Educación

El Gobierno entregará a los docentes un estímulo de $500 por participar en programas de capacitación

El incentivo lo recibirán aquellos docentes que se encuentren frente a alumnos; el anuncio fue realizado durante la presentación del programa de formación “Nuestra Escuela”. En Chubut, el 77% de los establecimientos ya es parte del programa, que repercute en la mejora del sistema educativo. La secretaria general de la ATECh, Estefanía Aguirre, consideró que “este tipo de conquistas se logran cuando encontramos gobiernos que pueden escuchar la voz de los trabajadores y esto, nobleza obliga, tenemos que decirlo”.
Con el objetivo de brindar un estímulo a los docentes que son partícipes activos en diferentes programas de formación, el Gobierno del Chubut depositará mañana, por única vez, $500 a cada maestro en una clara muestra de la trascendencia que reviste para el Estado provincial la formación continua.
El anuncio fue realizado este mediodía por el ministro de Educación, Rubén Zárate, durante la presentación en la jurisdicción del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” que impulsa el Gobierno Nacional y que cuenta con el apoyo de todas las provincias, a través del Consejo Federal de Educación.
Acompañado por los referentes de los gremios docentes, ATECh, Sitraed y Sadop, el titular del organismo educativo destacó el alto porcentaje de docentes que ya son parte de los diversos programas de formación ofrecidos por el Estado.
“En Chubut, más del 77% de las escuelas participan del programa; tenemos una provincia de la cual tenemos que enorgullecernos por el esfuerzo que los propios docentes realizan en su formación y esto tiene que ser consolidado, acompañado, cuidado y respaldado por el Gobierno Provincial porque repercute directamente en una mejora de nuestro sistema educativo”, dijo el ministro Zárate.
Con ese propósito, reiteró, el Estado Provincial resolvió entregar un estímulo práctico, concreto y material a los docentes que se encuentran frente a alumnos.
“Es un incentivo que constituye una acción por única vez y que tiene como principal objetivo el estímulo a la formación docente porque eso trae como resultado el mejoramiento de las prácticas educativas”, destacó.
Programa Federal
“Nuestra Escuela” tiene como valores esenciales ser un programa de formación gratuito, universal y en ejercicio para todos los docentes del país, desempeñen funciones en el sector público o privado, en todos los niveles y modalidades.
El programa es una respuesta de los Estados Nacional y Provincial a una reivindicación histórica del colectivo docente y también contribuye a generar las condiciones para alcanzar las metas que se impuso la Argentina en términos de política educativa.
Zárate distinguió que “Nuestra Escuela” pone al docente en el centro de la escena, pues dijo, “los coloca como protagonistas y corresponsables de las políticas educativas”.
Nuestra Escuela fue aprobado unánimemente por el Consejo Federal de Educación, el organismo que reúne a todos los ministros de educación del país, y cuenta con el respaldo del acuerdo paritario suscripto por todos los sindicatos docentes con representación nacional.
Los representantes docentes
Para la secretaria general de la ATECh, Estefanía Aguirre, el de hoy fue un día para celebrar. “Desde hace muchas décadas los gremios docentes venimos luchando para conseguir este derecho para la formación permanente, en donde el Estado es el garante de esta formación; por eso sentimos que hoy podemos celebrar muy fuertemente esta conquista de los trabajadores”, sostuvo.
Además, consideró que “este tipo de conquistas se logran cuando encontramos gobiernos que pueden escuchar la voz de los trabajadores y esto, nobleza obliga, tenemos que decirlo. Asumimos el compromiso de valorar las conquistas y también el compromiso de seguir construyendo juntos”, dijo.
Gerardo Carranza, representante del Sitraed, consideró como “muy importante la decisión del Estado de otorgar un estímulo por capacitación ya que es una acción concreta que busca generar un incentivo entre los maestros, y es una buena señal de apoyo para los docentes”.
Con respecto al programa “Nuestra Escuela”, Carranza sostuvo que es “un programa que pone en el centro de la escena al docente, que deja de ser un receptor pasivo y pasa a formar parte de grupos de discusión para promover la construcción de consensos”.
En tanto, Gustavo Sarmiento, del Sadop, que agrupa a los docentes de escuelas privadas, celebró esta decisión política del gobierno de Martín Buzzi y valoró la puesta en marcha del programa “Nuestra Escuela”. “Durante décadas los docentes del sector privado estuvimos apartados de actividades de formación que propiciaba el Estado. Ahora, en cambio, todo quien quiera puede participar y nos entusiasma mucho porque se trata de una formación seria, consistente y federal”, dijo.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados