Economía

Concluye con éxito segunda etapa del trabajo para la elaboración de la Ley de Economía Social en Chubut

Se desarrolló este viernes en Esquel un encuentro con muy importante participación de organizaciones sociales de las Comarcas de la Meseta y de Los Andes. Se trata de una iniciativa impulsada por el gobernador Martín Buzzi para beneficio de los actores de la economía social. Este sábado se desarrollará un encuentro similar en Trelew, con organizaciones de las Comarcas Senguer San Jorge y del Valle Inferior.
Con una amplia participación de referentes de distintas organizaciones no gubernamentales, se desarrolló en Esquel el cierre de las jornadas para la elaboración del proyecto de Ley de Economía Social de la Provincia del Chubut.
El encuentro tuvo lugar este viernes en instalaciones del Centro Cultural Melipal de la ciudad cordillerana donde trabajaron las comisiones redactoras del Consejo Asesor Comarcal de Economía Social (CACES) de la Meseta Central y Andes.
Al respecto, Sergio Costa, a cargo de la dirección general de Coordinación y Gestión del Ministerio de Educación de la Provincia, manifestó que con este encuentro cumplido en Esquel “se está cerrando la segunda etapa del proceso para la elaboración de la ley, proceso que consideramos exitoso por la amplia y activa participación de las organizaciones sociales en todo el territorio provincial”.
Subrayó que de esta forma “se está dando cumplimiento a lo que propuso el gobernador Martin Buzzi en agosto del año pasado en El Hoyo en cuanto a la construcción de un proyecto de ley que sea elaborado por los propios actores de la economía social, y lo estamos cumpliendo”.
14 encuentros en toda la provincia
Manifestó Costa que el primer paso fue la constitución de los Consejos Asesores, creándose uno por cada comarca. “Se terminaron de constituir en diciembre. A partir de ahí el Ministerio de Educación junto con la Secretaría de Trabajo dio comienzo a una segunda etapa que consistió en un conjunto de jornadas de capacitación para la construcción del proyecto de Ley”.
Indicó que en total se hicieron 12 encuentros en las localidades de Esquel, Epuyén, Lago Puelo, Gualjaina, Paso del Sapo, Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia, a razón de tres encuentros con cada Consejo Asesor Comarcal “y ahora en Esquel estamos cerrando esta jornada de capacitación con los Consejos Asesores de la Comarca Los Andes y de la Meseta Central”.
Además dijo que este sábado se hará una jornada similar en Trelew para los Consejos Asesores de la Comarca Senguer-San Jorge y VIRCH-Valdés; “con lo cual estaremos finalizando con 14 encuentros en toda la provincia, muy enriquecedores y con aportes más que valiosos de todas las organizaciones intervinientes”, destacó.
En este marco explicó que en esta segunda etapa se avanzó con un modulo de capacitación que incluyó todo lo referente a los procesos y marcos legislativos internacionales, nacionales, provinciales y municipales “para que los integrantes de la economía social tengan herramientas que les permitan desarrollar un proyecto de ley acorde a las necesidades y demandas que tiene el sector”, dijo Costa.
Redacción del proyecto de ley
Expresó Sergio Costa que la tercera y última etapa del proceso será la de terminar de diseñar el texto de ley junto con las organizaciones. “Ya hemos recibido asesoría de algunas universidades, del Instituto Nacional de Economía Social, también contamos con la participación de la Secretaría de Trabajo y avanzaremos con el acuerdo final de las organizaciones, que son las que integran los Consejos Asesores Comarcales, para la redacción final del proyecto”, comentó.
Indicó que una vez terminado el proyecto de ley “seguramente pasará a manos del Gobernador para que lo haga público y esperamos que en el inicio del período de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial pueda ser presentado para su tratamiento”.
De abajo hacia arriba
Por último consideró que este proceso de elaboración de la Ley de Economía Social “fue muy dinámico y se desarrolló de abajo hacia arriba, ya que partió en su construcción desde las mismas organizaciones”.
“Muchos proyectos de ley surgen desde la postura de los legisladores, el Ejecutivo y los equipos técnicos -dijo Costa- pero este fue un proceso a la inversa y vale destacarlo porque ese fue el compromiso del gobernador Buzzi y se está cumpliendo”, concluyó.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados