Sin categoría

CORFO trabaja para fortalecer a organizaciones de productores laneros de la Meseta

A través de la prefinanciación del Gobierno Provincial y la venta conjunta, pequeños productores de la zona pudieron prefinanciar la venta de 100.000 kilos de lana durante la zafra 2014/2015. “Cuando comenzó la gestión Buzzi había 3 cooperativas y hoy esta Comarca posee 60 organizaciones solidarias de productores”, indicó el presidente de CORFO, Claudio Mosqueira. 
La Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) continúa trabajando con las organizaciones de la Meseta para que organicen ventas conjuntas de lana, con el objetivo de que los productores obtengan mejores precios, frente a la venta individual a acopiadores locales. Para esto se acompaña con asistencia, asesoramiento técnico y logística del equipo técnico de la Dirección de CORFO Meseta Central.
El presidente de CORFO, Claudio Mosqueira, explicó que “cuando los trabajadores de la tierra toman decisiones con propuestas del Estado, como la de organizarse, comprueban que en esa huella les va bien, es todo mucho más simple, también para el Estado; y esto es democracia participativa real”.
“Felicitamos a nuestros productores que con la sencillez del campo y los principios solidarios del cooperativismo van mejorando en conjunto, significativamente, haciendo de la palabra igualdad una realidad. Cuando comenzó la gestión Buzzi había 3 cooperativas y hoy esta Comarca posee 60 organizaciones solidarias de productores”, agregó Mosqueira.
Por su parte, el técnico responsable de Paso de Indios, Jaime Contreras, explicó: “En noviembre de 2014 se realizó una venta conjunta de lana preparto de la Asociación de Productores de Gastre a través de la cooperativa Vuelta al Campo de Paso de Indios. En la misma se ofertó un lote de 30.000 kilos y la licitación se realizó junto con un lote de 16.000 kilos de Paso de Indios. Los precios obtenidos fueron de 32 pesos promedio por kilo. Estos resultados se obtienen únicamente con lineamientos políticos prácticos, como el de estar en todo el territorio, todos los días”.
La cooperativa entregó una prefinanciación de venta por un total de 130.000 pesos, a cada uno de los productores que entregaron su lana. La misma cuenta con un fondo de prefinanciación otorgado por CORFO para entregar créditos a productores no socios de dicha cooperativa y lo recupera al momento de la liquidación final para volver a ser prestado a otros.
En este sentido estiman una venta total de 100.000 kilos de lana durante la zafra 2014/2015, con fondos del Gobierno Provincial y de la propia cooperativa.
Próximamente, el equipo de CORFO acordará con los productores la segunda venta conjunta de lana de la Asociación de Productores de Gastre. Esta corresponde a aproximadamente 20.000 kilos de lanas post parto. En esta ocasión se prefinanciará esta venta con los fondos de prefinanciación recuperados de la venta del lote preparto. 
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados