Sin categoría

En Cholila, Buzzi dispuso asistencia a los productores y resaltó el trabajo de los brigadistas para mitigar el incendio

El Gobernador habló esta tarde desde la localidad donde permanece junto a su Gabinete e hizo un análisis pormenorizado de todo el trabajo que se viene desplegando para combatir el fuego. Adelantó que mañana llegarán brigadistas enviados por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.
En rueda de prensa, el gobernador Martín Buzzi dialogó esta tarde desde el aeródromo de la localidad de Cholila, con distintos medios locales y nacionales que se hicieron presentes en la zona. En la oportunidad, el Gobernador realizó una síntesis del trabajo intenso realizado por los brigadistas y los aviones hidrantes, lo que permitió circunscribir la situación del incendio en inmediaciones de la localidad de Cholila.
Cabe destacar que a primera hora de la mañana en el edificio municipal de Cholila, Buzzi atendió personalmente a cada uno de los productores de la zona afectados por este incendio, brindándoles todo el apoyo de tipo logístico y económico para que puedan sobrellevar la difícil situación que viven.
Luego, el Gobernador se trasladó a uno de los sectores del Lago Cholila donde se inició el incendio y recorrió la zona dialogando con los brigadistas que están trabajando arduamente para atenuar el fuego.
En primer lugar, Buzzi agradeció “la presencia de los medios de prensa que nos están permitiendo dar a conocer a nivel nacional cómo estamos dando esta pelea que es muy compleja, hay un frente de batalla donde están dispuestos todos los elementos materiales y la logística necesaria para darle soporte”.
En el análisis pormenorizado de todo el trabajo que se viene desplegando y las condiciones propicias para un trabajo efectivo, Buzzi describió: “Hice una recorrida hasta la base donde están operando los brigadistas, donde las condiciones son muy difíciles”,  y destacó “la actitud demostrada por cada uno de los brigadistas, sabiendo el valor de la pelea que están dando.  Es un trabajo que conlleva su nivel de riesgo, no en las mejores condiciones y estamos depositando en cada uno de ellos las herramientas esenciales”.
“Durante la mañana hemos estado en diálogo directo con cada uno de los productores, trabajando para la recuperación de cada establecimiento, y para ello tenemos una línea de financiamiento directo y de subsidios para la recuperación de animales, para la recuperación de instalaciones”, sostuvo Buzzi y añadió que “tenemos esta tarea con los productores afectados, porque con el avance del fuego hay establecimientos productivos, animales que se pierden, pasturas que servían de alimento para el ganado, postes y alambrados, parte de la infraestructura de los productores”.
Y continuó: “Luego de estas reuniones, hicimos una recorrida por la base donde están operando los brigadistas, donde las condiciones son muy difíciles”, y puso en relieve “la actitud fenomenal, positiva, sabiendo cada uno de la pelea que está desarrollando.  Tenemos actitud, entrega, porque es un trabajo que tiene su propio nivel de riesgo, dado que las condiciones no son las mejores, en zonas escarpadas, hay lugares donde hay que trepar durante dos horas para llegar a la línea de trabajo, por lo que hay que poner un esfuerzo físico importante”.
Más adelante, el mandatario explicó que “una parte de los brigadistas se encuentra dando pelea y otra está recuperando energías en la base, porque todo brigadista que sube y permanece tres días trabajando necesita al menos dos para recuperarse”.
También, destacó “el enorme esfuerzo de todo el aparato vial de Chubut haciendo los cortafuegos para evitar que el fuego avance, y traspase las defensas que armamos naturales, las fajas cortafuegos que son sumamente efectivas, de 15 kilómetros de largo por 40 metros de ancho, para evitar que el incendio avance a otros sectores”.
“Desde el aire se ven enormes fajas cortafuego, que en la medida que no aumente la intensidad del viento, son sumamente efectivas”, puntualizó Buzzi.
Colaboración
Por otra parte, Buzzi agradeció la cantidad de gobernadores y ministros que se han comunicado; el involucramiento muy activo tanto de Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, como de Jorge Sapag de Neuquén, “llamó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien también ha puesto todo a disposición”, dijo y adelantó que “mañana están llegando, por disposición del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, brigadistas para colaborar con Chubut”.
Ponderó además el esfuerzo del Gobierno Nacional en disponer brigadistas del Plan Nacional de Manejo de Fuego, como así también los brigadistas del Parque Nacional Los Alerces, que están trabajando a la par, junto con los seis aviones hidrantes que están operando en el lugar.
“En este día de no menos de 30 grados de temperatura y 20 por ciento de humedad, sin viento, estamos en condiciones climáticas extremas, donde el pronóstico más alentador indica que lloverá algo el día domingo”, indicó el Gobernador, quien manifestó que “al fuego lo vamos a mantener a raya en base al trabajo humano, no hay otra forma y estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer para poder pararlo”.
Superficie siniestrada
“El avance del fuego fue arrollador fundamentalmente por el viento: avanzó a razón de 8 kilómetros cada 4 horas en cierto momentos, con vientos de entre 70 y 80 kilómetros por hora, que lo hacen prácticamente imparable”, detalló Buzzi, quien informó: “Identificamos cerca de 16.700 hectáreas quemadas y el incendio está actualmente circunscripto y limitado, estamos trabajando de una manera muy decidida de mantenerlo limitado”.
Al respecto, explicó: “Es el viento lo que impulsa el incendio, y fue lo que pasó durante el domingo y parte del lunes pasado, en contraposición al trabajo que pudimos desarrollar con vientos más calmos, que es un trabajo que sirve, que se vuelve muy efectivo, porque las fajas cortafuegos que se hicieron el domingo fueron francamente superadas por estas condiciones climáticas”.
“El núcleo del trabajo que sostiene la lucha contra el fuego son los brigadistas, porque los aviones hidrantes ayudan a enfriar, las máquinas viales arman enormes cortafuegos, pero el que termina haciendo la extinción del incendio es el brigadista en tierra, que va haciendo claros en el bosque con motosierras que de otro modo sería imposible”, puntualizó Buzzi.
Asistencia a productores
“Junto al trabajo contra el fuego -dijo Buzzi- también nos estamos ocupando de los productores y sus familias”. “El Estado nuestro es un Estado que no le suelta la mano a la gente, a los que la están pasando mal; trabajamos junto a todos los productores que ya no están enfrentando las llamas sino su propia condición de vida, con sus ingresos y el desarrollo familiar. Este Estado tiene que ponerse al frente para atender la emergencia tanto del productor que tiene dos hectáreas como al empresario de un country”, afirmó Buzzi.
Y aclaró: “Al día de hoy no hay pérdidas de infraestructuras, viviendas, porque fue lo que primero hicieron los brigadistas, no permitir que se quemaran viviendas e infraestructuras productivas”.
“La defensa que se ha hecho ha sido denodada”, afirmó Buzzi y añadió: “Mucho se habló de la perdida en el Country San Esteban y la verdad que no hay ninguna vivienda de este country que se haya quemado. A veces cuando venden urbanizaciones de esa naturaleza, que son de muy alto precio, algo que uno puede ver en cualquier diario, no tienen sistemas que permitan defenderlas del fuego, no tienen sistemas que funcionen en condiciones extremas que posibiliten humedecer toda el área para evitar el fuego, por lo que terminan, como pasa siempre, todas esa infraestructuras, defendidas por el esfuerzo del Estado”.
En ese sentido, el Gobernador señaló: “Habrá que analizar los próximos desarrollos inmobiliarios que haya, que si bien venden con todo los elementos ‘garantizados’, cuando las papas queman es el Estado el que se tiene que poner al frente y defender desde el pequeño parcero que tiene dos hectáreas hasta el señor que tiene un country y que lo pagó un precio muy alto”.
“Tendremos la certeza del origen del incendio”
Al ser consultado acerca de la investigación sobre el motivo del incendio, Buzzi resaltó que “es importante poder llegar al origen de la situación, he dispuesto que la Brigada de investigaciones haga todo los requerimientos y cada vez que ha habido sospechas, como de hecho las tuve cuando fueron los incendios intencionados en Lago Puelo, no sólo hago la investigación sino también hago público que ese incendio fue intencional”.
“En este caso, por el lugar, una zona muy alta de la Cordillera, de difícil acceso, resulta improbable la intencionalidad, pero es importante para nosotros llegar a la verdad del siniestro y poder dar con todas las hipótesis que puede haber, llegar a fondo como corresponde”, dijo.
Y añadió: “Para tranquilidad del conjunto de la población de la comunidad de Cholila, para todos los chubutenses y para mi mismo como Gobernador tendremos la certeza del origen del incendio. Todo parece indicar que fue un rayo, pero a veces además del rayo hay que investigar bien para dar por certero cada hipótesis que anda circulando”.
Parque Nacional Los Alerces
En cuanto a la posibilidad de la propagación del fuego al Parque Nacional Los Alerces, el Gobernador informó que “hay un trabajo para evitar que eso suceda, en este momento gran parte del incendio y el avance que tiene está muy focalizado sobre un enorme desarrollo de planta coihue que está en pleno proceso de floración y que florece cada 50 años”.
“Hay que trabajar mucho para que no suceda pero vamos a seguir con detalle la evolución del viento. Bajo una condición como la actual, es muy difícil que el fuego ingrese al Parque Nacional Los Alerces”, afirmó y concluyó: “No hay ningún indicador nuestro que diga que esto vaya a suceder en lo inmediato, pero por supuesto que estamos muy atentos al igual que la gente de parques nacionales”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados