Sin categoría

El Gobierno Provincial junto a la Fundación YPF presenta en Puerto Madryn propuestas interactivas para el verano

El Gobierno de la Provincia del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y el  Ministerio de Educación, presentarán este fin de semana una novedosa propuesta interactiva  e integrada en la que la mayor atracción es el tráiler de la Fundación YPF.
Desde el sábado y hasta el lunes inclusive, organismos provinciales junto a la Fundación YPF ofrecerán a niños y adultos novedosas propuestas para el verano en las que, además de divertirse podrán informarse y aprender del mundo del mar,  los hidrocarburos y las energías.
La subsecretaria de Estrategias y Políticas Territoriales dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Marcela Behrens, sostuvo que “este tipo de muestras inclusivas y populares sirven para acercar y democratizar el conocimiento. La ciencia y la tecnología son herramientas centrales en los procesos innovadores de nuestra producción y son un eje central de la gestión del gobernador Martín Buzzi”.
“En este caso, junto al Ministerio de Educación y con el acompañamiento de otras instituciones del sistema de innovación y conocimiento, vamos a generar un espacio de divulgación y apropiación en dos áreas estratégicas para la provincia y el país, las energías y los recursos marinos”, comentó Behrens y agregó: “Es importante que la comunidad  conozca, sobre todos que niños y jóvenes, y vayan pensando desde edades tempranas los desafíos tecnológicos del futuro para el aumento de nuestra matriz energética y el mar y que vayamos teniendo más profesionales en estos campos”.
Tanto el tráiler como las iniciativas que mostrará el Gobierno Provincial se podrán encontrar en la costanera (Avda. Roca y Belgrano), y tienen el objetivo de brindar a la comunidad información de la extracción de petróleo de un modo interactivo y divertido.
Tráiler de YPF
El tráiler de Fundación YPF tiene como fin sembrar vocaciones científicas en jóvenes de todo el país, a través de recursos tecnológicos de alto impacto se busca concientizar sobre la relevancia de los profesionales de la energía en el mundo actual.
La experiencia está diseñada para ocho personas y tiene una duración aproximada de doce minutos. Cuenta con dos espacios en los que se relata de manera didáctica la historia de la energía, el proceso de extracción de petróleo y el lugar que ocupan los distintos tipos de energía –hidroeléctrica, eólica e hidrocarburos- en la matriz energética nacional. Se hace hincapié en la importancia de los hidrocarburos y en cómo sus derivados son fundamentales para todos los sectores de la sociedad.
Se invita a los jóvenes a ser parte de los procesos de la energía, participando de manera activa en ellos para entender el gran potencial de las reservas argentinas y la importancia de las profesiones de la energía para el presente y el futuro de nuestro país.
Propuestas Provinciales
La Secretaría de Ciencia y el Ministerio de Educación ofrecerán iniciativas propias donde se pueden apreciar aspectos de la ciencia y la tecnología a partir de investigaciones y aplicaciones propias y de estudiantes chubutenses.
Al mismo tiempo, participarán del espacio el Instituto del Mar provincial que presentará las diversas investigaciones que se realizan en nuestro mar y el Centro Nacional Patagónico con Ciencia en Foco.
También, acompañan este evento, la Secretaria de Turismo y Áreas protegidas de la Provincia y el Municipio de Puerto Madryn.
El solmáforo de la Secretaría de Ciencia
La Secretaría de Ciencia provincial presentará un solmáforo que consiste en un dispositivo con un sensor que mide la radiación ultravioleta dañina para la piel humana (UVA y UVB).
El dispositivo consta de una placa de arduino en la que, de acuerdo a una escala establecida a nivel mundial, transforma la radiación recibida en un índice UV solar, luego, un microcontrolador enciende la luz correspondiente a ese índice.
La escala está dividida por colores, cada color de la escala representa los valores del índice UV y, a su vez, hay una recomendación de protección de acuerdo a cada índice y en concordancia con lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los autos de las Politécnicas
Desde el Ministerio de Educación se presentarán dos autos de robótica creados por estudiantes de escuelas politécnicas en el marco del “Ecodesafío” y que fueron ganadores del concurso.
Al mismo tiempo, habrá un stand con información de las escuelas de verano.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados