Sin categoría

El Ministerio de Salud comenzó con la entrega de indumentaria y los exámenes preventivos para el personal de la zona Sur

El esquema preventivo de control anual se inició en principio para los trabajadores de riesgos de este sector y se extenderá al resto de las aéreas programáticas, alcanzando más adelante a los 6300 empleados del sistema. En la jornada se efectivizó además la primer entrega de ropa de trabajo destinada a personal de toda la provincia por casi 2 millones de pesos y se anunció la apertura de una segunda licitación de calzado y camperas de abrigo para la primer quincena de marzo.
El ministro de Salud de Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, encabezó este lunes en Comodoro Rivadavia el acto de entrega de indumentaria para personal del Área Programática Sur y dio inicio además al esquema de control de la ART que realizará exámenes de salud preventivos para los trabajadores de riesgo del sistema público sanitario.
Del acto participaron también los subsecretarios de Capacitación y Planeamiento, Judith Jozami; de Programas, Tristán García; y de Gestión y Coordinación de Recursos, Sandra Tribuzio. Estuvieron presentes autoridades, profesionales y directivos del Área Programática, así como de los hospitales Regional, Alvear y Diadema, trabajadores e integrantes de las cooperadoras.
“Comenzamos el reparto de indumentaria para personal de la salud y los exámenes preventivos que alcanzará a 6300 trabajadores”, anunció Corchuelo Blasco y agregó que “ya está definido el esquema de trabajo”.
“Es una indicación del gobernador Martín Buzzi la de ocuparnos de nuestra propia gente. Por eso comenzamos hoy entregando la ropa que hace añares no compraba el Gobierno para repartir en toda la provincia”, sostuvo y explicó que la distribución de indumentaria empieza por la zona sur en Comodoro y continúa por el Área Programática de Trelew, Esquel, Puerto Madryn, alcanzando a toda la zona rural también.
La subsecretaria de Recursos, Sandra Tribuzio, apuntó al respecto que se trata de una primer licitación pública por 1.800.000 pesos y adelantó que se realizará una próxima compra con apertura de sobres para la primer quincena de marzo para la adquisición de zapatos y camperas de abrigo por una suma de 2.300.000 pesos para completar el esquema de indumentaria para  toda la provincia.
Examen de salud preventivo
Corchuelo Blasco anunció también que en la jornada se dio inicio a los exámenes de la aseguradora de riesgo de trabajo (ART) de Sancor Seguros y Prevenir, los cuales comienzan en Comodoro y zona sur para seguir luego por Trelew, Esquel, Madryn.
“Los trabajadores del sistema de salud debieron haber tenido exámenes anuales en el marco de control para prevenir enfermedades laborales en los lugares de riesgo. Sin embargo en los últimos diez años no se realizaron”, asumió el funcionario e indicó que “estamos muy orgullosos de contar con el apoyo del gobernador y lograr, después de mucho tiempo, que hoy se inicie en la provincia del Chubut para los 6300 empleados del sistema, que están expuestos  en su jornada de trabajo, el examen de salud preventivo”.
“Desde el Estado, estamos pensando en ellos, primero, y en sus familias, haciendo todo lo que debemos hacer”, remarcó Corchuelo Blasco, al tiempo que especificó que “de las 6300 personas del sistema de salud, comenzamos primero con grillas de quienes están trabajando en riesgo, para evitarles lo más posible enfermedades laborales, porque entendemos que estos servicios esenciales, los marcos de prevención y de fomento de la salud, son centrales “.
En este punto la subsecretaria de Capacitación y Planeamiento, Judith Jozami, explicó que “a partir del surgimiento de las ART en la Argentina, el examen del personal de salud es de carácter obligatorio, donde el Estado o cualquier nivel de intervención privada tiene que cumplir con ello”.
Evaluó que “el examen sirve no sólo para el control del empleado sino que también se refleja en la calidad de prestación diaria y a fututo”.  Además valoró que haya un seguimiento médico, porque “se pueden detectar a tiempo determinados factores de riesgo e intervenir para mejorar la calidad de vida del empleado y de la institución”.
“Un empleado que se siente bien, no sólo está sano, sino que también es un trabajador que va a atender mejor a la comunidad que se presenta por demanda en el servicio de salud o cualquier otro servicio”, consideró.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados