Sin categoría

Dufour resaltó el trabajo de las más de 300 personas afectadas a los operativos y la logística para combatir el incendio

La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut destacó desde Cholila la labor de los brigadistas y todo el equipo de logística que trabaja en la zona cordillerana.
La ministra Gabriela Dufour, titular del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, destacó desde Cholila, donde permanece junto a buena parte del Gabinete Provincial, las acciones que realizan a diario las más de 300 personas afectadas a los operativos y la logística para combatir el incendio desatado hace más de una semana.
En este sentido Dufour describió el trabajo que se realiza a diario en el Centro de Operaciones de Emergencia montado en Cholila, donde trabajan técnicos y equipos operativos junto al Gabinete Provincial constituido en el lugar a requerimiento del gobernador Buzzi.
“Desde este lugar se está monitoreando permanentemente la actividad que tiene el incendio y sobre la base de eso se van tomando decisiones”, dijo. Y agregó que “esperamos la llegada de la lluvia para complementar el trabajo de los brigadistas que ha sido muy intenso, y es ese trabajo el que sostiene la lucha contra el fuego, como manifestó ayer el Gobernador”.
Dufour concluyó que “trabajan alrededor de 140 personas en la lucha directa contra el fuego, a los que hay que sumar un equipo técnico interinstitucional que hace un monitoreo satelital del comportamiento del incendio, junto a un equipo de meteorólogos que analiza el exterior pero también el interior del incendio donde se generan microclimas que afectan su funcionamiento. Hay también toda una logística de alimentos, un sector de apoyo. En total, los afectados a esta situación son 310 personas”.
Asistencia a los productores
En este contexto, Dufour describió que ayer “junto al gobernador Martín Buzzi mantuvimos un encuentro con pobladores de la zona que son pequeños productores, dueños de pequeñas parcelas y animales que fueron afectados por el fuego. Para ellos, como anunciara el Gobernador, tenemos una línea de financiamiento directo y de subsidios para la recuperación de animales y de infraestructura”.
En paralelo con esta acción directa, la ministra adelantó que “ya se trabaja también con técnicos de la Subsecretaría de Bosques y del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) en la planificación para restaurar, remediar o recuperar las áreas afectadas por los incendios forestales”.
Según los especialistas el uso del bosque tiene características múltiples en este sector: ganadería, recreación, extractivo de leña, madera y productos no maderables. También deberá contemplarse los servicios ambientales del bosque nativo como la protección de suelo, regulación hídrica, conservación de la biodiversidad, etcétera, por lo que las acciones para la recuperación deben contemplar el proceso en forma integral.
La ministra Dufour detalló que el Programa de “conservación de Bosques Nativos” que contempla la ley 26.331 prevé fondos para restauración de bosques degradados y entre las medidas a adoptar luego de la contingencia “podría contemplarse una afectación especial o prioritaria de esos fondos para financiar proyectos relacionados con estos incendios”.
Actualmente en las zonas siniestradas hay proyectos ejecutándose en el marco de esta ley los que deberán ser revisados en sus objetivos y actividades formuladas inicialmente. Sobre este punto “ya estamos produciendo, a través de la Subsecretaría de Bosques, un listado de los proyectos afectados en la zona”, dijo Dufour.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados