Sin categoría

Fuego en la cordillera: el incendio sigue sin control en Cholila y hay un nuevo foco en Cerro Radal

Foto Pablo Wegrzyn
El incendio en Cholila ya llegó cerca al barrio San Esteban, según informó el sitio Noticias de Esquel. Aseguran que ya murieron cientos de animales y que las llamas van en dirección al pueblo con un rápido avance. Solicitan ayuda con motobombas, mangueras, y operarios. 
Mientras tanto, un nuevo foco de incendio se desató en la madrugada de este lunes en Cerro Radal, arriba del parque industrial, cerca de donde se registraron incendios el mes pasado, en una zona de difícil acceso. Este domingo a la tarde, el director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, dijo que “atento a lo intenso y cambiante de los vientos, que hicieron que las llamas superaran los cortafuegos, se decidió reagrupar a los brigadistas que combaten los incendios forestales en la zona de Cholila”
La información sobre el nuevo foco la brindó el periodista de FM Patagonia Andina Richard Wirtz, quien precisó que a las 4:30 recibieron la alarma los bomberos y tuvieron que traer una de las unidades 4×4 que trabajaba en Cholila, dado que se trata de una zona de muy difícil acceso.
“Se trabaja fuertemente para evitar que se propague. La superficie no se puede estimar –aclaró Wirtz-. Están trabajando bomberos con colaboración de El Hoyo y llegarán otras de El Bolsón para evitar que tome mayor volumen”, explicó.
La afectada es una zona de pinos y en cercanías hay establecimientos de elaboración de productos, madereros. La población es muy cercana y se encuentra a 800 o 1000 metros hacia arriba, dijo Wirtz, aunque en principio no habría peligro debido a que no se registran vientos en la zona.
La temperatura actual es de 8 grados pero para la jornada de este lunes se espera una máxima de 30, lo que podría hacer más complejos los trabajos.
“Hay familias radicadas fuera de lo que es parque industrial, la escuela está del otro lado de la ruta y hay mucha actividad industrial en la zona. Cerro Radal está a 4 kilómetros de la planta urbana de Lago Puelo, separada por el Cerro Currumahuida”, detalló el periodista y recordó que “hace unos años se registró un foco allí que pasó para el otro lado”.
«En este momento se está volcando todo el esfuerzo a proteger el complejo San Esteban”, indicó Melo, recordando que trabajan en tierra «120 personas de diferentes organismos, 14 autobombas y una buena cantidad de maquinaria pesada”. 
Melo destacó también que “ya se encuentran en Cholila seis aviones hidrantes, los cuales necesitan condiciones de visibilidad para operar” y señaló que “es inminente la llegada de un helicóptero, que presentaría menores limitaciones operativas”.Se estima que el fuego ya afectó más de 10.000 hectáreas de bosques nativos.
Fuente: ADNSur
Dejanos tus comentarios

1 Comment

  1. Volvi el 7 de febrero de Lago Epuyen (pegadito al Puelo que sufría incendios). El cielo perdía su celeste por la acción de fuegos interminables, dificiles de controlar. No lo puedo afirmar, pero estuve en la zona y los pobladores y la radio local expresaban que se trataba de hechos intencionales.