Nacionales

Desde Nación califican de “perfecta” la ejecución del Mercado Concentrador Chubut

El Supervisor de Obras Nacionales perteneciente a PROSAP visitó nuevamente la obra del Mercado Concentrador ejecutada por el Gobierno Provincial a través de CORFO Chubut. En su visita el Arquitecto Martín Antonucci elogió los avances y calificó de “perfecta” la ejecución de la obra.
El consultor del Área de Gestión de Proyectos Públicos de PROSAP, Martín Antonucci Roggero, recorrió la obra del Mercado Concentrador para avanzar en la supervisión de la misma. De la evaluación participaron el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial, Jorge Barja, el jefe de Inspección de Obra, Víctor Nápoli y representantes de la empresa SUDELCO S.A encargada de la ejecución de la obra.
La evaluación de la obra recibió importantes elogios por parte del supervisor Martín Antonucci, quien pudo apreciar los avances en la ejecución de la obra que ya supera el 60%. Antonucci Roggero expreso que “es una obra muy bien llevada, esta todo ordenado. Están quedando muy bien las terminaciones. Todo muy bien pensado, la ejecución es perfecta. Llevo varios años viendo obras y realmente contar con obras así es una delicia”, además agregó que “en el volumen de la obra quedé muy conforme, se ve lo importante”.
Al igual que en su visita anterior en el mes de septiembre del 2014, Antonucci se mostró muy orgulloso con la ejecución de la obra y destacó el trabajo realizado por la Unidad Ejecutora Provincial y la empresa contratista a cargo de la obra. “Los planes de ejecución son una de las grandes bondades que tiene esta obra. Va todo pautado acorde a un plan de trabajo, ordenadamente”.
Con respecto al cronograma de obra, el Arquitecto remarcó la importancia de respetar el plan de trabajo para que no redunden en los costos de obra. “Respetar el plazo de obra es importantísimo porque de otra manera las obras empiezan a atrasarse y después terminan siendo muy complicadas porque los costos se van muy arriba”.
“En estas obras el orden es fundamental para terminarlas bien, no la sufre ni la empresa contratista ni el Estado Provincial que ejecuta y tiene que pagar superlativos, los costos. Creo que eso es muy importante, todos los argentinos tendríamos que valorar eso”, expresó.
Los avances
El mercado Concentrador Chubut, que contará con alrededor de 8.017m2, ya presenta importantes avances de terminación en las áreas de laboratorio, báscula y depósito general. Además, la nave de comercialización que prevé la instalación de  36 puestos fijos de venta se encuentra en estado avanzado, ejecutándose allí los pisos interiores. Actualmente, se están realizando las terminaciones eléctricas y de anti incendio.
Otras áreas que ya se encuentran finalizadas son las dos plantas de tratamiento de efluentes que permitirán la reutilización de agua para riego dentro del predio, ya se encuentran finalizadas y se pondrán en marcha al final de la obra.
Jorge Barja, coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial, agregó que “también  está finalizada el área de administración. Resta la parte del galpón de lavado y empaque, de clasificación que allí se va a ejecutar una ampliación de obra”. Además, Barja confirmó que ha recibido la no objeción por parte del Banco, lo que les permitirá avanzar en los pavimentos.
Con respecto a la fecha de inauguración Jorge Barja expresó que “seguimos manteniendo  la fecha de inauguración por contrato que es el 10 de julio porque no ha habido ningún hecho climático ni fortuito para modificarla. Hoy estamos superando el 60% de ejecución”.
La Inversión
La obra del Mercado Concentrador Chubut demandará una inversión 77.861.497 de pesos con un aporte del 58% realizado por el Gobierno Provincial y aportes del BID que alcanza un 42%.
Respecto de la inversión provincial, Julio Ibáñez, director de la Regional Norte de Corfo Chubut sostuvo que “para este año estamos estimando una inversión de 30 millones en la obra física y unos 10 millones más en tecnología para la planta de lavado y empaque y la adquisición de maquinaria para  siembra y cosecha para los productores del VIRCh, para llegar a fin de año con un producto apto. Esta inversión va a ser un importante aporte para culminar la obra”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados