Sin categoría

El Gobierno capacitó a emprendedores de toda la Provincia para las curadurías de Puro Diseño 2015

El curso gratuito reunió a productores regionales interesados en participar de la Feria Puro Diseño 2015, que se desarrollará en Buenos Aires, en mayo. Se abordaron temáticas vinculadas al posicionamiento de los productos chubutenses en eventos nacionales e internacionales.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, llevó adelante la primera etapa de la serie de capacitaciones destinadas a los emprendedores y diseñadores de toda la Provincia, que desean participar en la Feria de alcance internacional, Puro Diseño 2015, a realizarse del 21 al 25 de mayo en el Predio Ferial de la Sociedad Rural, en Buenos Aires.
El curso, que tuvo lugar en la ciudad de Trelew y reunió alrededor de 30 emprendedores, fue encabezado por el subsecretario de Cadenas de Valor del Ministerio de Desarrollo Territorial, Santiago Novoa, junto a la diseñadora Fernanda Vola Sena, profesional regional con amplia experiencia en el rubro.
Respecto al objetivo del encuentro, Santiago Novoa, dijo: “El propósito principal del curso es la preparación integral de los emprendedores provinciales para la curaduría, que es el paso previo a la participación en la Feria Puro Diseño, la instancia donde se seleccionan los expositores”.
“Las curadurías son llevadas adelante por profesionales y representantes de la Feria, que vienen a la zona para evaluar y seleccionar los nuevos talentos y emprendedores que van a representar a Chubut en el evento de diseño más importante de Latinoamérica. Éste año las tareas de selección van a ser encabezadas por el reconocido diseñador Benito Fernández”, destacó Novoa.
A diferencia del año pasado, éste año se harán 2 curadurías: “Se realizarán dos procesos selectivos, uno el 11 y otro el 12 de marzo, en Comodoro y en Trelew, porque queremos llegar a las instancias evaluativas con un importante volumen de diseñadores regionales”, recordó Novoa. 
Acompañamiento del Gobierno 
La diseñadora gráfica, Estefanía Esquiróz, que tiene un emprendimiento en papelería y encuadernación, “Epifanía Gráfica”, destacó que “la iniciativa del Gobierno de capacitar a los productores en los pasos previos a la curaduría está muy buena, porque uno llega a esas instancias con mucha incertidumbre”.
“Además, nosotros no tenemos un espacio donde juntarnos y sacarnos las dudas frente a una Feria de tamaña envergadura y que el Gobierno ofrezca éste espacio, que nos complete, es súper interesante”, concluyó la diseñadora.
Por su parte, Andrea Larraburu que tiene a cargo el emprendimiento Orgánica Objetos, coincidió en la necesidad de contar con un lugar de capacitación: “Me parece fantástico que ofrezcan un espacio de información y preparación, porque uno va con todo el entusiasmo a presentarse a la curaduría pero después no sabe con qué herramientas contar, tanto en lo económico como en recursos”.
“Y obviamente, ese desconocimiento nos apabulla. Y ha pasado que excelentes diseñadores han quedado seleccionados y luego no han participado. Entonces, saber y conocer con exactitud éstos aspectos previamente, hace que uno se presente a modo consciente y con las cosas organizadas”, continuó Larraburu.
“Finalmente, este es un espacio importante para que nosotros, los pequeños productores, nos mantengamos en contacto, porque la red de crecimiento mutuo hace que las marcas se potencien y que aquel que recién se inicia, sienta seguridad en un círculo de contención”, concluyó.
Próximas capacitaciones
La segunda etapa de la serie de capacitaciones tendrá lugar el jueves 26, en la sede de la Agencia Comodoro Conocimiento (Hudson 54) del Parque Tecnológico, Km 4 de Comodoro Rivadavia. Asimismo, se prevé replicar las experiencias en la cordillera. 
Importancia de la Feria
Desde el 2001, Puro Diseño se ha institucionalizado como un espacio único y la principal plataforma de posicionamiento de nuevos talentos del diseño a nivel local y regional. Los diseñadores que participan logran un crecimiento profesional, difusión y comercialización de sus creaciones.
En su última edición hubo récord de visitantes, 100.000 personas recorrieron los stands y espacios de más de 350 diseñadores de diferentes categorías, reunidos en un espacio de más de doce mil metros cuadrados.
En ese contexto y con acompañamiento del Gobierno del Chubut, tres emprendedores pudieron internacionalizar sus diseños y concretar ventas a México, Francia y Estados Unidos.
Informes 
Aquellos interesados en obtener mayor información sobre estas actividades podrán comunicarse a los teléfonos 0280 – 4482606/607 internos 263 y 276, al celular 0280 154 728894 o vía e-mail a:promocionacomercial7@gmail.com y promociondelcomercio@gmail.com
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados