Sin categoría

El Gobierno entregó 40 viviendas en Trelew: “Quiero una provincia cada vez más organizada, más participativa y más libre”

Así lo señaló el Gobernador en el acto de entrega de las flamantes casas, construidas a través del sistema cooperativo en Trelew, donde destacó “el trabajo para llevar adelante lo más profundo que tenemos que es la libertad, porque sin libertad y sin participación no hay cooperativas”. “Necesitamos que la política cambie, y no volver a un tiempo donde algunos con patovicas decían ‘vos sí, vos no’”, enfatizó.
El gobernador Martín Buzzi encabezó esta tarde la entrega de 40 viviendas  ejecutadas por distintas cooperativas en la ciudad de Trelew. De esta manera, se entregaron las llaves de las unidades habitacionales para las Cooperativas de Trabajo Trelew; SHALEM; Obreros Constructores de la República Argentina; Emprendimiento Patagónico; y TRESOC.
En su discurso, Buzzi destacó que “estas 40 familias de Trelew que hoy reciben su casa, son la mayoría de autoconstrucción, cada uno de ustedes se hizo su propia casa. Esto es organización y tener las ganas de unirnos, de juntarnos, para llegar al objetivo. Estamos marcando con todas las letras que esta organización social funciona”.
“Esto tiene que ver también con mis propias motivaciones para la política, con mis propios motivos, los por qué de hacer política, cuáles son los objetivos de cada día”, dijo el Gobernador y agregó: “Tengo el objetivo de hacer cada vez una provincia más organizada, más participativa y más libre. Quiero que seamos capaces de que la política cambie para que esto pase, para permitir que existan cada vez mayor cantidad de organizaciones dispuestas a empujar para adelante”.
En ese sentido, Buzzi señaló que “esto sucede si hay libertad de organizarnos y de participar”. “Esta entrega de hoy tiene este espíritu, el de gente que se organiza y participa Y nosotros desde el Estado los apoyamos, porque hacemos las cosas para ustedes y para sus hijos. Esas cosas que se construyen si abrimos cada vez más la puerta de la política para que entre aire fresco, como cuando implementamos el sistema de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), o cuando terminamos con los jefes comunales elegidos a dedo, o cuando le damos a los jóvenes de 16 el derecho de votar”.
Asimismo, Buzzi mencionó que “venimos de un orden de cosas donde unos pocos decidían, donde se ponía al patovica de la política en la puerta diciendo vos sí y vos no. No tenemos que volver a ese tiempo. Quiero que profundicemos este camino que venimos haciendo, de libertad y de participación. Quiero cada vez más partidos políticos sin mesas chicas decidiendo el futuro de todos.”.
“Esta forma de concebir la comunidad da frutos. En este día son 40 viviendas construidas a través de la organización, el trabajo y la confianza de las cooperativas. Vamos a trabajar para llevar adelante lo más profundo que tenemos que es la libertad, porque sin libertad y sin participación no hay cooperativas”, concluyó.
“Las cooperativas de autoconstrucción de viviendas en la Provincia del Chubut son una realidad”
El acto tuvo lugar en la Escuela Provincial Nº 793 y contó con la presencia del intendente de la ciudad de Trelew, Máximo Pérez Catán; la diputada provincial Argentina Martínez; los ministros de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López;  y de la Familia y Promoción Social, Rosa González; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ricardo Trovant; los secretarios de Trabajo, Federico Ruffa; y de Cultura, Claudio Dalcó; entre otros funcionarios provinciales y municipales, además de la gran cantidad de vecinos y trabajadores de las cooperativas de la ciudad.
Allí, el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, sostuvo que “las Cooperativas son un tema sumamente importante, todas tienen que constituir ese espíritu cooperativo. Es muy difícil encontrar el modo de que ese espíritu cooperativo, de aquellos que emprenden algo, haga que el beneficio sea para todos. Es sinceramente un inmenso esfuerzo y mucho más llevándolo adelante en la tarea y en el encuentro”.
Por último, el intendente local indicó que “las cooperativas de autoconstrucción de viviendas en la Provincia del Chubut son una realidad que resuelve problemas y que han dado sus frutos como los que hoy vemos aquí con mucho esfuerzo, entregando las llaves por parte del Gobierno Provincial”.
Las viviendas
Las nuevas unidades habitacionales fueron otorgadas, 5 para la Cooperativa de Trabajo Trelew; 5 para la Cooperativa de Trabajo SHALEM; 12 para la Cooperativa de Trabajo Obreros Constructores de la República Argentina; 6 para la Cooperativa de Trabajo Emprendimiento Patagónico; y 12 viviendas para la Cooperativa de Trabajo TRESOC.
Además, se hizo entrega de una placa en homenaje a Tito Martín López, de la Cooperativa de Trabajo Obreros Constructores de la República Argentina Ltda.
El presidente de la Cooperativa de Trabajo Obreros Constructores de la República Argentina, Elías Albornoz destacó estar “muy contento porque nuestros compañeros van a tener sus viviendas”, y contó que “venimos trabajando hace 5 años y llevamos entregadas 6 viviendas más las de hoy”.
En tanto que la presidenta de la Cooperativa de Trabajo TRESOC, Marta Chocano, resaltó “el agrado de entregar 12 viviendas, que se suman a las 10 anteriores que ya terminamos. Estamos felices con este trabajo donde la mayoría somos mujeres y hemos aprendido todo lo necesario para ejecutar una vivienda”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados