Educación

“El aumento al sector docente convertiría a Chubut en la provincia con el salario básico más alto del país”

Lo afirmó el ministro de Educación, Rubén Zárate, al destacar la oferta salarial realizada por el Gobierno de la Provincia a los gremios. También señaló que desde el Ministerio se está analizando una modalidad de estímulo a la formación docente.


El ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, destacó que la oferta salarial realizada ayer martes por el Gobierno Provincial al sector docente y que establece un incremento del 25,7% al salario básico -por el cual un docente ingresante y con un solo cargo percibiría un sueldo neto de $ 8.621,47 si trabaja en la zona norte y de $ 9.715,07 si lo hace en la región sur-, “convertiría a Chubut en la provincia con el salario básico docente más alto del país”.
Puntualmente, el ministro señaló que “la propuesta realizada a los docentes del 25,7%, con un carácter anual y que debería incorporarse en el básico de cada docente en cuatro cuotas, llevaría a que la provincia del Chubut tenga el salario básico más alto del país”.
Asimismo enfatizó que “se trata de un incremento significativo en el salario global de los docentes”, detallando que “un cargo en la zona sur sería de más de 9.000 pesos y en la zona norte casi 8.700 pesos”.
En ese sentido subrayó que “Chubut está entre las cuatro provincias que más le pagan a los docentes y con esta propuesta nos convertimos en la provincia cuyo salario básico, tanto para docentes activos como jubilados, se transforma en el más alto del país”.
El ministro de Educación explicó que luego de presentada esta propuesta de incremento salarial “los gremios se comprometieron a conversar con sus colegas y los docentes que se están incorporando a las escuelas en los próximos días y traer una respuesta provisoria para el día viernes y una definitiva para la semana próxima”.
“Confiamos en el diálogo de los docentes, en los mecanismos de participación que tengan desde el punto de vista de representación gremial y que la paritaria sea lo más legitima posible en el marco de los tiempos que existen para esta consulta”, sostuvo Zárate.
Asimismo sostuvo que “al aceptar los gremios el criterio de que el aumento salarial sea en cuotas y anual, hubo posibilidad de una mejora significativa en el incremento”.
El ministro explicó que “hay que ser muy precisos respecto de en qué meses es posible la incorporación del incremento al salario y en cuáles resulta menos oportuno por las restricciones financieras y los flujos financieros” teniendo en cuenta el escenario económico.
En ese sentido afirmó que “estamos conversando en qué meses se asignarán las cuotas de aumentos”.
Estímulo a la formación docente
Por otra parte, el ministro dijo que también “estamos trabajando en un tema en paralelo a paritarias, que se hace en la Comisión de Formación Docente, donde se está tratando de plantear algún tipo de estímulo a la formación docente, tomando en cuenta que es una de las claves central de la mejora de la calidad educativa”.
“El año pasado se formaron aproximadamente 8.500 docentes en la provincia, y aspiramos este año a llegar al 100% y por eso analizamos una modalidad de incentivo y apoyo a la formación docente”, indicó.
Finalmente ratificó que “el 2 de marzo comenzará el ciclo lectivo en todos los niveles educativos”, ocasión en la que mencionó que “esta semana estamos finalizando de programar dónde vamos a realizar el acto inicial”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados