Política

“Das Neves ahora quiere hacer creer que es conciliador”

Lo dijo el subsecretario de Asuntos Municipales del Chubut, Néstor Hourcade, al advertir que el diputado nacional sorprendió al lanzar un “mensaje claro de respeto, convivencia y civilidad” en medio de su cada vez más debilitada campaña a la Gobernación. “Es un cambio de discurso que responde solamente a una estrategia que poco tiene que ver con la historia de insultos y descalificaciones que predomina en la historia política del legislador”, agregó Hourcade.
“El diputado nacional Mario Das Neves volvió a dar muestras de sus permanentes contradicciones”, dijo el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Néstor Hourcade, en alusión a los dichos del ex gobernador quien este fin de semana mencionó que aquellos que tienen responsabilidades públicas, entre quienes se incluyó, deben dar “un mensaje claro de respeto, convivencia y civilidad”.
Das Neves emitió esas palabras -“muy alejadas del estilo de intolerancia y falta de diálogo que lo caracteriza”, dijo Hourcade- durante una gira que, según su equipo de prensa, realizó por distintas localidades del interior. Lo que no cambió en su mensaje fue el estilo de la foto: bien rodeado de quienes lo acompañaron, el plano intentó simular algo más de las 42 personas (incluyendo a un par de diputados y a su compañero de fórmula) que aparecen detrás suyo.
El pedido de respeto y el mensaje de convivencia estuvieron vinculados a cuestiones nacionales relacionadas con la causa AMIA y a las medidas judiciales que tocan a la Presidenta de la Nación. “Debemos ser prudentes y evitar enfrentamientos banales”, agregó el ex gobernador.
“Justamente Das Neves se caracteriza por la poca prudencia y por incentivar enfrentamientos que la mayoría de las veces responden más a cuestiones personales que a la vida democrática del país y de la provincia”, advirtió Hourcade.
“No hace falta ser muy memorioso para encontrar ejemplos de falta de prudencia y de respeto a la Justicia por parte de Das Neves”, añadió el funcionario provincial.
Y recordó que uno de ellos tuvo que ver con una cuestión de gravedad para Chubut como la violación y muerte de una nena de 10 años, Leonela Aguirre, quien apareció en un contenedor en marzo de 2010, durante la segunda y última gestión dasnevista en Chubut. “Aquella vez, Das Neves se ocupó de culpar con nombre y apellido, incluso antes que la Justicia, a un joven llamado Pablo Bell quien no solo terminó demostrando su inocencia luego de estar algunos meses detenido sino que demandó al Estado por una cifra millonaria”, recordó Hourcade.
El funcionario provincial y dirigente justicialista agregó que “las faltas de respeto fueron demostradas por el actual diputado nacional en más de una ocasión durante su gestión”.
Y en este sentido puso como ejemplos cuando acusó públicamente a periodistas (incluso por cadena provincial) y también cuando insultó a sus propios funcionarios, como cuando dijo que echaba al entonces titular de Turismo, Adrián Contreras, “por inútil”.
Calificativos similares le dedicó al actual gobernador Martín Buzzi de quien nunca digirió el alejamiento de su línea política, “sin advertir -dijo Hourcade- que la respuesta está en algo que Das Neves no suele ejercer, que es la autocrítica, que la podría haber hecho luego de haber acompañado, sin consultar a nadie salvo a su familia, a un Eduardo Duhalde en retirada, en una aventura presidencial que fue en realidad vicepresidencial y con un fracaso histórico”.
Más contradicciones y descalificaciones
Aquí además se puede encontrar otro ejemplo de contradicción del actual diputado nacional: luego de repetir cientos de veces que no había “Plan B” a su entonces supuesta candidatura presidencial, tuvo que ceder a una oscura candidatura vicepresidencial que lo llevó a una derrota electoral que a punto estuvo de retirarlo de la política.
Las descalificaciones características del ex gobernador dejaron huella en la memoria de mucho chubutenses, pero sobre todo en sus propios hijos, quienes en sus condiciones de tuiteros usan la red del pajarito para descalificar de manera permanente a quienes no piensan como ellos. Valga recordar solamente cuando impulsaron el hashtag “Reyes pelotudo” solo por el hecho de que no coincidían con el diputado Gustavo Reyes, del Frente para la Victoria; o cuando llamaron “arrastrada”, entre otras cosas, a la presidenta de ese bloque, Argentina “Ika” Martínez, por el mismo motivo.
“El actual mensaje conciliador de Das Neves hace recordar al cambio de opinión repentino cuando comenzó a insultar públicamente al entonces presidente Néstor Kirchner solamente porque visitó la provincia con dirigentes que no eran de su línea política”, dijo Hourcade.
“Kirchner no es mi amigo”, empezó a gritar Das Neves cuando en todos los discursos durante las visitas presidenciales lo llamaba justamente “amigo” y “se deshacía en agradecimientos por los millones de pesos en obras que el kirchnerismo dejó en Chubut desde el inicio de su primera gestión”, continuó el subsecretario.
“Quienes se ocupan de comunicar las acciones de campaña del diputado nacional parecen pensar lo mismo que su jefe: que la gente se cree los mensajes conciliadores y que ahora Das Neves es algo así como Heidi”, dijo Hourcade al respecto.
Y concluyó: “Pero no es más que de otra muestra de la desorientación de su campaña, cada vez con menor adhesión, como lo demuestra la foto de su última gira”.
Fuente: El Comodorense
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados