Sin categoría

“La refundación del CIEFAP potencia a Chubut en materia de ciencia y técnica”

Lo subrayó el ministro Javier Touriñán, quien calificó de trascendental al relanzamiento del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, que tiene sede en Esquel. Además destacó la importancia de la obra energética que constituirá la construcción del parque eólico “El Angelito” en la Meseta chubutense, producto de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y China.
El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, destacó de “trascendente” la refundación del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) que tiene sede en Esquel y que ha pasado a convertirse en un organismo interjurisdiccional, autárquico y federal, único en su tipo en Argentina.
Al referirse al acto que encabezaron el gobernador Martín Buzzi y el jefe del Gabinete de ministros de la Nación, Jorge Capitanich, ayer jueves en Esquel, subrayó las presencias también “de los ministros nacionales de Agricultura, Carlos Casamiquela; y de Ciencia, Lino Barañao” y señaló que “es trascendente el hecho y la calidad de lo que se ha presentado. La refundación del CIEFAP se ubica en uno de los primeros planos nacionales en cuanto a ciencia y técnica”.
Cabe recordar que en el acto también estuvieron el intendente de Esquel, Rafael Williams; el ministro de Educación del Chubut y presidente del CIEFAP, Rubén Zárate; y representantes de distintos organismos de las provincias patagónicas.
Touriñán sostuvo que esta refundación es posible en el marco “de una política de Estado que ha llevado adelante la gestión de Néstor y Cristina Kirchner de poner en valor el pensamiento argentino, de potenciar la investigación y la repatriación de cerebros, es decir el regreso al país de gente que se había ido al exterior porque no encontraba su sitio en la Argentina”, oportunidad en la que detalló logros como “el INVAP en Río Negro, un instituto que estaba desahuciado y a través del cual ya se realizaron las primeras experiencias con los satélites puestos en órbita, además de muestras como Tecnópolis”.
En ese sentido señaló que “esto se replica en Chubut con la refundación del CIEFAP, que además trae una inversión importante en cuanto al sustento económico para que esto pueda ser posible”, teniendo en cuenta que demanda un aporte de 23 millones de pesos desde Nación.
“Comienza una etapa distinta, que potencia y pone a Chubut como una de las provincias que están en la óptica y la vista del Gobierno Nacional para generar este tipo de proyectos”, afirmó el ministro de Gobierno.
Parque Eólico “El Angelito”
Por otra parte, Javier Touriñán resaltó los acuerdos rubricados entre el Gobierno Nacional y China, a través de los cuales se llevará adelante la construcción del parque eólico “El Angelito” en la zona de El Escorial, en la Meseta chubutense, que demandará una inversión de más de 400 millones de dólares y que tendrá 85 molinos eólicos, con lo cual será el parque más grande de Sudamérica. En este sentido sostuvo que se trata de una obra “muy importante en el contexto de la matriz energética de Chubut  y de la Nación”.
“Este parque eólico inyectará una nueva dosis de energía, teniendo en cuenta que por el propio crecimiento de la Argentina como generadora de industrias, se requiere de mayor energía”, afirmó.
Además Touriñán explicó que esta obra “va a representar puestos de trabajo en materia de construcción, y luego en el mantenimiento”, siendo una obra de gran significación  para “el centro de la Meseta chubutense”.
“Habrá personal especializado para su construcción, que deberá proveer la empresa que resulte adjudicataria, y además habrá personal para el mantenimiento”, detalló.
SEROS: regularización de pagos
Por otra parte, y respecto a los plazos en que el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) realiza los pagos a los farmacéuticos que llevan adelante la venta de los medicamentos con cobertura de la obra social provincial, el ministro de Gobierno explicó que “los convenios que están firmados con el Colegio de Farmacéuticos indican el pago a 60 días” y agregó que “hay una demora, de 15 días en el mayor de los casos, que ha sido reconocida por SEROS y que no debería causar mayores inconvenientes”.
En ese marco, el funcionario subrayó que la situación “se está subsanando, y ya de hecho se han incorporado fondos en las cuentas para regularizarla”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados