Sin categoría

“Estamos utilizando todas las estrategias y recursos necesarios para dar pelea a estas condiciones extremas”

El gobernador Buzzi firmó este martes el decreto que declara “Emergencia Climática” en la zona cordillerana afectada por los incendios y que prevé la asignación de recursos por 15 millones de pesos. “Estamos con 120 brigadistas, máquinas viales; y, por las condiciones del ambiente, los aviones no han podido operar durante los últimos 7 días, solo ayer de manera intermitente”, dijo Buzzi. Y agregó en este sentido que “ha sido muy efectivo el funcionamiento del helicóptero de Neuquén que nos facilitó el gobernador Sapag”.
El gobernador Martín Buzzi firmó este martes el decreto provincial Nº 183 que declara la “Emergencia Climática a la zona comprendida por el Departamento de Cushamen” ante los incendios forestales que ya arrasaron con más de 13 mil hectáreas.
Al concluir el acto de presentación del Programa Provincial de Educación Rural en Casa de Gobierno y antes de partir nuevamente hacia Cholila, Buzzi se mostró sumamente preocupado por “la situación extremadamente compleja, estamos en condiciones extremas con 25ºC de temperatura mínima, una humedad del 22%, y fuertes vientos en la zona del incendio, a 70 kilómetros por hora”.
“Es importante que se constituya el Gabinete en la zona porque estamos haciendo mediciones muy precisas, porque eso nos permite ver el funcionamiento del fuego”, explicó Buzzi agregando que “utilizamos diferentes estrategias, por un lado abrir cortafuegos y desmontar bosque a través de maquinarias de la Administración de Vialidad Provincial que hoy están abriendo corredores de limpieza en el bosque andino para poder separar y que el fuego no pase”.
Además el mandatario provincial informó que “se está haciendo un enorme trabajo internamente en el bosque para que no pase el fuego. A veces con el viento, por más que hagamos los cortafuegos de 40 metros de ancho, pasa al otro lado y hay que repetir las maniobras para detener el avance”.
Buzzi señaló que “estamos simultáneamente con máquinas viales, los aviones no han podido operar durante los últimos 7 días, solo ayer de manera intermitente. Ha sido muy efectivo el funcionamiento del helicóptero de Neuquén que nos facilitó el gobernador Sapag”, y destacó a “los 120 brigadistas que dan permanente batalla en la zona más alta del bosque con renovación constante a razón de 60 personas, ya que es sumamente importante que estén descansados y lúcidos”.
Es por ello que “tenemos un sistema de evacuación planteado y todos los recursos dispuestos: Bomberos, Plan Nacional de Manejo del Fuego, en total 12 autobombas operativas que suben a lugares impensados dando pelea en condiciones ambientalmente extremas”, concluyó el gobernador Martín Buzzi.
A partir del decreto firmado por Buzzi, se creó un Fondo de Emergencia Climática que destinará 15 millones de pesos “para solventar los trabajos de reconstrucción, movimiento de suelo, limpieza, ayuda comunitaria y logística, para contrarrestar los efectos causados por el evento climatológico”, establece la norma.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados