Educación

El Directorio del CIEFAP realizó su primera reunión tras el relanzamiento de la institución

“A partir de ahora el CIEFAP inicia una nueva fase de desarrollo con la incorporación de casi 24 millones de pesos al presupuesto institucional que bajan desde el Gobierno Nacional, sumando también los recursos que anualmente destinan las provincias”, valoró el presidente del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico y ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate.
El presidente del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, presidió este viernes en Esquel una reunión de Directorio, la primera luego del relanzamiento de la institución, ahora con carácter interjurisdiccional, autárquico y federal, tal como se formalizó a través de un acuerdo cuya firma fue encabezada ayer jueves por el gobernador Martín Buzzi y el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Jorge Capitanich.
Durante el encuentro, anunciado ayer por el propio Zárate en el acto por el relanzamiento del CIEFAP, hubo un análisis integral sobre la nueva etapa que se inauguró tras el relanzamiento del organismo.  
Zárate señaló que durante la jornada se abordó el alcance del acta acuerdo firmado ayer por Martín Buzzi y Jorge Capitanich, a los que se sumaron los ministros nacionales de Ciencia y Agricultura, Lino Barañao y Carlos Casamiquela respectivamente, y representantes de provincias patagónicas.
El funcionario sostuvo que “a partir de ahora el CIEFAP inicia una nueva fase de desarrollo con la incorporación de casi 24 millones de pesos al presupuesto institucional que bajan desde el Gobierno Nacional, sumando también los recursos que anualmente destinan las provincias”.
Asimismo dijo que “el presente escenario, sin dudas, conduce a reflexionar sobre los programas que vamos a poner en marcha y que fueron suscriptos en el convenio rubricado entre el gobernador Buzzi, dos ministros, el jefe del Gabinete Nacional y las provincias”.
También, el ministro de Educación del Chubut explicó que “en el transcurso de la reunión del Directorio se evaluó la estructura orgánica del CIEFAP, teniendo en cuenta la nueva normativa nacional. Es una tarea técnica que nos llevará un tiempo, pero es imprescindible para comenzar a trabajar el presupuesto 2016”.
Un organismo inédito
Por otro lado, Zárate aseguró que el CIEFAP vive hoy una etapa de “relanzamiento”, indicando que a partir de la Ley Nacional N° 26.966 alcanza el nivel de interjurisdiccional. “Esto lo convierte en un organismo inédito para la Argentina y le otorga el carácter de autárquico”, expresó.
Además destacó que este nuevo carácter “es producto de una iniciativa legislativa que tiene como impulsores al Gobierno del Chubut, junto al resto de las provincias”.
En otro orden, el ministro de Educación chubutense garantizó que la casa central del CIEFAP seguirá estando en Esquel. “En esta ciudad cordillerana quedó totalmente consolidada la sede”, afirmó.
Homenaje a Héctor Miguens
El encuentro de este viernes sirvió también para brindar un merecido reconocimiento a Héctor “Gogo” Miguens, fallecido dirigente sindical de la zona con larga trayectoria.
“Él formó parte del Directorio como representante del gremio de la madera. Es un símbolo importante”, subrayó Zárate, resaltando que “nos interesa que un organismo de ciencia y tecnología valore la representación formal de los trabajadores en las cadenas de la industria”.
Del homenaje participaron familiares de Miguens e integrantes de distintos sindicatos. Asistieron también funcionarios del Gobierno Provincial como el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Santiago Miguelez, el subsecretario de Obras Municipales, Juan Ripa, y el gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, Ignacio Goyeneche.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados