Sin categoría

“Este hospital honró la vida con la historia, con el esfuerzo y con la vocación de quienes trabajan y trabajaron allí”

Lo dijo el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, al encabezar este viernes en Comodoro Rivadavia el acto de conmemoración por el 90 Aniversario del Hospital Alvear. Allí se destacó la trayectoria de la institución que nació en 1924, y se puso en valor a los equipos médicos y profesionales que formaron y forman parte de su historia y de su crecimiento. Desde el Ministerio de Salud se confirmó la instalación del tomógrafo en el ala nueva que se está ejecutando.
El ministro de Salud de la Provincia, José Manuel Corchuelo Blasco, encabezó este viernes el acto por los 90 años del Hospital Alvear que se desarrolló en el Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, del barrio General Mosconi, en el marco de los festejos por el 114º aniversario de Comodoro Rivadavia.
Durante la celebración se entregaron reconocimientos a 33 profesionales, directivos, y personal que formaron parte fundamental del desarrollo del Hospital Alvear, ya sea por su desempeño al frente de los servicios médicos, su gestión hospitalaria, o por su papel de formadores de médicos, técnicos de laboratorio, instrumentadores quirúrgicos, y personal idóneo en distintas áreas. Asimismo, se realizaron tres reconocimientos póstumos a la figura del doctor Blas Tadeo Cáceres, al enfermero Cabo Benito Vivas y al encargado de mayordomía, Teófilo Bordón.
El ministro de Salud resaltó que “este hospital nació del esfuerzo de los pioneros; hay una historia de esfuerzo, de realidades, en aquellas épocas donde este hospital de YPF mostró ser lo que es”, expresó, y puso en valor tanto “a los hombres y mujeres que formaron parte de su historia” como a quienes hoy continúan “con el rigor obstinado que caracterizan a esta institución para lograr los objetivos propuestos”.
Señaló que se avanza en la obra de remodelación del Hospital, al tiempo que aclaró que se le hicieron modificaciones al proyecto original para adaptarlo a las necesidades actuales. “En una recorrida de obra nos encontramos con que la sala que iba a ocupar el tomógrafo era muy chica para eso, y en Rawson habían decidido no instalarlo en este hospital”, reseñó Corchuelo, asegurando que “se hicieron las gestiones y las modificaciones necesarias para que el Hospital Alvear tenga su tomógrafo”.
“Este hospital honró la vida con la historia, con el esfuerzo y con la vocación de quienes trabajan y trabajaron allí”, enfatizó el funcionario.
El Hospital Zonal Alvear nació en 1924 a partir de la iniciativa del General Enrique Mosconi para brindar asistencia médica a los residentes de la pujante ciudad que crecía a la vera de los campamentos petroleros de YPF. Pasó a ser una sociedad anónima a partir de 1992 cuando la petrolera estatal se privatizó, para luego ser asimilado por el Estado Provincial en el 2005 luego de su quiebra, más allá de lo cual siempre primó entre sus directivos y equipo profesional la vocación de servicio y el impulso de incorporar nuevas especialidades y adelantos para motorizar la mejora de la atención a la comunidad.
La celebración contó, además, con la presencia del viceintendente de la ciudad,  Carlos Linares; la subsecretaria de Capacitación y Planeamiento del Ministerio de Salud, Judith Jozami; diputados nacionales, concejales, presidentes de distintos centro de jubilados, integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad con asiento en la ciudad, representantes de instituciones; antiguos y actuales trabajadores del nosocomio y vecinos de Comodoro.
Por su parte, el viceintendete Carlos Linares lamentó los años de abandono que afectaron a la institución, y llamó a que “trabajemos todos unidos, todos vamos por el hospital”.
Finalmente, la directora del Hospital, Graciela Portalau, expreso su “emoción por el acto y por los reconocimientos y el espíritu por los que trabajaron y por los que estamos poniendo el hombro día a día”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados