Sin categoría

“Desde el Gobierno estamos brindando toda la contribución necesaria para que el caso Castaño se esclarezca en toda su dimensión”

Así lo manifestó el secretario de Seguridad del Chubut, Oscar Martínez Conti, quien además dio a conocer que “las pericias dentro del ámbito donde sucedieron los hechos iniciales van a estar a cargo de la Policía Federal y de La Plata, lo que ayuda a transparentar todo el proceso investigativo”. En tanto, el jefe de la Policía del Chubut, Rubén Cifuentes, indicó que se pasó a disponibilidad al personal que tenía a su cargo el control de la Comisaría en el momento del hecho.
“La pérdida de una vida humana es un hecho absolutamente conmovedor, doloroso e injustificable que nos moviliza a todos, tanto a la ciudadanía como a los funcionarios de la Provincia o de la Policía del Chubut; por eso desde el Gobierno vamos a brindar toda la contribución necesaria para que el caso Castaño se esclarezca en toda su dimensión”, indicó este viernes el secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, Oscar Martínez Conti, al brindar una rueda de prensa en Trelew junto al jefe de la Policía del Chubut, Rubén Cifuentes.
Martínez Conti dijo en este sentido que “todas las pericias dentro del ámbito de donde sucedieron los hechos iniciales van a estar a cargo de la Policía Federal y de la Policía de La Plata, lo que contribuye a transparentar todo el proceso investigativo”.
Además, el secretario de Seguridad sostuvo que “el Poder Ejecutivo no desconoce la situación que se vive con nuestros detenidos y todas las acciones que se están llevando a cabo son proclives a revertir esa situación que lleva un esfuerzo sustantivo porque no solo son las obras, sino todo lo que conlleva el sostenimiento de esas instalaciones”.
En este sentido enumeró que “esto queda en evidencia en el caso del Instituto Penitenciario de Trelew que ya está en su última fase de construcción; en Comodoro Rivadavia se han dado comienzo a las obras para un nuevo módulo para 100 internos más; además en la misma ciudad y a través de Obras Públicas se está trabajando en reformas en las Comisarías Primera, Cuarta, Sexta y la Séptima. También estamos a 60 o 90 días de culminar con la ampliación de instalaciones en Sarmiento”.
El funcionario destacó que “todas estas situaciones graves deben servir como enseñanza, dado que ponen a pruebas los sistemas, lo que seguramente llevará a realizar los ajustes o acondicionamientos que haya que hacer no solo en esta dependencia, sino también en otras. Por eso nosotros contamos con equipos de trabajo que recorren las Comisarías viendo una por una, a lo largo de toda la provincia, dónde tenemos la deficiencias, qué cosas hay que mejorar, qué instalaciones necesitan ajustes o mejoras”.
En este contexto Martínez Conti también indicó que desde el Ministerio de la Familia se está brindando a la familia del joven Mauro Castaño la asistencia necesaria para brindar contención ante la situación.
Por su parte, el jefe de la Policía del Chubut, Rubén Cifuentes, afirmó que apenas sucedido el hecho en la Seccional Primera de Trelew “se tomaron medidas concretas: la primera fue preservar el lugar y luego, desde la misma Policía y desde mi persona, se sugirió al Ministerio Público Fiscal que pueda intervenir otra fuerza para hacer todas las cuestiones periciales, para que no queden dudas de lo que allí pudo haber ocurrido y para la transparencia hacia toda la comunidad”.
Si bien es la Fiscalía la que establece la responsabilidad judicial, “la autoridad policial determina la responsabilidad administrativa en el caso que así sea”, dijo, e indicó en este sentido que “se separó al empleado que estaba cumpliendo la función de interno, como así también al subcomisario que estaba a cargo del control que tiene que haber en las Comisarías sobre los detenidos judiciales y contraventores que ingresen”.
Cifuentes manifestó que “el pase a disponibilidad es por 60 días y nuestra ley nos permite prorrogarla por otros 60 días más”.
Además transmitió a la familia del joven y a toda la comunidad que “tanto desde la Policía como desde la Justicia se va a hacer todo lo que se tenga que hacer para llegar hasta el fin de la investigación”.
El jefe de la fuerza explicó que “una de las hipótesis de trabajo que se están estudiando es que el fuego haya salido desde otra celda” por lo que se “hace la inspección ocular no sólo en la celda donde fue alojada la persona, sino también en las otras”. Y finalmente señaló que “se han reunido muchos elementos que forman parte de la actuación judicial, pero también de la administrativa para establecer si hubo responsabilidades del personal policial”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados