Sin categoría

El Gobierno entregó a la Justicia Federal documentación solicitada por el fiscal Marijuan en la investigación por presuntos sobornos en 2007

Se trata de la causa vinculada al acuerdo petrolero firmado entre la anterior gestión provincial y la empresa Pan American Energy. Se aportaron cuatro cajas con información, dos de ellas desde el Ministerio de Hidrocarburos y las restantes desde el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable. El ministro Ezequiel Cufré recordó que existe una orden de investigación abierta en Estados Unidos. 
Los ministros de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, y de Ambiente del Chubut, José María Musmeci, acompañados por los asesores legales de los organismos, se presentaron este viernes en las oficinas del Juzgado Federal en Rawson para entregar documentación solicitada por el fiscal federal Guillermo Marijuan, en el marco de la investigación por el presunto pago de coimas que involucra a funcionarios de la gestión provincial anterior y a la empresa inglesa British Petroleum, socia de Pan American Energy (PAE), para la ampliación de la explotación del yacimiento “Cerro Dragón”.
Al respecto, Cufré explicó que “nos presentamos en el Juzgado Federal para dar cumplimiento a la orden que se impartió en el allanamiento suscitado en el Ministerio de Ambiente y también en el Ministerio de Hidrocarburos”.
“El fiscal federal Marijuan nos pidió que en el día de la fecha hagamos entrega de la documentación atinente a las áreas de Nueva Lubecka, Paso Moreno y Paso de Indios y toda la información que sea relevante en estas tres áreas”, detalló el ministro de Hidrocarburos.
Dejó en claro que desde el Gobierno se está plenamente a disposición de la Justicia y afirmó: “Suponemos que esto que estamos entregando se someterá a un proceso de análisis y, si se requiere una ampliación, será acercada”.
A su vez explicó que la documentación entregada “tiene que ver con el proceso de adjudicación después del acto licitatorio 01/06 que realizó Petrominera, los actos administrativos que son la adjudicación firmada por el Poder Ejecutivo a cargo de Mario Das Neves, por el ministro coordinador, Norberto Yauhar; y las dos resoluciones de autorización de cesión que fueron firmadas por el interventor de Petrominera en ese momento, Néstor Di Pierro, y después Luis Tarrío”.
Además la documentación incluye “los tres expedientes del proceso de reversión por no haber encontrado un interés geológico en las tres áreas y el estado ambiental de cada una de estas tres áreas”.
“Son áreas que hoy por hoy no tienen actividad; por supuesto que resta en alguna de estas áreas que la auditoría ambiental dé satisfactoriamente para que finalmente esté finalizado el proceso de aceptar el Estado la reversión de estos tres permisos de exploración”, subrayó Cufré.
Remarcó que lo que se investiga “es un presunto soborno; pero somos respetuosos de la investigación hasta tanto no se expida y quede saldado este proceso judicial”.
“Es la primera vez que se presentan los expedientes en original -continuó Cufré-; parte de estas diez áreas que involucró el acto de licitación son las áreas involucradas en resoluciones mellizas, que en ese caso son otras seis áreas y también hemos aportado los expedientes originales; y estas son tres áreas distintas, lo que implicaría a nueve áreas del acto licitatorio que están siendo investigadas por alguna cuestión”.
Por último, el ministro de Hidrocarburos recordó que “el fiscal de Estado en el día de ayer dio a conocer la existencia de una investigación por parte de Estados Unidos y la designación de parte de la Secretaría de Seguridad de la Bolsa de tres funcionarios que están realizando esa investigación”.   
Cabe recordar que el fiscal de Estado, Miguel Montoya, mencionó ayer que existe una “Orden de Investigación” de la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos (SEC) por el supuesto pago de sobornos en la renegociación del contrato petrolero entre el Estado Provincial y la empresa Pan American Energy firmado en 2007 durante la gestión del exgobernador Mario Das Neves.
En tanto, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, José María Musmeci, “destacó que fue un pedido para los dos Ministerios, por eso estoy acompañando al ministro de Hidrocarburos, porque nuestro objetivo es colaborar con la Justicia y entregamos todo el material que se nos pidió”.
Y explicó que “en general son estudios de impacto ambiental, solicitudes de exploración y todos los expedientes relacionados con la causa”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados