un 12% en las cantidades de conexiones a nivel global en el país, y en Chubut un aumento mucho más sustantivo en función de la densidad poblacional, ubicándose como la tercera provincia con mayor penetración de banda ancha”, explicó Miguelez.
Asimismo detalló que “el INDEC realiza desde el año 2002  encuestas trimestrales relacionadas con los proveedores de acceso a internet en el país, y de esta manera se establecen distintas clasificaciones, en lo que tiene que ver con usuarios domiciliarios, residenciales y de organizaciones, en donde hay un gran espectro que incluye escuelas, universidades y otros organismos públicos o privados donde se da el servicio de internet”.
Respecto a la conectividad en la provincia, subrayó las políticas provinciales llevadas adelante para el desarrollo económico y productivo y el impacto que generan en el acceso a internet para la población.
Miguelez precisó que “la accesibilidad a Internet tiene que ver con el desarrollo de cada uno de los territorios, lo cual da cuenta del nivel económico y de desarrollo productivo de cada uno de los mismos” y en ese sentido, afirmó que “en Chubut, el gobernador Martín Buzzi viene llevando adelante distintas políticas de promoción y estímulo para mantener e incrementar la actividad económica en todos sus niveles”.
En ese marco, indicó que “el sistema educativo y todo lo que impacta en ampliar esos derechos a más ciudadanos, va generando que todos ellos puedan tener una diversidad y conectividad a internet más importante”.
Aumentar la conectividad el interior provincial
Por otra parte, señaló que “en la Secretaria de Ciencia y Tecnología se está trabajando para aumentar la conectividad en localidades del interior, como es el caso de Río Mayo, Lago Blanco, Aldea Beleiro y Ricardo Rojas”.
Además, valoró el programa “Argentina Conectada” y las obras de infraestructura para la conectividad que se están llevando adelante en la ruta N° 40. “Allí hay nueve localidades que van a contar a mitad de año con nueva infraestructura de conectividad, y también se están evaluando y presupuestando otros proyectos que tienen que ver con otras localidades del interior”.
Además, agregó que “ya están en ejecución 1200 antenas satelitales que se están instalando en el interior de manera domiciliaria, para que los ciudadanos chubutenses puedan  acceder de manera gratuita a la Televisión Digital Abierta (TDA)”, oportunidad en la que afirmó que próximamente “este proyecto se va a concretar, y vamos a llegar con muy buen servicio a lugares alejados de nuestra provincia”.
En ese sentido, enfatizó que estas acciones “se suman a la próxima inauguración en Puerto Madryn del primer NAP de acceso a Internet de alta velocidad y sólida calidad”.
Visita de Capitanich a Chubut
Finalmente, respecto a los convenios para la constitución del presupuesto y la consolidación del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), que firmará este jueves en Esquel el gobernador Martín Buzzi junto al jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Jorge Capitanich, el Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, subrayó “las gestiones realizadas por Buzzi y Rubén Zárate, como presidente del consejo directivo, para lograr la aprobación de la Ley que le otorga el carácter nacional a este organismo interjurisdiccional”.
“El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico es un organismo de investigación y extensión y en la que tienen injerencia las cinco provincias patagónicas. Hay un Consejo Directivo que está integrado por esas cinco provincias, además del CONICET, la Jefatura de Gabinete, otros ministerios nacionales, la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y otros organismos científicos, tecnológicos”.
Por último enfatizó que la firma de los convenios “para la puesta en marcha del presupuesto para el CIEFAP va a ser un salto cualitativo y cuantitativo en la potencialidad de las acciones que allí se realizan”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados