Sin categoría

El Gobierno promueve la participación de la comunidad en el sistema de Salud a través de la conformación de un consejo ejecutivo

La iniciativa se plantea en Comodoro Rivadavia por la experiencia de las organizaciones de la ciudad en mecanismos de este tipo, pero se analiza su aplicación en todo el territorio provincial. De esta manera se estaría dando cumplimiento a la Constitución Provincial que expresa la importancia de la participación de la comunidad dentro del sistema de salud. La iniciativa busca además optimizar los recursos y el funcionamiento de las instituciones sanitarias.
El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, mantuvo este lunes en Comodoro Rivadavia una serie de reuniones con responsables de organizaciones de la sociedad civil vinculadas en su mayoría al sistema sanitario, con el fin de poner en común líneas de trabajo que permitan avanzar en la conformación de un Consejo de Atención Integral de la Salud. De esta manera se apunta a dar cumplimiento con la letra de la Constitución Provincial que plantea la participación de la comunidad en el sistema y las políticas de salud.
Con este fin, el funcionario provincial se reunió en el Área Programática Sur con representantes de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec); Fundación Crecer; Fundación Anahí; Padres Unidos en Lucha Contra el Cáncer Infantil (PULCI); la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; la cooperadora del Hospital Regional; y la CGT Saúl Ubaldini, entre otras. El funcionario indicó que los encuentros tendrán continuidad hasta tanto se pueda consolidar un mecanismo de participación efectivo de las organizaciones de la comunidad en el sistema de salud y la próxima reunión será en quince días.
“Estuvimos con una reunión de trabajo, más bien un taller donde estoy escuchando las opiniones de todos ellos porque queremos hacer cumplir un artículo central de la Constitución Provincial: el Nº 72 que en su inciso 7 dice que se requiera la participación de la comunidad en el sistema de salud”, sintetizó el ministro Corchuelo Blasco, al tiempo que recordó los decretos firmados por el gobernador Martín Buzzi en el año 2013 “donde nominó a la Universidad, a la CGT, a la Iglesia, con representantes para trabajar en un mecanismo de participación en el sistema de salud”.
En esta oportunidad, para lograr su conformación efectiva, “se dispuso convocar a una mayor cantidad de organizaciones” que las planteadas en aquella primera instancia, detalló el Ministro, y señaló que se comenzó en esta ciudad por la experiencia que tiene en relación al “Servicio de Atención Médica Integral de la Comunidad (SAMIC) que tuvimos en el Hospital Regional, después se aplicó en toda la provincia el SiProSalud, y hoy el CABIN es la mejor demostración que la comunidad, con el poder de definir temas de salud, hace cosas majestuosas”.
“No queremos conformar un mero consejo consultivo, apostamos aun más, buscamos algo que sea efectivo, donde la comunidad participe por medio de sus representantes en las organizaciones”, sintetizó el Ministro, y sostuvo que si bien “está planteado en Comodoro porque es la zona que tiene más experiencia, estamos analizando si lo planteamos para el Área Programática en general, ya que estamos analizando una problemática provincial, con aplicaciones locales en cada tema”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados