Sin categoría

“Desde CORFO y el Mercado Concentrador aportamos todas las herramientas para que los productores obtengan un mayor rendimiento”

Lo destacó la asesora técnica del equipo del Mercado Concentrador luego de que el Gobierno Provincial brindara asesoramiento técnico a más de 25 productores del VIRCh afectados por la plaga chinche diminuta que se presentó recientemente en producciones de papa y tomate.
El equipo del Mercado Concentrador Chubut dictó en Gaiman una “Jornada intensiva de cultivo de papa y tomate”, que contó con una importante concurrencia de productores de la zona del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh) afectados por la aparición de la plaga chinche diminuta, y que fue brindada por personal especializado.
La jornada se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Agrotécnica de Gaiman y fue dictada por la ingeniera Patricia Neira.
Cabe destacar que esta capacitación se encuentra en el marco de una Agenda Hortícola Local elaborada por el equipo Técnico del Mercado Concentrador Chubut y la ingeniera Neira, cuyo objetivo es dar respuesta a los problemas concretos que se le presentan al productor hortícola.
La asesora técnica del equipo del Mercado Concentrador, Geraldine Ponso, explicó que “desde el Gobierno Provincial, a través de CORFO y el Mercado Concentrador estamos aportando todas las herramientas y el asesoramiento para que los productores puedan obtener un mayor rendimiento”, agregando que además “apuntamos a generar una mejora en la calidad de sus productos que terminará repercutiendo en la venta de los mismos”.
Temática de la capacitación
En esta ocasión los temas incluidos en la capacitación fueron referentes a la prevención de plagas que afectan a las producciones de papa y tomate, correctas aplicaciones de agroquímicos, acciones complementarias a la aplicación, entre otros.
En ese sentido, Neira dijo que “revisamos la biología de la plaga y cómo la podíamos manejar en vistas de la próxima temporada y repasando aquellas cosas que normalmente los productores no tienen en cuenta para la aplicación que son tan importantes como la buena elección del principio activo para aplicar”.
Durante la jornada, Neira hizo especial énfasis en la importancia de planificar la producción para, de esa manera, prevenir la aparición de ciertas plagas que pueden ocasionar serios problemas. Durante la exposición sobre la correcta aplicación de agroquímicos, Neira resaltó la importancia de focalizar en algunas acciones complementarias de gran relevancia para obtener el éxito de la aplicación: medición del PH del agua, los horarios de aplicación, los elementos protectores para realizar dicha tarea, limpieza de los equipos, propiedades de los productos, etcétera.
Además hizo hincapié en el rol del asesor técnico en la planificación de las actividades. La supervisión de un asesor técnico fomenta la prevención de plagas y el correcto uso de las aplicaciones en los momentos claves.
En ese marco invitó a todos los productores a trabajar en conjunto con los técnicos del Mercado Concentrador Chubut quienes se encuentran asesorando a diversos productores hortícolas de la zona, a través de recorridas diarias y planes de trabajo consensuados conjuntamente.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados