Política

“Cuando termine mi tarea en 2019 volveré a caminar esta ciudad como un comodorense más”

Durante el acto central por el aniversario de Comodoro Rivadavia, el gobernador Martín Buzzi sostuvo que asumió “en el 2011 sin compromisos y sin ningún tipo de ataduras” para ser “el Gobernador de todos los chubutenses”, remarcando que “nunca olvidé de dónde vengo”. Aseguró que, como “hombre que surgió de estas calles y que camina tranquilo por acá”, en el 2019 “cuando termine mi misión y mi tarea volveré a caminar por estas mismas calles con la seguridad de que puedo contestar cada una de las preguntas que me hagan”. Además destacó la vocación y el trabajo de los pioneros para el crecimiento de la ciudad.
El gobernador Martín Buzzi presidió este lunes el acto central por el 114° aniversario de esa ciudad. Allí destacó la vocación y el trabajo de los pioneros y puso en valor los hitos históricos que moldearon la identidad de la ciudad haciendo un  recorrido por los logros marcados durante su gestión.
“Soy el Gobernador que asumió el mandato en el 2011 sin compromisos y sin ningún tipo de ataduras, sabiendo que cuando termine mi misión y mi tarea en el 2019 volveré a caminar por las mismas calles de esta ciudad, por las mismas playas y por las mismas esquinas”, expresó el gobernador Martín Buzzi y enfatizó que “volveré siendo chubutense, seguiré siendo patagónico y caminaré como un comodorense más”.
Durante el acto por el 114° aniversario de Comodoro Rivadavia, en el que también estuvo el intendente Néstor Di Pierro, Buzzi recordó que “fui elegido en 2007 como intendente por todos ustedes, llamado a generar infraestructura y recomponer parte del tejido social; fui a Rawson en el 2011 para ser el Gobernador de todos los chubutenses, pero nunca olvide de dónde vengo”.
Puso en valor el diálogo directo y la multiplicidad de voces a partir de la cual se generan las políticas públicas durante su gestión, y enfatizó que “soy el Gobernador que priorizó las necesidades de nuestra gente para decidir entre todos cuáles es el futuro que vamos construyendo para esta ciudad y para toda la provincia”. En ese sentido valoró la “apertura de ‘Casa Abierta’ en cada lugar de la provincia, para poder escuchar a nuestra gente, resolver con ellos y construir juntos las respuestas que todos necesitan”.
“Soy también el Gobernador que le está abriendo paso a la libertad y la participación de nuestra gente, a que sean las elecciones PASO las que determinen cómo será el futuro de todos”, expresó Buzzi, y también destacó “la votación en las comunas rurales para que sea cada uno de los habitantes chubutenses los que determinen quiénes deciden en cada lugar de la provincia”.
“Somos también los que priorizamos la educación porque sabemos que es el mayor antídoto contra la desigualdad, las drogas y las peores cosas que nos pasan”, sostuvo, valorando la extensión de la educación gratuita y obligatoria desde los 4 años, como también que “el 30% de los chicos que están yendo a escuela primaria lo hacen en establecimientos de jornada extendida”.
Destacó también “la política de Estado de ayuda directa a nuestra gente, a nuestros clubes y organizaciones, donde hay chubutenses reunidos para sortear los problemas que tienen el presente”.
“Soy el hombre que surgió de estas calles, tranquilo camino por acá y nos podemos encontrar en el supermercado, en la playa o en cualquier esquina de este pueblo, seguro que nos podemos mirar a los ojos, y tranquilo de que puedo contestar cada una de las preguntas que me hagan”, enfatizó.
Rememorar las raíces y la historia de la ciudad
Buzzi recordó el inicio de la ciudad y el origen diverso de su población, y señaló que “la ciudad y la Patagonia tienen hitos que han ido marcando el espíritu y la actitud de nuestra gente”. “El petróleo le dio vida a la ciudad y permitió fundar para Argentina a una empresa emblemática como YPF, y eso permitió la llegada de nuevos contingentes migratorios”, apuntó el mandatario provincial.
Indicó que “el otro hito fue la formación de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, lo que le dio el desarrollo urbano y el carácter de ciudad cabecera de toda la Patagonia central”.
“Luego llegó en el tiempo el boom petrolero del ‘58 y apareció el crecimiento no planificado, algunas de las cosas que nos acompañan inclusive hasta el presente”, continuó Buzzi, e hizo referencia al fin de ese período, la crisis posterior, la pérdida de trabajos, de oportunidades, y gente abandonando la ciudad.
“El tercer hito histórico es el primer soldado que muere en Malvinas, que es un comodorense, Mario Almonacid”, dijo y sostuvo que “la Gesta de Malvinas, nuestros muertos y lo que la ciudad vivió también le dio forma y carácter a nuestro pueblo”.
Luego mencionó la crisis de mediados de los años 80 y que se prolongó durante la década del 90, sumada a la privatización de YPF, “donde la ciudad creció un 8% solamente”.
“La ciudad ha sufrido pérdidas a lo largo de su historia por causa de decisiones equivocadas tomadas de manera central en el país, que ayudaron a desvertebrar y desgarrar familias, arrasando con nosotros”, enfatizó, recordando que el índice de desocupación creció al 25% en 1992 y los titulares de los diarios ilustraban el éxodo de la ciudad sosteniendo que “se van dos por cuadra”.
El Gobernador destacó que en el 2003 “comienza la recuperación de la mano de Néstor Kirchner, comienza un proceso de modernización, llegan nuevos contingentes migratorios, hay gente viniendo a generar sueños, nuevas oportunidades, buscando su lugar en el mundo y abriendo paso al progreso”.
“Comodoro constituye para mí y para muchos de nosotros nuestro lugar en el mundo, sin importar si vinimos o nacimos aquí”, señaló, resaltando que, más allá de ser “la cuarta generación de comodorenses”, este es “el lugar que sigo eligiendo para criar a mis hijos”.
El sentir comodorense
El acto inició con las estrofas del Himno Nacional Argentino, que fue seguido por el Himno a Comodoro Rivadavia antes de que todos los presentes cantaran el Feliz Cumpleaños. Luego, el Gobernador y el intendente colocaron sendas ofrendas florales, antes de la invocación religiosa del obispo Joaquín Gimeno Lahoz. En el marco del acto, el gobernador Buzzi hizo entrega de aportes económicos para solventar los gastos demandados por la organización de los festejos.
Estuvieron presentes los diputados nacionales Juan Mario Pais, Nelly Lagoria y Mario Das Neves; los diputados provinciales Argentina Martínez, José Karamarko, Mónica Gallegos, Carlos Gómez, Gustavo Reyes, Félix Sotomayor, Roddy Ingram y María José Llanes; los intendentes de Rawson, Rossana Artero, y de Rada Tilly, Luis Juncos; los ministros coordinador de Gabinete, Juan Garitano; de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; de Gobierno, Javier Touriñán; de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López; de Familia y Promoción Social, Rosa González; de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco; de Ambiente, José María Musmeci; el fiscal de Estado, Miguel Montoya; el presidente del IPVyDU, Ricardo Trovant; el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo; el titular de CORFO, Claudio Mosqueira; el presidente de Petrominera, Oscar Cretini; los secretarios de Trabajo, Federico Ruffa; de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro; de Cultura, Claudio Dalcó; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Santiago Miguelez; el titular del Instituto Provincial del Agua, Pablo Rimoldi; el gerente general del Instituto de Asistencia Social, Alberto Vargas; el jefe de la Policía del Chubut, Rubén Cifuentes; la Federación de Comunidades Extranjeras, los secretarios generales de los gremios petroleros, José Lludgar y Jorge Ávila; el secretario general de la CGT “Saúl Ubaldini”, Gustavo Fita; autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad con asiento en la ciudad, vecinos e instituciones comodorenses.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados