Sin categoría

El Gobierno Provincial puso en marcha medidas de incentivo para mantener la actividad petrolera

Lo afirmó el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, quien indicó que ante la caída del precio internacional del crudo se puso a disposición un régimen de promoción e incentivo provincial para las concesionarias, además del estímulo a nivel nacional.
El ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, indicó que con el objetivo de incentivar el mantenimiento de la actividad petrolera en la cuenca del Golfo San Jorge frente a la caída del precio internacional del crudo, y como resultado de una intensa agenda de trabajo, “están en marcha dos regímenes de estímulos, uno provincial y otro nacional, para las concesionarias de hidrocarburos”.
El ministro aseguró que “estos dos instrumentos tienen como fin poner a disposición herramientas que contribuyan a mantener la actividad en la cuenca del Golfo San Jorge y el dinamismo en las economías regionales, en el marco de la caída del precio internacional”.
Concretamente, y como parte de las políticas públicas generadas por el Gobierno Provincial ante las actuales condiciones del mercado de hidrocarburos, se creó un régimen de promoción e incentivo con carácter temporal para aquellas concesionarias que presenten un incremento en la producción mensual respecto a la realizada en el mismo trimestre del año anterior.
En ese sentido, Cufré sostuvo que como medida de incentivo “desde Provincia brindamos un estímulo a la producción en donde a aquellas  empresas que logren un incremento de la producción, se les va a dar un estímulo sobre el incremento, que tiene que ver con un monto de regalías en función del precio actual del barril del crudo”, agregando que “a medida que aumente el precio  del petróleo se va a tener una reducción de este estímulo”.
Finalmente, afirmó que además de “llevar tranquilidad para los puestos de trabajo del sector, desde el Gobierno de la Provincia se respetan los contratos firmados sin perjudicar a nadie, y en esta situación de crisis del precio brindamostranquilidad a inversores  y bonistas”.
Régimen de incentivo provincial
El gobernador de la provincia, Martín Buzzi, decretó que el régimen de promoción, consistirá en el pago de incentivos sobre el valor incremental, según una escala determinada.
En el primer caso, cuando el precio internacional del petróleo crudo cotice por debajo de U$S 50, la Provincia abonará a las concesionarias de hidrocarburos un monto equivalente a un 50% de las regalías y del bono de compensación percibidos en concepto de producción incremental mensual. Así lo indica el artículo n° 2 del decreto en su inciso a.
Según el inciso b, la Provincia abonará a las concesionarias un monto equivalente al 33,32% de las regalías y el bono de compensación percibidos en concepto de la producción incremental mensual, cuando el precio internacional del precio del crudo cotice entre U$S 50 y U$S 55.
En el tercer caso, cuando el precio internacional del crudo cotice entre U$S 55 y U$S 60, la Provincia abonará un monto de 16,67% de las regalías y el bono de compensación percibidos en concepto de producción incremental, tal como lo indica el inciso c.
Finalmente el artículo n° 2 señala que se entiende por producción incremental la diferencia entre la producción computable obtenida el mes de liquidación de las regalías y el promedio mensual del trimestre del año anterior.
Estimulo nacional
Por otra parte, el ministro de Hidrocarburos de la provincia, explicó que también está en marcha “el estímulo de Nación que brinda una promoción de 3 dólares adicionales a todas las empresas que mantengan la actividad y la producción para el mercado interno”.
Además, Cufré detalló que “para las compañías que destinen producción para la exportación se le va a adicionar dos dólares estímulo, lo cual totalizaría cinco dólares, más un dólar incremental para aquellas compañías que aumenten la producción que destinan a la exportación en comparación con el año anterior”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados