Sin categoría

El incendio en Cholila es «un desastre ambiental»

Así lo calificó uno de los jefes de la brigada. Ahora se sumarán a las tareas de los bomberos, 7 aviones hidrantes y un helicóptero.
El gobernador chubutense Martín Buzzi gestionó en las últimas horas la llegada de cinco aviones hidrantes más y de un helicóptero, al tiempo que tomó contacto con el responsable del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, quien está previsto que llegue hoy a Cholila para sumarse a la coordinación del trabajo que se realiza para combatir los incendios forestales que ya han consumido casi 9.000 hectáreas de bosque nativos..
Buzzi estuvo ayer en esta localidad y se entrevistó con los responsables del operativo para escuchar las demandas. En consecuencia, se resolvió que los recursos solicitados se complementarán con la llegada de más brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; mientras que ya comenzaron a trabajar en la defensa de algunas viviendas del sector bomberos voluntarios de El Hoyo, Lago Puelo, Esquel y Trevelin.
El avance descontrolado del incendio forestal en el lago Cholila puso en peligro en la tarde del sábado el complejo habitacional «San Esteban», donde residen entre 18 y 20 familias. En consecuencia, los funcionarios a cargo del operativo calculaban una eventual evacuación del sector a última hora.
En las inmediaciones también hay dos lodges de pesca y un camping, aunque por estar más cerca del espejo lacustre no representan mayor peligro por el momento. Otros pobladores, dedicados a la crianza de ganado vacuno, se encuentran a distancia más considerable.
El fuego siguió corriendo durante toda la jornada a gran velocidad, favorecido por vientos del oeste y el intenso calor, tomando incluso áreas boscosas pegadas a la costa. Los técnicos estiman que la superficie afectada desde el domingo (comenzó en el valle del río Tigre), «ya supera las 8.500 hectáreas».
«Es un verdadero desastre ambiental el que estamos viviendo y hay que prever que un incendio de estas características va a durar por lo menos un mes. Encima, para toda la semana se esperan temperaturas superiores a los 30 grados. No tenemos forma de amortiguar el impacto», graficó uno de los jefes de brigada.
El panorama es un poco más alentador en el siniestro que afecta el cerro Plataforma, en el paraje El Turbio. Finalmente pudieron ingresar hasta allí 25 combatientes para reforzar las defensas de las propiedades de algunos pobladores y establecer líneas cortafuegos. La superficie afectada se mantiene en unas 150 hectáreas, aunque «no hay manera de llegar a unos de los flancos y eso hace que siga descontrolado», precisó uno de los responsables.
En tanto, en Cholila están afectados 135 brigadistas, dos aviones hidrantes, tres autobombas forestales, maquinaria vial y dos embarcaciones para tratar de debilitar el avance de los focos.

Lee las notas para interiorizarte del #NegocioVerde
#IncendioenCholila
Negocios Verdes en Chubut: Crónicas de incendios anunciados
Audio Medio de Bariloche
El Negocio Verde sale
a la luz con los incendios de Cholila.
Audio Fm del Sol Esquel
Entrevista en FM
Radio Kalewche FM 90.9 Esquel a Dario Fernandez
Al incendio de Cholila no lo inició un rayo, sino un
negocio verde
Iván Fernández: “No me interesa ni una ramita de los
árboles”
Pobladores Originarios denunciarán a Das Neves por la
entrega de Bosques Nativos
El Intendente de Lago Puelo atenta contra la
institucionalidad Cultural de Chubut
Cholila tiene 1.000 electores y Pérez Catán entregó 3.000
hectáreas de bosques nativos.
Das Neves y MAS S.A deberían ser informados por la
continuación de crímenes económicos.
Precandidato de Das Neves en Cholila reivindica a Julio
Argentino Roca.
Y la bandera dice: «Fuera Korn y sus socios
Políticos»
Cholila: A un año de las desapariciones de personas en zonas
en donde Mario Das Neves entregó tierras por Decreto
CHOLILA: Venden Campo de Bosque Nativo que entrego Mario Das
Neves por Decreto.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados